VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

domingo, 17 de octubre de 2010

SRPSKI FILM ("A serbian film") de Srdjan Spasojevic [2010]

De vez en cuando aparecen en el panorama cinematográfico películas transgresoras que llevan la polémica allá donde se exhiben. Ya ocurrió en su día con esa maravilla belga que fue "Ocurrió cerca de su casa" (1992), en donde asistíamos impasibles a las enseñanzas en el dia a dia de un asesino en serie. Rodada con cámara en mano como un falso documental en blanco y negro, el protagonista siempre hablaba a la cámara consiguiendo hacer cómplice al espectador de las atrocidades que llevaba a cabo. Aún hoy me impacta aquella escena del robo en una casa mientras nos explicaba el por qué hay que matar primero al niño. Y recuerdo que salí del cine bastante "tocado". Consiguió el premio a mejor película y actor del Festival de Sitges de aquel año...

Desde entonces, no recuerdo películas transgresoras de ese estilo salvo por alguna que otra escena aislada, como fue el caso de la ablación de "La pianista" de Haneke (más acorde con lo que nos encontramos en "A serbian film") o , por ejemplo, con la sobrevalorada escena de "Martyrs", (más gore que otra cosa aunque el revuelo que montaron me parece que fue más fruto del marketing que de otra cosa tipo "ambulancias en la entrada, desmayos en el cine y bla, bla bla..."). "A serbian film" sí es toda ella una película transgresora. Una película que se atreve a ir más allá de lo llamado "políticamente incorrecto"; pretende (y lo consigue) colocar al espectador en la tesitura de abandonar la sala o seguir hasta el final, que no es otra cosa que jugar con el espectador dentro del marco del terror hiperrealista. De hecho, es quizá la primera película en la que en el Festival de Sitges comunicó a los espectadores la devolución del dinero de la entrada a quienes abandonasen la proyección durante la película.

Y para conseguir eso, Srdjan Spasojevic lo envuelve todo dentro del marco de la pornografía, porque es precisamente dentro de ese marco donde toda perversión es fácilmente creible de cara a la galería (todo el mundo ha oido hablar de leyendas urbanas, de snuff movies, de redes pederastas, de mafias del porno, etc, etc... ). Y de cómo el sexo-amor se puede transformar en sexo-odio (o algo así). "A serbian film" va de todo esto. Cuenta la historia de un ex-actor porno (el mejor en su época) que decide rodar una última película por dinero. Mientras la está rodando se va dando cuenta que las escenas cada vez son más denigrantes que la anterior.... hasta límites insospechados.

Y el verdadero éxito de la historia (éxito para unos, bazofia para otros) está en la de mostrar esas escenas denigrantes dentro del más puro hiperrealismo; un hiperrealismo que logra dejarte con la angustiosa sensacióin de que de verdad estás asistiendo en la butaca a una de esas tan habladas "snuff movies". Hablo de brutales escenas que no dejan nada a la insinuación; que, por un lado, dan verdadero asco y repugnancia, pero por otro lado, están genialmente rodadas e interpretadas. En cierta manera, me recordó (salvando mucho las distancias y dejando a un lado lo polémico de las escenas) a lo que quiso contarnos Lukas Moodyson (sobre la degradación del ser humano y la sociedad) en la también angustiosa "A hole in my heart".

Pero eso sí, si algo hay que destacar de la película es la interpretación de cada uno de los actores (en especial la creible actuación de Srdjan Todorovic como Milos), así como la realización y la atmósfera opresiva que consigue traspasar la pantalla.

Lo mejor: La dirección y la puesta en escena, así como el mensaje entre lineas que te intenta contar. Y los últimos 15 minutos de una crueldad y una bestialidad tal, que te deja mudo; algo que nunca antes se ha hecho (ni creo que se vuelva a hacer) en el cine. Así como ese final para bordarlo todo. Destacar por ello, la valentía del director por querer contarte algo así, consiguiendo que tal vez sea la película recomendable que nadie quiera recomendar. Bueno, y no hay que olvidarse de cada una de las actrices que aparecen en la película. Un 10 para la belleza serbia, la leche... ¡vaya pibones! :-O

Lo peor: Quizá el giro argumental a mitad película, aunque es verdad que es la forma más rápida de mostrarte atrocidades sin sentido. Eso y un par de escenas demasiado fuertes para un público de festival, pero que consiguen su propósito.

¿Violencia gratuita?. Unos dirán que sí y tendrán razón: Yo creo que no, porque si quieres criticar a la sociedad serbia que acaba de salir, quizá, de la guerra civil más sangrienta de la Historia, no hay mejor manera de ver tal atrocidad y las consecuencias de todo ello que mostrando otra atrocidad muy directa y, a la par, muy parecida: el sexo dentro del marco del porno extremo, donde trístemente, como en la guerra, todo es permisible.

2 comentarios:

Tomi Soprano dijo...

Le ha sentado muy bien el cambio de decoración a tu pisito. Enhorabuena, tío :-)

El enano dijo...

Bah, en pleno periodo de pruebas; quién sabe si dentro de poco le toca al suyo... :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...