VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

WINTER´S BONE ("Winter´s bone") de Debra Granik [2010]

Como ya dije para el caso de "Frozen River" de Courtney Hunt, todos los años surge una película independiente en donde lo primordial de todo es el guión, el uso una fotografia efectista, la interpretación de una actor/actriz semidesconocido que lleve todo el peso de la historia y una impecable dirección y acabado. En el 2010, todas esas premisas las cumple "Winter´s bone", también dirigida por una mujer (Debra Granik) y casi casi una ópera prima. Ésta es la segunda película de Granik tras "Down the bone" (¡y dale con los huesos!) una película sobre la adiccion a las drogas protagonizada por Vera Formiga y, que como ésta consiguió el premio al mejor director en el Festival de Sundance de aquel año (2005).

Y he empezado comparándola con "Frozen river" porque sólo hay que verla para darse cuenta uno que ambos trabajos tienen mucho en común y no sólo en la forma de estar dirigida, en esos planos cuidados al detalle, en esa fantástica banda sonora y en esa atmósfera fría, sino que también en el aspecto central de la trama. Si en aquella teníamos a una mujer abandonada por el marido que tenía que hacer todo lo posible por mantener a sus dos hijos, en "Winter´s bone" ese peso recae sobre una adolescente de 17 años (una genial Jennifer Lawrence, de la que me atrevería a anticipar que será una fija en los próximos Óscar) que además de tener que cuidar de sus dos hermnos pequeños y de una madre enferma, tendrá que zambullirse en lo más turbio y oscuro de Missouri para encontrar a su padre y salvar así su casa.

Debra Granik hace una radiografía casi perfecta de ese Missouri de violines y banjos, que ya John Boorman nos anticipó en "Deliverance", una radiografía de una gente que se sabe abandonada al destino aunque manteniendo intacto esa lealtad a la familia, al apellido ("yo soy una Dolly hasta el tuétano"), ...quizá sea lo único que de verdad les pertenece.

Y el peso de todo lo lleva una joven actriz de 17 años (Jennifer Lawrence) que ha de buscar a su padre como sea (al que no ve en años) aunque para ello no le importe adentrarse en terrenos oscuros de cosas pasadas que nadie quiere desenterrar. Así, a través de ella vamos descubriendo de verdad quién fue/es su padre. Aquí, a diferencia de "Frozen river", la película poco a poco pasa del drama al thriller sin darnos cuenta. Quizá esa sea la razón del exito de la película y de la dirección de Granik.

Lo mejor: Aparte de un guión muy elaborado, una gran fotografía y una banda sonora acorde con el mundo de los violines y banjos de Missouri, hay que destacar a Jennifer Lawrence por encima del resto. Una actuación creible y contenida que fijo le llevarán al Kodak Theatre. Como escenas (aunque más bien son diálogos) destacaría cuando les enseña a disparar a sus hermanos: "arrodíllate como si rezaras y mira por esta cruz". Creo que lo dice todo. Genial.

Lo peor: Quizá un giro final un poco rápido pero poca cosa. Perdonable.

Poibilidad de Óscar: Optando a los mismos premios que "Los chicos están bien" (con la salvedad de que aquí el guión es adaptado), me temo que las nominaciones ya es premio suficente aunque no descartaría el de guión adaptado para Debra Granik y Annie Rossellini. Son rivales a priori asequibles. En cambio, Jennifer Lawrence debería de derrotar primero a Natalie Portman y luego a Annette Bennig; podría dar la sorpresa pero no suelen arriesgarse en la categoría de actriz/actor principal.

Recomendable para quienes les guste el cine independiente americano que busca premios. Ganó el premio del jurado en los Festivales de Sundance y de Berlín. Ahí es nada... Y, además, sale Laura Palmer :-)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...