VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

jueves, 14 de octubre de 2010

MONSTERS ("Monsters") de Gareth Edwards [2010]

Ópera prima de Gareth Edwards (aunque antes haya hecho algo en plan documental para la televisión), "Monsters" sitúa la accion en México. La historia es atractiva: una nave de la NASA que transportaba especímenes extraterrestres se estrella en el norte de Mexico (frontera con USA). Desde entonces, toda esa zona está en cuarentena, es la llamada "Zona infectada". A un periodista que iba a realizar un reportaje fotográfico en la zona, se le encargará escoltar a la hija de su jefe (que se encuentra allí) de vuelta a casa. Ni que decir tiene que tendrán que atravesar la zona infectada para regresar a USA.

"Monsters" podría haber sido una más que destacable película, en serio; pero es que falla (y es una pena) en lo esencial: en el guión. Porque resulta que Gareth Edwards no ha querido hacer un "Monstruoso" ni un "Distrito 9" (aunque esté más cerca de ésta última que de la de J.J. Abrams, y la quieran vender así). No ha querido hacer una película excepcional de monstruos gigantes luchando contra los humanos. No; de hecho casi ni aparecen esos monstruos gigantescos. Simplemente ha querido dar un punto de vista bastante curioso y novedoso a lo que nos tiene acostumbrados este tipo de cine. Ha querido hacer cine de autor de la ciencia ficción. Y casi lo consigue.

Porque "Monsters" tiene más de una lectura: habla del miedo a lo desconocido, de solucionar por la fuerza conflictos inventados. Habla de la inmigración, de jugarte la vida para poder vivir en un lugar mejor. Habla de la incomunicación de la sociedad actual, de la resignación antes de plantarle cara a tus propios miedos. Por todo esto la película es más que interesante...

Pero todo se acaba ahí, pues, como dije, le falta guión; bastante guión. "Monsters" tiene uno de los guiones menos elaborados que he leido últimamente; un guión basado en estúpidas situaciones inverosímiles como único nexo de unión entre escenas vacías de contenido. Y llevando el peso de la historia, dos personajes esteriotipados que sólo hacia el final intentan conseguir arrancar un poco... pero en balde. Lo mejor, la trama, cuando es la cámara la que habla; cuando el director se convierte en documentalista.

Lo mejor: La idea, sin duda; la ambientación (muy bien lograda para lo poco que ha debido costar); y el final, muy muy logrado (y que por lo que he leido, pocos se han dado cuenta)

Lo peor: El no haber sabido aprovechar el filón que tiene la idea. Y que quieran venderte la película como una de monstruos gigantes contra humanos.

Resuminedo, "Monsters" es un intento por hacer algo más que una película de cienccia ficción. Pero la intención es lo que cuenta y de todo se aprende. Y por lo visto, Gareth Edwards se merece una segunda oportunidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...