VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

lunes, 19 de octubre de 2009

PUBLIC ENEMIES ("Enemigos públicos") de Michael Mann [2009]

Hay post que están para contentar a la plebe. :-PPP Digo esto porque yo no hubiese hecho crítica de esta peli sino llega a ser porque se lo prometí a uno de los tres asiduos visitantes de este enano blog. Y, claro, hay que contentar al espectador... Y es que la peli de Michael Mann me dejó un sabor agridulce. Lo que podría haber sido un peliculón se queda al final en un "quiero y no puedo". Michael Mann vale para biopics y demás dramas más o menos lineales, pero para hacerte vibrar con una peli de gangsters a la antigua usanza no;... para eso hay que valer. Y Michael Mann no vale.

Primero porque desperdicia a dos de los mejores actores que hay ahora en el cine: Christian Bale y Johnny Deep. Correctísimos en sus papeles; se puede decir que la peli la salvan ellos. Pero les falta ese "toque" para que podamos empatizar con ellos. Cosa fundamentel para que una película de gangsters funcione. Solo hay que ver a James Cagney en "El enemigo público" o "Al rojo vivo"; o a Edward G Robinson en "Hampa dorada", para entender de lo que estoy hablando. En esta "Enemigos públicos" sucede todo lo contrario: somos meros espectadores de dos personas jugando "al ratón y al gato" pero que en el fondo nos da igual lo que les pase a cada uno de ellos.

Segundo, porque no nos presenta como es debido a cada uno de la banda de Dillinger. Pudiese haber sacado mucho más jugo si nos los hubiese presentado como es debido, conocerlos un poco. Simplemente sabemos que están ahí y que son 5 malotes.... pero poco más. Un gran despedicio el personaje de "Baby face", la verdad. Se le podría haber sacabo mucho más jugo.

Tercero, las escenas de tiroteo (espectaculares) no nos dicen nada; les falta ese espíritu de "uy, que no le den a Dillinger... uy, que se salve este... o este otro". No; es más como asistir a una mascletá que como un momento de tensión. Michael Mann, un consejo: deberías haberte tragado 1000 veces "Bonnie & Clyde" para que supieses como se hace partícipe al espectador en un tiroteo o en un atraco a un banco. La escena de tiroteo en el bosque de 10 minutos, no nos ha enganchado a nadie; ves que muere gente y no sabes quiénes son (aunque en el fondo nos da igual). Muy mal.

Cuarto, da la sensación que Michael Mann tenía que haberse decantado más por la historia de amor entre Johnny Deep y Marion Cottillard que por querer abarcarlo todo. Porque eso sí que esta bien contado.

Lo mejor: La importancia del escribillo "Blackbird"; Christian Bale y Johnny Deep consiguen transmitir algo de sus papeles pero no por el guión de que disponen. Y como escenas: el interrogatorio a la amante de Dillinger (brutal) y la escena final del cine (genial). Y la ambientación y vestuario; sí que parece, en todo momento, que estemos en los años 30.

Lo peor: Que dé la sensación de que Michael Mann simplemente quería rodar la escena final, siendo lo demás una mera excusa para ello. El poco jugo que saca a los personajes de la banda de Dillinger. Y la de la escana final, no me creo del todo que el que se cargó a Dillinger fuese a la comisaría a decirle a la novia sus últimas palabras, me pareció un epílogo muy hollywoodiense :-?

En resumen, una lástima que no haya sabido contar una historia de gangsters a la antigua usanza, pero la peli de deja ver si no vas con pretensiones de peliculón.

3 comentarios:

Tomi Soprano dijo...

¡Sabía que no te gustaría! ¡Lo sabía! :-DDDDD.

Estoy de acuerdo contigo en que a la banda la tendría que haber sacado mucho más jugo, por un lado, y que en la escena del tiroteo no te terminas de enterar de quién es el bueno y quién es el malo, por otro.

Dicho esto, al menos, coincidimos en la interpretación de los actores y coincidimos en que es genial la escena final del cine.

No sé ... Puede que la peli no sea tan buena como me pensé en su día, pero da muchísimo gusto ver que, al menos, alguien intenta hacer una película de cine negro a la antigua usanza.

Curioso: tu no te crees la escena final del poli en la que va a ver a la novia (pobre Sucre, al final se quedó sin ella :-P). Mi colega el Charlie, sin embargo, dice que no se tragaba para nada el que fuese a la comisaría de la policía y se presentase en persona cuando deciden su búsqueda. ¡Me llamó todo indignado! :-DDDD

En fin. Que muchas gracias por la crónica. La he disfrutado un montón.

Cárabo dijo...

No es que no me haya gustado (prueba de ello es que no se me hizo larga pese a las 2 horas que dura); lo que me pasó es que me desilusionó. Esperaba algo más al estilo película clasica; y pensaba (visto el principio de la peli, cuando escapan de la cárcel)que iba a darle más importancia a la banda que a su relación con la novia. En este sentido, me pasó lo mismo que con la peli "Donnie Brasco" de Neil Jordan (curiosamente tambien con Johnny Deep de prota).

Lo de que se presentase en persona en la policia, para mi es creible porque, además de que va con el pelo corto, gafas y sombrero, los que de verdad le buscan son el FBI; es como si un etarra de los más buscados fuese seudo-disfrazado a una sucursal de la policia local.

Al final, le puse un 5. No está mal... :-))))

Tomi Soprano dijo...

Sube esa nota, tío rata ... :-PP

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...