VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

lunes, 26 de octubre de 2009

LOOKING FOR ERIC ("Buscando a Eric") de Ken Loach [2009]

Brillante es como se debe de catalogar la última película de Ken Loach. Si bien es verdad que hay muy pocas películas decentes que traten el tema del fútbol (de las que he visto me quedo con una produccion para la BBC que se llamaba "These glory, glory days" ), Ken Loach lo lleva a su terreno y la cosa le funciona logrando una muy original película, muy fiel a su estilo. Y es que no hace otra cosa que utilizar el fútbol como mera terapia.

Así, en "Looking for Eric" tenemos a un cartero de profesión fanático del Manchester United; hombre deprimido, frustrado, rendido ante la vida, triste por lo que le ha tocado vivir. Un personaje muy propio de Ken Loach y a los que sabe sacarles todo su jugo. Y es ese fanatismo por el Manchester United (y es especial por la etapa de Eric Cantona), el que utiliza para contarnos cómo sale de su desgraciada vida y vuelve a sonreir. Y lo hace mediante la imaginaria presencia ante el protagonista del mismísimo Eric Cantona interpretandose a sí mismo, dándole consejos sobre fútbol que él aplica a su quehacer diario.

Genial es la actuación de cada uno de los actores, destacando a Steve Evets llevando el peso de la historia y cómo, poco a poco, le vemos salir del hoyo donde se encuentra. Tambien destacaría al propio Eric Cantona, quizá en su papel más importante en el cine hasta la fecha. Pero sobre todo, hay que destacar el maravilloso guión de su asiduo Paul Laverty. Brillante acercamiento del mundo del fútbol a la vida cotidiana, no decayendo en ningún momento y dando pinceladas de humor cuando la historia lo requiere.

Lo mejor: Steve Evets, Eric Cantona, el guión, la fotografia muy propia de Ken Loach con ese Manchester nublado... Y la propia direccion de Ken Loach consiguiendo contar como nadie la evolución en cuentagotas que sufre nuestro personaje. Y como escenas, me quedo,, sin lugar a dudas con el diálogo entre Steve Evets y Eric Cantona relatando (a la vez que lo vemos) los mejores momentos de Cantona en el Manchester. Fue una de esas escenas que tuve que rebobinar para leérmela otra vez. Sublime.

Lo peor: Alguna que otra subtrama, pero no desentona demasiado con el conjunto.

En resumen, quizá estemos ante la mejor película sobre el tema del fútbol, alejándose del prototipo del hincha ultra para contarnos lo que significa ese amor a unos colores y lo que influye eso en tu propia vida.

"- En todos los partidos siempre he intentado darle al público algo. Hay que arriesgarse para evitar el conformismo. Y sí, a veces no salía como yo esperaba, pero cuando me salía...

- ....cuando te salía, quedaba en nosotros para siempre
"


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...