VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

jueves, 20 de noviembre de 2008

"THE BOY WITH GREEN HAIR" de Joseph Losey [1948]

Ópera prima de Joseph Losey, cuenta la historia de un huérfano de guerra al que de repente el cabello se le vuelve verde. A raiz de ahí, lo que antes era un niño totalmente integrado en el pueblo se va conviertiendo poco a poco en recelo, desconfianza y temor hacia lo que es "diferente".

Película irregular donde las haya. Losey no sabe por dónde ir con la historia. Lo que en un principio parece que va a ser una fábula al estilo, digamos, del Tim Burton de "Big Fish" o "Eduardo Manostijeras", de repente lo desvía todo hacia un mensaje de mentalidad ONG demasiado directo y obvio, y que resulta muy risible visto hoy en día. Por ejemplo, la escena de los niños victimas de la guerra que se encuentra en el bosque está totalmente fuera de lugar llegando, literalmente, a "dar arcadas" por lo infantil del planteamiento, del mensaje y de la situación. Escena totalmente descartable que se podría haber contado desde un punto de vista más adulto o realista sin alejarnos de la fábula y sin pecar de sentimentalismo.

Pese a todo, le película no deja de ser interesante. Hay escenas realmente sorprendentes. El comienzo del relato, por ejemplo; cómo nos cuenta el niño las casas de acogida por las que ha pasado mientras que se nos muestran las fachadas de las mismas para acabar diciendo: "tengo demasiados tíos y tías" (él no sabe que es huérfano y que no eran si no familias de acogida). O cuando decide contarles a todos algo: no vemos nunca la boca del protagonista; simplemente sus ojos, hablando por si solos.

Por lo demás, destacar las actuaciones del niño (un gran Dean Stockwell) y del tio (un siempre magnífico Pat O´Brian) y del technicolor usado para enfatizar aun más la sensación de que nos están contando un cuento.

Lo mejor: El principio del relato del niño. Y varias secuencias destacables más: la parte de la complicidad del niño con su tio, y la parte del recelo del pueblo entero hacia el niño de los cabellos verdes. También destacar ese "tufillo a Tim Burton" del film; altamente gratificante para los que somos admiradores del Burton más intimista.

Lo peor: La moralina exagerada del relato y que Losey no sabe por dónde ir con la historia: pasa de la fábula musical a la comedia infantil y al drama con demasiada facilidad; tanto que acaba despistando al espectador que no sabe muy bién qué esta viendo...

En resumen estamos ante una pelicula entretenida e interesante que, como reza el cartel de la película, no he contado el por qué tiene el cabello verde. :-)))

Eso sí, como simple curiosidad, ese primer titulo de crédito en el cielo azul con nubes que aparece en la peli me recordó a Los Simpsons. No he encontrado el trailer; así que pongo los primeros siete minutos de peli, pues. :-)))


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...