VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

miércoles, 18 de junio de 2008

"BOYS DON´T CRY" de Kimberly Peirce (1999)

Película brutal; con una magnífica (y quizá insuperable) interpretación de Hillary Swank en el papel de una adolescente lesbiana crecida en una familia rota y en plena américa profunda, donde la intolerancia está a la orden del día y la única esperanza de los protagonistas es simplemente poder llegar a coger la autopista, lograr llegar a Memphis y poder vivir cantando en un Karaoke. Porque tan simples pueden ser los sueños y tan crudas las realidades. Y esta es una película sobre los sueños y sobre las realidades. Y estamos ante una tragedia clásica griega en su más puro estilo.

Lo mejor: La interpretación de Hillary Swank y de Clöe Sevigny. La una está atrapada en un cuerpo de mujer ("soy un hombre"); la otra atrapada en una realidad que no quiere aceptar ("¿en serio crees que canto bien en el Karaoke?"). Cada una ve en la otra la llave a sus esperanzas.

Lo peor: Que quizá que se podría haber contado toda la historia en menos tiempo. Hay personajes que no están muy desarrollados a mi entender (el personaje de Candence, por ejemplo).

La escena: Hay varias (sobre todo en los dialógos entre ambas) pero me quedo con la primera vez que llora Hillary Swank. Fiel al título de la peli, esa lágrima nos está diciendo que ella se acaba de dar realmente cuenta de que no es un hombre. Impresionante también la escena anterior en que dice (le obligan a decir) la palabra "vagina": una segunda violación (a su dignidad, a sus principios, a sus sueños), quizá la más dolorosa. Y la escena final, por supuesto, esa autopista hacia Memphis...

En resumen, una película muy dura; y más aún cuando al final lees que toda la peli esta contando una historia real.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La peli es tan buena como dura, tronko. Y la Hillary (por mucho que digan por ahí) se sale como actriz.

Anónimo dijo...

En papeles dramáticos se sale, la verdad. Esta actuación para mi es insuperable. Llegas a ver a un tío. Lo único malo (para mi) es que como tío es clavadita al Matt Damon de los huevos (actor al que le tengo una manía...)

Eso sí, deja constancia de que es pelirroja de nacimiento... :-PPP

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...