VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

lunes, 14 de enero de 2013

LINCOLN ("Lincoln") de Steven Spielberg [2012]

"Lincoln" no es más que un thriller político. Es más, me aventuraría a decir que si no es por la gran ambientación del siglo XIX, que te deja embobado, la película sería un poco aburrida. Y es que no trata de Lincoln... La película debería haberse llamado "La XIII Enmienda", porque no va más que de eso.

De la vida personal de Lincoln, no nos dicen nada. Simplemente comentan que ya ha muerto su hijo y su mujer acaba de salir de una depresión. En este sentido, una gran Sally Field sí ha sabido transmitirnos eso de manera más que loable. No así Daniel Day Lewis, que se nos muestra impecable como el Lincoln presidente, pero un tanto sombrío, apático y ausente como el Lincoln padre. Y en una trama un tanto enrevesada de entresijos políticos bien merecía un acercamiento más a la figura de ese padre que de ese político. La película hubiese ganado en equilibrio.

Y es que, como ya he dicho, el fallo de "Lincoln" es que poco o nada nos cuentan de él como persona. Además de no ver la muerte de su primer hijo, tampoco nos muestra su asesinato en la ópera. Y esto último es lo peor, ya que al no rodar como se merece un magnicidio de esa categoría, lo que hace Spielberg, al contrario de lo que intuyo que pretendía, es quitarle protagonismo al propio Lincoln. Es como si Oliver Stone no hubiese rodado la muerte de Kennedy en "JFK". Sr Spielberg, el magnicidio está ligado a la propia figura del presidente por duro que parezca; quitarle importancia es tirar piedras sobre tu tejado.

Y por último, otro error que peca Spielberg en sus ultimas peliculas es que, a mi entender, no crea empatía con el espectador. Sus películas son técnicamente impecables (esto no lo negará nadie) pero les falta alma: "War horse", por ejemplo, no es muy buena porque en el fondo nos da igual lo que le pase al caballo. No logra que conectemos con él. Y así, algo parecido le ha ocurrido esta vez pero con "Lincoln". Está ahí, vemos a Daniel Day Lewis que lo borda, pero yo, sinceramente, no llego a sufrir por lo que le atormenta o le sucede; es más, cuando camina pasillo abajo para ir a la ópera no hay nada en mi que le diga "¡¡Quillo, date la vuelta, no vayas esta noche, quédate en la Casa Blanca!!"...o memez análoga.
Lo mejor: Daniel Day Lewis (consigue que veamos a Lincoln); Sally Field (le da importancia a su personaje) y Tommy Lee Jones (impecable la escena en la que se nos muetra con quién se acuesta pues resume a la perfección todo su personaje). La ambientación y demás aspectos técnicos.

Lo peor: Que no va sobre Lincoln y que a veces parezca más un abuelo cebolleta contando anécdotas que no un presidente dando lecciones (vamos, que sustituyes las anécdotas que cuenta por chistes de Chiquito y arrasas en youtube). La falta de alma del conjunto. Y que no haya rodado su asesinato sino de una manera un tanto ridícula (en otro teatro y con el grito de su hijo de fondo, como para sorprender a los que esperábamos otra cosa más realista).

Eso sí, como simple thriller político para que se aprobase la Decimotercera Enmienda Constitucional, es una lección de Historia (salvo por la engañosa idea de que lucharon para abolir la esclavitud y no por tema simplemente económico; pero bueno, ellos sabrán...)

5 comentarios:

Tomi Soprano dijo...

Genial crónica, una vez más. A ver si nos prodigamos más, querido ...

Cárabo dijo...

No sé por qué me ha dado por escribir... Joder, desde hace más de un año no ha llovido ni ná... :-DDD

Miguel dijo...

Llegan los Oscar...llegan las pelis comentadas en este blog. ¡Se agradece!

El enano dijo...

Cabrob! Me has hecho hablar de "Argo" X´-DDDDDDDDDDDDDD

manipulador de alimentos dijo...

Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...