VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

martes, 19 de julio de 2011

IRONCLAD ("Templario") de Jonathan English [2011]

Últimamente están proliferando producciones ambientadas en la Alta o Baja Edad Media: "Black Death", "Salomon Kane" o esta "Templario". Pero son producciones muy lejanas a aquellas joyas de los 80, como lo fueron "Excalibur" o "Los señores del acero". Entre estas dos magníficas películas, yo me he decantado siempre por "Los señores del acero" antes que por la, para mi, un poco snob "Excalibur". Es cierto que no hay nadie como Boorman para darle esa atmósfera siniestra a las películas, pero siempre hace hincapié en destacar esa faceta, dejando a un lado, digamos, el devenir la historia. En cambio, Verhoeven es mucho Verhoeven y él sí sabe combinar como nadie ambas facetas: un poco de estética siniestra e hiperrealismo de la época y bastante de puro entretenimiento.

"Black Death", "Salomon Kane" o "Templario", vendrían a ser puras series B al lado de aquellas obras maestras. Y es que se les nota la inspiración, si acaso estética, tanto de "Excalibur" como de "Los señores del acero". Y en "Templario", que es el caso que nos ocupa, hay mucho de la obra maestra de Verhoeven.

La película nos cuenta famosa batalla del castillo de Rochester: varios Templarios se atrincheraron en él (Rochester era una ciudad clave para dominar tanto Londres como todo el sur de Inglaterra) y sufrieron durante meses el asedio de las tropas de Juan Sin Tierra. Estamos en el siglo XIII, en la época de la "Carta Magna" y la Guerra de los Barones.

"Templario", si algo tiene, es una muy buena ambientación para ser una producción de serie B. Las escenas de batallas es lo que la hace entretenida; no así, las escenas entre batallas, que se pierden entre la castidad del protagonista que es aún Templario (un carapalo James Puerfoy), la atracción hacia la mujer del noble (una excesivamente buenorra Kate Mara ), el noble dueño del castillo de Rochester (un correcto sin más Derek Jacobi) y la camaradería de los ex-templarios que ayudan a la causa.

Pero si destaca alguien en tema de actuación ese es un más que magistral Paul Giamatti como "Juan Sin Tierra" (pequeño, cabrón, soberbio, un rey como los de antes... simplemente magistral su monólogo donde despliega la ira todo su personaje). Le tendría en cuenta de cara a los próximos Óscar si no fuera porque esta producción no tiene más pretensiones que las de entretener. Me da que es una de esas actuaciones que ni los productores se esperaban al contratarle. Se le nota que está por encima del proyecto.

Lo mejor: Las escenas de batalla, las tácticas y estrategias de la época, algunas frases del guión en relación a los votos a Dios tanto de los templarios como de los matrimonios de conveniencia de la época. La escena de los cerdos. Las escenas gore explicitas que, aún así, no resaltan demasiado frente a la dureza con que el director rueda las escenas de la batalla. Y Paul Giamatti, sobre todo.

Lo peor: Que el guión decae entre batallas, perdiéndose un poco en temas romanticones que no se creen ni ellos mismos; aunque es el recurso del director para mostrarte lo que es ser un Templario; y, sobre todo, odio esa manía que se tiene por cambiar la Historia en pro de un final más o menos Holywoodiense. Una lástima...

En resumen, una película entretenida, que eso sí, pese a las 2 horas no se me hizo larga en ningún momento. Algo debe tener... Y algo debería de aprender el cine español de estas producciones, porque el Reino Unido no nos gana a Historia y parece que nuestra Historia simplemente se remonta a la Guerra Civil del 36...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

And / or gift your some memento or simply a power company for that sporting
events. my own unfavorable, i will stay with youtube essential.
Organize Transaction stands from as the surgical
procedure for writing text message books. Loved by way most typically associated with his own as well as family neighbors.
http://www.adya.ir/SoniaPoll/tab:info

Also visit my site :: custom promotional bags packs and totes

Anónimo dijo...

Even the date code, locks and ghd serial numbers are almost rather like the
original. Function any receiver a couple for times with each one place.
Making use of a deluxe vehicle travel related will be practical for additional details to .
They're chic, and also provide products of quality at cheaper expenditures. http://prawnipedia.com/index.php?title=User:Valarie99

Also visit my weblog :: promotional sports and duffel bags

Anónimo dijo...

The very first day they were amenable they were given 11 costumers.
Celine Purse All of the Disc-jockey may pronounce sip programs or equal parties.

Very good popular with businesses women as well as the younger generations.
Cared for by way linked with his own friends and neighbors.
http://spinozaetnous.org/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=PhilipOsb

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...