VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

miércoles, 9 de febrero de 2011

RESTREPO ("Restrepo") de Tim Hetherington & Sebastian Junger [2010]

Korengan es un valle de Afganistan, considerado hoy en día como la zona bélica más peligrosa del planeta. No hay día que no haya un tiroteo entre los tropas estadounidenses y la guerrilla talibán. La película nos muestra la vida diaria durante unos meses de un pelotón estadounidense destinado a la zona. Sus misiones, su trabajo, su camaradería, su miedo, su muerte. Lo más desgarrador de todo es que "Restrepo" es un documental aunque a veces no lo parezca. Y la muerte es de verdad.

Tim Hetherington (fotógrafo ganador del Word Press Photo) y Sebastian Junger, (periodista) realizan un magnífico trabajo documental sobre la vida militar de un pelotón en una zona de conflicto. Rodada toda con cámara en mano, nos hace partícipes de lo que es estar en primera linea en una zona de conflicto. Imágenes duras, muy duras aunque (eso sí, y se agradece) muy alejadas del amarillismo que por desgracia es nota imperante hoy en día en las noticias de televisión. Hetherington y Junger huyen totalmente del regodearse en lo duro de la guerra. Sólo exponen lo que ven (te guste o no) con absoluta objetividad. Sin juicios de valor: el espectador no es tonto.

Y es que "Restrepo" consigue que por un instante te olvides que estás viendo un documental. El montaje, (las entrevistas a los implicados están colocadas en momentos clave, contándote lo que hicieron y por qué), la forma de contarte el conflicto (alternando situaciones medio cómicas de camaradería con otras que te dejan los pelos de punta), todo, está realizado como su estuvieses viendo una película de ficción. Hay momentos en que consiguen que te olvidas que lo que ves es 100% real. Hay momentos, que parece que estés viendo un "Platoon" ambientado en Afganistán. Y esto es digno de elogio en una histroria tan dura como un conflicto de estas características.

Lo mejor: Todo. Quizá sea una de los mejores documentales que yo haya visto.

Lo peor: Que sea todo real, como la muerte misma.

Posibilidad de Óscar: Nominado a mejor largometaje documental. Sólo he visto el documental de Banksy pero creo que ninguno de los demás le debería hacer sombra. El Óscar creo que lo tiene asegurado; por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y porque te deja un mal rollo en el cuerpo, de esos que dan que pensar.

En resumen, uno de los mejores documenatles que yo haya visto. Flipante. Y nunca la canción de "Touch me" de Samantha Fox ha significado tanto...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...