VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

lunes, 7 de febrero de 2011

127 HOURS ("127 horas") de Danny Boyle [2010]

Si algo tiene Danny Boyle es que sabe utilizar como nadie el "estilo videoclipero" a la hora de contarte una historia, la verdad sea dicha. Es único a la hora de partir la imagen en dos, de realizar travellings imposibles o de utilizar zooms acrobáticos. Es su técnica del "todo vale" para llamar y controlar así la atención del espectador. Y lo sabe. Y le sale bien. Ya se dió a conocer así con "Trainspotting" y hace dos años volvió a llamar la atención con "Slumdog millionaire". Y sabe que si no utiliza esa técnica, le pueden salir cosas como "La playa" o "Una historia diferente". Danny Boyle ha encontrado su sitio.

Porque "127 horas" vuelve a reincidir con el tipo de cine que le dió a conocer. Estrucruralmente es , además, casi un calco de aquel "Slumdog millionaire" que le reportó un Óscar: un historia principal superflua y sencilla a más no poder y varios flashbacks que de verdad son los que llevan el cuerpo de la película dándole así consistencia a la historia.: porque lo importante aquí no es el final (que lo sabemos todos) sino quién es de verdad Aaron Ralston. Si a esto le añadimos reminiscencias del "Trainspotting" (sobre todo de aquellos sueños metafóricos de viajes drogodependientes, aquí travestidos en supuesta locura del protagonista), "127 horas" no es más que Danny Boyle reinventándose a sí mimo.

Y "127 horas" es James Franco. Borda el papel del típico listillo hijo de papá que vive por y para la aventura. Una de esas personas que se tienen a sí mismos y que le sobran todos lo demás. Una de esas personas que se jactan de no necesitar a nadie hasta que, claro está, cuando de verdad los necesitan, te das cuenta que de verdad estas sólo y no tienes a nadie a tu alrededor. Así era por lo visto Aaron Ralston.

Lo mejor: Sin duda la actuación de James Franco (él se lo guisa, él se lo come). El principio hasta que cae en la sima (me gustó mucho). La fotografía del Gran Cañón (dan ganas de irte a hacer senderismo por esa zona). Y el ritmo que le da a la película consiguiendo que no decaiga demasiado.

Lo peor: El sueño de la inundación (muy del estilo "Traispotting" que decía antes) no viene mucho a cuento.

Posibilidad de Óscar: Nominada en seis apartados: película, actor (James Fanco), guion adaptado, banda sonora, canción y montaje. James Franco lo tiene crudísimo fente a Colin Firth o Jeff Bridges (si acaso, sería la cuarta opción tras Bardem). De las demás, podría optar de verdad por el de montaje (no veo rivales favoritos en este apartado) pero el estilo videoclipero ya tuvo su Óscar con "Slumdog millionaire. Por lo tanto, me temo que se irá de vacio del Kodak Theatre

Resumiendo, "127 horas" es, para los que nos chifla las películas de supervivencia, una de las mejores de su género. Muy parecida a una serie B que vi hace unos meses; se llamaba "The Canyon" e iba más o menos de lo mismo, aunque en esta aparecían ¡¡lobos hambrientos!! :-DD



Y acabo con el coñazo de canción nominada: "If i rise" de Dido & A.R. Rahman; que ustedes lo padezcan...

2 comentarios:

Miguel dijo...

Pensaba que con ésta íbamos a diferir pero veo que coincidimos mucho. Al salir del cine les comenté a mis amigos que la escena de la inundación sobraba; también opino en que es un videclip de hora y media y que lo mejor está en la primera mitad del filme. Luego desvaría demasiado.

Cárabo dijo...

La escena de la inundación es lamentable; no hay por donde cogerla y no pintaba nada en el momento en que la pone. Y eso que el principio de esa escena prometía (esa lluvia salvadora etc, etc...) pero convertir eso en una rallada para que todo sea producto de una pesadilla... buf. N en una peli de serie B hacen eso (ponen lobos hambrientos, pero de ralladas nada):-DDDD

Pero la peli mola. Y sí, lo mejor el principio y cuando habla a la cámara buscando el Óscar :-PP

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...