VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

jueves, 4 de noviembre de 2010

RAGING BULL ("Toro salvaje") de Martin Scorsese [1980]

Estamos en 1976, Martin Scorsese acaba de dirigir "Taxi driver", éxito total y unánime en medio mundo, consiguiendo la Palma de Oro en Cannes (por aquel entonces el premio cinematográfico más prestigioso que un director podía recibir) y, por ende, la culminación de varios años de éxito tras éxito (léase, "Malas calles" y "Alicia ya no vive aquí", películas tan distintas entre sí como casi obras maestras, demostrando que él es capaz de darle un sello personal a todo lo que caiga en sus manos). 1976 fue el mayor subidón en la carrera de Scorsese.

Estamos en 1977, Scorsese es el chico de moda en Nueva York. Se dedica a ir de fiesta en fiesta, de promoción en promoción. Aquel chico humilde hijo de un planchador de pantalones se ve el rey del mundo. Se codea con lo mejor... pero también con lo peor. Comienza su adicción a la cocaina. Y afronta su primera película de gran presupuesto: el musical "New York, New York". Fue un rotundo fracaso de taquilla y el alto presupuesto de la película nunca se llegó a amortizar. 1977 fue el comienzo del mayor bajón en la vida de Scorsese.

Estamos en 1980, Scorsese ya no cree en Scorsese. Desde el fracaso de "New York, New York" sólo ha dirigido dos documentales y su adicción a la cocaina es más que un hecho ("He llegado a estar 7 dias de fiesta, sin dormir, sin saber quién era o dónde estaba"). Robert De Niro sí cree en Scorsese. Llega a sus manos el guión de "Toro salvaje" y busca a Scorsese para convencerle (obligarle) de que sólo él puede rodar esa película. De que Scorsese puede callar muchas bocas y de que él está ahí para ayudarle. Scorsese acepta convencido de que ésta será su última película. 1980 fue su rehabilitación

Esto que he contado es importante para entender lo que significa de verdad "Toro Salvaje". No es una simple historia de un boxeador acabado, "Toro salvaje" es la historia de un hombre humilde que logró abrazar la fama, que lo pudo tener todo... pero que se rindió ante el lado oscuro de ese éxito para acabar siendo no más que una marioneta de cabaret. Y si un genio se inspira en él mismo para hacer su trabajo, sólo le puede salir una obra maestra.

"Toro salvaje" es, seguro, la película más personal de Scorsese. Comenzando por ese impecable blanco y negro para enfatizar lo trágico de su propia existencia. Sólo usa el color cuando habla de nostalgia, de recuerdos de infancia, de su pasado, de sus raices, de lo que era. Lo mismo ocurre a la inversa, el mayor predominio de lo negro, de las sombras, de la oscuridad... son escenas de rabia, de dolor, de paranoias, de golpes que te da la vida, de puñetazos contra la pared ("¿Por qué, por qué, por qué?, ¡imbécil, imbécil, imbécil!", quizá se lo estuviese diciendo a él mismo). Habla de catarsis, de desahogo y , quizá para Scorsese, de una no resignación. Cada puñetazo que recibe Jake LaMotta se lo está pegando Scorsese a si mismo.

La película es impecable en cada uno de sus fotogramas; desde esa cara de De Niro maquillándose en un camerino, hasta esa última escena cantando para cuatro borrachos. Entre medio, lo que pudo haber sido Jake LaMotta y no fue. Un humilde boxeador de peso medio cuyo unico sueño era llegar a ser el número uno. Malas compañías, la mafia y el dinero fácil, consiguen hacer de él un pelele, cosa que él nunca se perdonará (las paranoias, la desconfianza y un descuido físico brutal serán las consecuencias de haber renunciado a su sueño).

Tiene escenas impecables, como la del calabozo por haber pegado al causante de su desgracia. Toda la escena a oscuras con dos columnas de luz iluminando cómo pega puñetazos contra la pared. Genial. Y ese final con su quejido "mis manos, mis manos" (su herramienta de trabajo). Como las escenas en las que intercala, en color, imágenes mudas grabadas en super 8 mientras ves cómo va ganando combates y cómo es feliz en su vida. Ahí entiendes el uso del color: son sólo esos momentos cuando de verdad Jake LaMotta es feliz. Lo demás en blanco y negro te cuenta la historia de una tristeza, la historia de un perdedor.

Otra escena para recordar (mi favorita) es, para mi, el momento más importante de todo el film: la de él llorando en el hombro de su entrenador tras verse obligado a dejarse ganar. De una soledad acojonante. A partir de ahí es cuando el personaje deja de disfrutar con el boxeo. Deja de cuidarse... hasta de respetarse. Se deja llevar como un pelele. Brutal la escena, de un dramatismo contenido insuperable.

Y sobre todo ese final, cantando para cuatro borrachos, buscando otro sueño alejado del boxeo y del dinero, pero para él igual de importante que el que tuvo en su día. Y es que un boxeador nunca quiere tirar la toalla...

Lo mejor: Todo; actores (un Joe Pesci inmenso) actrices, (Cathy Moriarthy más guapa que nunca), fotografia, guión, montaje, etc... y la banda sonora con esa maravilla de la "Cavalleria rusticana" de Pietr Mascagni. Pero sobre todo, un Robert De Niro soberbio; la mejor actuación de su carrera sin duda. Y pensar que todo lo hizo por ayudar a su amigo Scorsese... hasta llegar a engordar 30 kilos.

Lo peor: Nada de nada, cero patatero. Es una obra maestra indiscutible.

Pese a ser catalogada hace poco como la mejor película de la década de los 80, "Toro salvaje" no fue un éxito de público, pero sí supuso un exito para Scorsese tanto en lo personal (dejó definitivamente sus adicciones) como en lo profesional ( "Toro salvaje" supuso la recuperación de su prestigio, prestigio que aún perdura intacto en la actualidad).

Y ya para acabar, estamos en 1983; un Scorsese totalmente recuperado rueda un futuro fracaso de taquilla,"El rey de la comedia", una comedia con tintes dramáticos sobre un comediante aficionado, quizá (¡quién sabe!) retomando el último fotograma de Jake LaMotta y mostrando, tal vez, el giro que "Toro salvaje" significó en su vida...


4 comentarios:

Tomi Soprano dijo...

Joder, tío. La espera ha merecido muchísimo la pena. Una vez más, me has vuelto a enseñar otro punto para interpretar la película. A comentar:

- No tenía ni idea de la afición a la farlopa del Scorcesse, clave para entenderla como tu la has interpretado.

- ¿Te fijaste en el extra que viene simultaneando los combates de Jake Lamotta real con los de la película? Acojonante :-o

- Entonces, ¿Según tu la peli difiere mucho de la vida real de Jake, o, en realidad, traza un claro paralelismo entre su propia vida y la de Jake?

- A mi, otra escena que particularmente me enloquece es cuando Joe Pesci ve a ese que tanto odia con la mujer de Jake, y le rompe el vaso en la cara. Esa pelea, y la jartá de hostias que le suelta después en el taxi, es acojonante. Digna del más puro estilo cine negro, recordándome a la paliza que le pega Sony a su cuñado, en el Padrino, golpeándole con la tapa del cubo de basura en plena calle.

- Estoy contigo. Sin lugar a dudas, el mejor papel que ha hecho De Niro en su vida.

- Flipante que no tuviera éxito en taquilla. ¡Yo no me canso de verla!

Muchísimas gracias por tu dedicatoria, tío. Me ha llegado al alma :'-)

Emilio dijo...

Gran blog sí señor, te dejo el mío en el que te he agregado por si te apetece añadirme.

http://laagoniadelmediapunta.blogspot.com/

Carabo dijo...

Hecho, la gente del Atleti es bien recibida :-DDDDDDDDDDD

Carabo dijo...

Pues si, Scorsese a finales de los 80 llegó a ser un farlopero de cuidado... Moralmente hundido por el divorcio de su primera mujer y con el ego por la nubes debido a su éxito profesional. Un coctel explosivo.

Aún no me ha dado tiempo a ver los extras, leñe!.

Por lo que he leido, la peli es bastante fiel a la vida de Jake LaMotta. Lo del combate amañado lo reconoció el propio Jake en un juicio que hubo contra el crimen organizado. Lo del paralelismo entre la vida de Jake y la de Scorsese es una simple interpretación mia sabiendo que esta película supuso un giro de 180º en la vida de Scorsese. Y, no sé, como creo que se recrea bastante en el aspecto oscuro de la vida de Jake y lo que le supuso ceder a ese lado oscuro del éxito (hasta el fracaso de su matrimonio) he visto ese paralelismo, no sé si obvio pero sí interesante :-)

Esa escena de Joe Pesci tambine es para enmarcar. Otra que me mola es cuando va a casavde Joe Pesci a pegarle de hostias por la neura de que está flirteando con su mujer.

Lo ratifico: De Niro aquí está impecable. Para mi mucho más convincente que en Taxi driver.

Yo tampoco entiendo el fracaso de taquilla; quizá el público ya se estuviese cansando de vidas de boxeadores tras los recientes éxitos de taquilla de Rocky (1976) y Rocky 2 (1979). También le afectó que Scorsese la dirigiese en un 99% en blanco y negro (en los 80 la peña huía de las pelis en blanco y negro; "El hombre elefante", por ejemplo, fue otro incomprensible fracaso de taquilla)

Y lo de tu dedicatoria ¡qué menos para tu cacho-regalo! Lo prometido es deuda :-DDD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...