VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

domingo, 7 de febrero de 2010

UN PROPHÈTE ("Un profeta") de Jacques Audiard [2009]

Más de una vez ya he escrito en este blog la animadversion que le tengo al cine francés contemporáneo. Un cine francés que intenta copiar (malcopiar, sea dicho de paso) al cine de la época de la "nouvelle vague"; vamos, como si no hubiesen otras vias para contar una historia. Resultados que salen más bochornosos que innovadores. Resultados que pueden convencer a los críticos ("puro cine francés", dirían) pero que a cualquier ciudadano de a pie nos resulta no más que un cine pretencioso, soberbio y altamante coñazo. Y es que éstos no suelen tratar los "tempos" de la accion con la maestria de Lelouch, Truffaut y compañia; se deben pensar que con unos silencios mal controlados, unas miradas al infinito sobre una melodía de piano y unas vistas de un Paris nublado, ya es suficiente para nombrar a su cine "obra de arte que bebe de los genios". Y no, no es así, ni mucho menos.

Es por todo ello por lo que me he quedado de piedra al comprobar todo lo contrario en "Un profeta". Jacques Audiard (no he visto nada más de él) tiene un control de esos "tempos" que te deja perplejo. La historia dura 2 horas y media y el 95% transcurre en un solo escenario (una cárcel); pues bien, la película consigue con el simple hecho del control de la accion, que te intereses cada vez más por lo que te está contando. De hecho, es precisamente cuando acaba la pelicula cuando te das cuenta de la duración de la misma. De chapeau!.

Otro de los aciertos de la película es el magnífico guión e interpretación de cada uno de los actores; sobre todo de los dos protagonistas: uno, como el joven que es ingresado en la cárcel con 19 años y que asistes a su verdadera madurez dentro de la misma; a cómo controla las situaciones y cómo comienza a hacerse un hueco en ese mundo carcelario. Genial cómo nos hace testigo, poco a pco y sin sobresaltos, de su evolución. De miedoso e inexperto a tener la sarten por el mango.

El otro es el mafioso corso, el que controla la situación de la cárcel; el que usa a unos y otros para conseguir sus fines. El llamado "puto amo". Aquí, Jacques Audiard nos relata su involución (también con cuentagotas): cómo pasa de ser el puto amo a uno más. Genial los momentos iniciales y finales de ambos personajes: de un "no me mires a la cara cuando me hables" a la última escena. Genial.

Entre medio, "Un profeta" es un magnífico drama carcelario que huye de todos los tópicos habidos y por haber en este tipo de tramas; nos encontramos ante un drama carcelario más cerca del hiperrealismo que de recurrir a los esteriotipos propios de este cine. Y, dentro de ello, hace un verdadero y muy interesante análisis de la forma de actuar de la Mafia (en este caso corsa, pero bien pordría ser siciliana) desde dentro de la propia cárcel. Ganó el Gran Premio del Jurao en Cannes (sí, es un festival francés, pero esta vez acertaron)

Lo mejor: La manera tan ágil en que está contada la película (no hay momentos aburridos ni peñazos, todo gracias a un grandísimo montaje) y el uso de la música en determinadas secuencias. La fotografía fría y ruda para enfatizar el ambiente carcelario. Cada una de las interpretaciones, cada uno de los personajes. Como escenas: el primer asesinato que comete en protagonista (asistes a los preparativos y enseñanzas de cómo llevarlo a cabo); la escena del ciervo; y, sobre todo, la escena que ocurre en Paris a cargo del protagonista y su "hermano"; sin contar con el último fotograma con el que logra un perfecto resumen de todo lo que te ha estado contando.

Lo peor: Parece mentira que a una película francesa tenga que decirle que nada, pero es que no le veo que le sobre nada. Me estaré haciendo viejo y demasiado permisivo... :-((( Bueno, sí :-DDD ...leí en la publicidad del cartel en un cine "Jacques Audiard ha conseguido "El Padrino" francés". Y de eso nada, monada franchute... "El Padrino" es "El Padrino", ni lo mentes... :-DDDDDDDDD

Posibilidad de Óscar: Pues tampoco sería descabellado. Tiene un ritmo acojonante, el tema de Mafia y cárcel está muy pero que muy bien mezclado. El guión no es nada enrevesado y las interpretaciones más que notables. Y, encima, acaba de manera redonda. Quizá sea la más comercial de todas las nominadas (me falta por ver la israelí "Ajami" pero es una especie de "Vidas cruzadas " sobre israelies y palestinos; apasionaaaaante) y ya sabemos que Hollywood no suele premiar un film tan comercial pues sería como echar piedras sobre su propio tejado.

En resumen, "Un profeta" es una grandiosa película sobre la Mafia, que le encantará a todo aquel que haya disfrutado con "El Padrino", "El precio del poder" o "Los Soprano" (e incluiría hasta "Prison Break", por lo de drama carcelario). De hecho, he leido por ahí que también tiene mucho de "The wire", pero como aún no he visto la serie... :-? Vamos, que sólo le falta que haya sido rodada en tiempo real... :-DDD

PD: Sí, Tomi, sí, te la grabo. Junto con "La teta asustada", claro. X´-DDDDDDDDDDDDD


1 comentario:

Tomi Soprano dijo...

Estás tardando, querido ... ¡Y deja la puta teta esa paz, joder!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...