La teta asustada del título hace referencia a una leyenda quechua; es una enfermedad que transmiten por la leche materna las mujeres embarazadas que fueron violadas y maltratadas durante la época de terror peruano. Los infectados nacen sin alma. La protagonista de la película es una de ellas.
Basandose en esa leyenda, y con una maestria en el uso de los silencios y los planos secuencia, la sobrina de Mario Vargas Llosa retrata a la perfeccion a la sociedad peruana con esa mezcla entre lo contemporaneo y la tradición así como de la mezcla de distintas etnias. La película es un claro homenaje a la sociedad quechua y al dolor en el alma que se respira en esas gentes por estas últimas décadas de terror, lleno de pequeños detalles, lleno de pequeñas metáforas de su Historia. A destacar la idea de que la protagonista tenga una patata en la vagina ("para que así no me puedan violar"), patata que irá creciendo a medida que su dolor (el dolor de una generación) vaya aflorando y que ella tendrá que ir cortando. Al final la patata estará en tierra, florecerá y el dolor habrá acabado.
La historia en si trata de lo que ha de hacer una hija para poder conseguir dinero y así poder enterrar dignamente a su madre que acaba de fallecer y con la que aún convive en su chabola de los Arenales de Lima. Genial es el retrato que la directora hace de la vida en esos Arenales, de esa alegría fria que se vive en cada una de las bodas (bodas surrealistas, que le dan un toque de humor berlanguiano a la lentitud de la trama). Genial es el uso que hace del idioma quechua, casi clandestino, como una identidad que no se ha de perder...
Y mención aparte merece la direccion de Claudia Llosa; sinceramente me recordó muy mucho a la forma de rodar de Pedro Almodóvar, con esos planos sugerentes, reflejos, casi cuadros. Tomas de los ojos de la protagonista que hablan por sí solos, de puertas entreabiertas, planos cortados por un elemento principal... Me pareció una directora muy a tener en cuenta, sabe de lo que habla y cómo contarlo o sugerirlo. También hay muy mucho de Berlanga: el surrealismno, el humor negro... Bien podria decirse que "La teta asustada" parece una pelicula de Berlanga rodada por Almodóvar...
Lo mejor: la fotografia, la radiografía que hace de la vida en los Arenales de Lima, ese principio de fondo negro donde oimos en idioma quechua la canción de la teta asustada. Brutal la letra, aterradora... :-O Y, cómo no, la actuación de Magaly Solier, verdaderamente sugerente. Como escenas: cuando limpian el cadaver de la madre y lo preparan, la escena de los ataúdes, cada una de las bodas y cuando la mujer a la que sirve la manda que se baje del coche. Dice mucho de cómo tratan allí a los indígenas (metafora de cómo los tratamos)
Lo peor: la verdad es que poco o nada; a mi no se me hizo larga ni coñazo. eso sí, no es una película para todos los públicos. Es jarronil 100%, aviso.
Posibilidades de Oscar: Ganó el Oso de Oro de la Berlinale. Yo creo que su éxito ya está en la nominación. Estamos ante la primera pelicula peruana que nominan al Oscar, premio más que suficiente para una cinematografía en alza. Y me da a mi que tarde o temprano, si Claudia Llosa sigue así, le caerá uno...
En resumen, una muy interesante película para entender los padecimientos de la sociedad peruana.
2 comentarios:
¿La teta asustada? ¿Tu te crees que una peli se puede llamar la teta asustada? ¿Leyenda quechua? ¿Uso de silencio y planos de secuencia? ¿Sobrina de Mario Vargas Llosa? ¿Dices que sale una piba con una patata en la vagina y que le va creciendo? ¿Y eso es una peli, dices?
Como me grabes esto es que te mato, colega. Te-ma-to.
¡MUERTE AL CINE JARRONIL! ¡CINE JARRONIL DEAD!
X´-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Lo de la patata es brutal... :-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Bueno,te estoy bajando "Avatar" :-DDD
Publicar un comentario