VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

jueves, 4 de febrero de 2010

"EL SECRETO DE SUS OJOS" de Juan José Campanella [2009]

"Dices que vengo, que voy; que siento, que escucho, que pertenezco; que sirvo para mucho, que me estremezco; que mi mirada es limpia, suave brisa; que sientes el deseo de tenerme cerca; que te distancias por miedo a perderme; que el barrio es mas hermoso desde que apareci , que soy la flor que alumbra el jardin. El viento que se lleva la señora luna para que luzca el sol , mi amor... Hoy solo quiero decir.... ¡siento lo mismo por ti; el mismo sentimiento por ti!" Esto pertenece a un hip hop que escuché el otro día y que me recordó a esta película de Campanella. Porque "El secreto de sus ojos" va de todo esto: es un magnifico y extraordinario melodrama sobre el amor y las miradas.

Así, la película nos habla del amor como arma homicida, del amor al trabajo, del amor a un régimen dictatorial, del amor puro y eterno a los que ya no están, del amor a un equipo de fútbol, del amor de un amigo a otro y, por supuesto, de los amores cobardes que no se atreven a declarar.

Tambien son importantes la miradas: la del cadaver de la muerta que obsesiona al protagonista para esclarecer el caso; la del marido de ésta, una mirada al infinito que conmueve al protagonista, describiendola como "una mirada de amor puro y eterno"; una mirada en una foto es precisamente la principal pista para atrapar al violador, mirada que repetirá nuestro protagonista cuando celebran el compromiso matrimonial de su jefa; y por último la mirada que usa la protagonista para conseguir sus fines, y que no conocemos hasta al final.

Pero la parte fundamental de la película es ese amor cobarde que sufre el protagonista por su jefa. Porque precisamente es ese amor no declarado lo que hace que su vida no haya sido otra cosa que una máquina de escribir sin la tecla "A". Genial la escena en la que se sincera con ella "han pasado 25 años, pero yo soy el mismo que aquel, es mi misma vida". Y es que el protagonista ha sufrido una cadena perpétua interior por culpa de eso. Y todo se resume perfectamente en la aterradora frase que le dice el violador: "Dígale al menos, que me hable...". Es ahí cuando el protagonista despierta de su cadena perpétua particular y se da cuenta de todo: el amor nunca ha de ser cobarde.

Campanella ha conseguido su obra maestra, cada uno de los actores están magníficos en sus papeles, la fotografía y ambientación es impresionante, y el guión de lo mejorcito en años... Nada más que decir. Hay que verla.

Lo mejor: Ricardo Darin, Soledad Villamil y, sobre todo, un conmovedor Guillermo Francella como el amigo de Ricardo Darin. La escena del estadio de fútbol: 6 minutos rodados en una sola toma partiendo de una toma aérea hasta acabar a pie de cesped. IMPRESIONANTE! :-O. La música, la fotografía y sobre todo, el guion.

Lo peor: Casi nada; quizá su obsesión por cerrar todos los cabos sueltos de sus películas, puede llegar a alargar en exceso la trama, pero, bueno, así es su cine.

Posibilidad de Oscar: No sería nada descabellado; ha ido pasando sin hacer ruido por todas las fases de seleccion hasta plantarse como quien no quiere en la final. "La cinta blanca" sigue teniendo todas las de ganar, pero si tienen en cuenta que Alemania se la quitó a Austria en estos Oscar y que Alemania ya ha ganado creo que 2 Oscar en los últimos 10 años, no sería nada descabellado la sorpresa. Y bien merecido estaría...

En resumen, "El secreto de sus ojos" es un grandísimo melodrama a la antigua usanza y el mejor trabajo de Campanella hasta la fecha. Muy, muy recomendable.

3 comentarios:

Tomi Soprano dijo...

Maravilloso análisis de una de las mejores películas que han contemplado mis ojos, desde luego. Al nivel de la susodicha, ni más, ni menos.

Un 10 para la peli, y un 10 para el autor de la crítica. ¡Sombrerazo!

Miguel dijo...

¿Una máquina de escribir sin una letra? Eso es de Adam Elliot :-)

El enano dijo...

@ Tomi: me alegro que te guste mi análisis; la verdad es que la peli es muy buena.

@ Miguel: x´-DDDDDDDDDDDDDDDDD te juro que pensé lo mismo... :-DDDDDDDDD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...