VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

sábado, 7 de febrero de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE ("Slumdog Millionaire") de Danny Boyle [2008]

Danny Boyle, director que sobrevive de su culto gracias a esa obra maestra que fue Trainspotting (de sus posteriores trabajos no se puede decir lo mismo) vuelve a las andadas con esta magnífica (aunque engañosa) película sobre la supervivencia de dos chicos de los barrios más pobres de Bombay.

Rodada en claro homenaje a las películas "bollywoodienses", con actores indios practicamente desconocidos, el exito de la película está en un magnífico guión, en una muy cuidada puesta en escena y en una trama de lo más atrayente. Un chico, por amor a una mujer, se mete de concursante del programa "¿Quieres ser millonario?"; acertando cada una de las respuestas creando la sospecha en la dirección del programa de la existencia de un fraude por parte de nuestro protagonista. Poco a poco vamos sabiendo el por qué sabe esas respeuestas. Y es esta forma de contarnos la historia lo que le ha dado exito a esta película.

Y si antes he dicho que la película es engañosa, no es otra cosa que porque la película bebe mucho (muchísimo) de aquella puta obra maestra que es "Ciudad de Dios". No tan radical como aquella, sí; pero igual de efectiva. "Slumdog Millionaire" nos relata la vida en estas "villas (favelas) indias" con todo el drama y la tragedia que supone que aún hoy en dia exista gente (niños) que viva así. Eso sí, cada una de las imágenes está contada con una pequeña chispa de esperanza. Es brillante el trato que el director da a esa situación: no nos cuenta el drama (palpable en cada toma) sino la busqueda de una vida mejor y, cómo no, de perseguir el amor, lo único que tienen.

Lo mejor: La historia, la fotografía, el guión (con esas pistas que la vida le da al protagonista para encontrar su destino). Y los títulos de créditos finales, una maravilla al más puro estilo bollywoodiense. Y, como escena en particular, la de la mano al subir al tren.

Lo peor: Que sea un poco predecible; no la historia en sí, sino que el que esto escribe supo cuál sería la pregunta final antes de que se la preguntaran. Si no llega a ser por esto, la película sería de notable alto.

En fin, que "Slumdog Millionaire" es una película muy recomendable y que seguro que algo se llevará en los Oscar: apuesto por uno: el de guión adaptado (y, quizá apurando un poco, el de la fotografía). Las canciones pasan sin pena ni gloria y no son muy destacbles... Y la película es demasiado independiente para lograr la estatuilla.

1 comentario:

Tomi dijo...

Increíble que yo también la sacara parecido a la de Ciudad de Dios. Dios mío, ¿Eso quiere decir que entiendo ya algo de cine y todo?

Por otro lado, a mi la escena que más me moló fue la de cuando están enseñando el Talmajal ese a los guiris, y a unos de ellos le dejan el coche sin ruedas y demás. Entonces va el poli y le empieza a sacudir a lo bestia al crío, a lo que los guiris le recriminan al madero, y el niño les dice: ¿No queríais conocer la India? Sencillamente genial.

Y yo no tenía ni puta idea de cuál iba a ser la última pregunta. ¡MUERTE AL SOBERA! ¡SOBERA DEAD!

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...