VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

martes, 10 de febrero de 2009

MILK ("Mi nombre es Harvey Milk") de Gus van Sant [2008]

Gus van Sant, director capaz de hacer pequeñas obras maestras ("Drugstore cowboy", "Paranoid Park") como verdaderos bodrios ("Gerry", "Psicosis") realiza en "Milk" un muy fiel relato de la vida de Harvey Milk, el primer hombre gay elegido para un cargo público en Estados Unidos.

Soberbiamente ambientada en la década de los 70, la película nos cuenta la via de Milk desde que decide salir del armario hasta que es asesinado en 1978. Así, nos cuenta el mundo en el famoso Distrito de Castro (el barrio gay de California), la persecución a los homosexuales, su lucha contra la "liga antigay" de Anita Bryant y su "Salvemos a nuestros hijos", y como poco a poco, tras tres derrotas en las urnas, "el Alcalde de Castro" se va haciendo un nombre hasta llegar a ser el primer supervisor de la ciudad de California, y lograr así un principio en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales.

"Mi nombre es Harvey Milk" es una buena película que narra de manera fiel cada uno de esos acontecimientos, pero con ese toque que le da Gus Van Sant. Así, la historia nos la cuenta el propio Harvey Milk mientras graba en unas cintas su vida ("por si alguna vez me pegan un tiro en la cabeza") cuidando muy bien la fotografía y la banda sonora, algo muy propio de las películas de Van Sant. A destacar la caracterización de cada uno de los personajes. En los titulos de crédito finales se comparan ambos.

Lo mejor: Sean Penn; magistral, IMPRESIONANTE. Le da a Harvey Milk ese toque necesario de amaneramiento sin caer ni en el esteriotipo ni en el ridículo. De chapeau. La escena de su muerte o cuando acaba de asistir de ver "Tosca" de Puccini y llama a su ex-novio o en innumerables gestos y reacciones (el miedo a un atentado), sin duda, le deberían de dar el Oscar este año. Tambien destaco la escena de un asesinato a un gay rodada todo a través del reflejo de un pito (de los de árbitro de futbol, no me seais fuleros). Y el vestuario, ¡cómo no!. Una película ambientada en la década de los 70 que parece que haya sido rodada en es aépoca, tanto en los trajes como en los peinados. Y Josh Brolin (este año porque está el Joker, pero le acabarán dando uno, al tiempo...)

Lo peor: Las dos horas que dura; se me hizo un poco larga. Y, quizá, que el no saber nada del mundo ese haga que te pierdas algún que otro detalla de la época. Me da que si. Gus van Sant es abiertamente gay y fijo que algún que otro guiño habrá de esa época...

En resumen, una buena película (aunque te da la sensación de que no sea para tanto), que cuenta un hecho importante de la historia moderna americana pero que, salvo (para mi) Sean Penn y algún que otro Oscar técnico, no se comerá nada en los Oscar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...