VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

miércoles, 11 de febrero de 2009

THE READER ("El lector") de Stephen Daldry [2008]

Hasta ayer no había visto nada de Stephen Daldry, pero desde luego, algo debe de tener cuando de tres largometrajes que ha dirigido ("Billy Elliot", "Las horas" y "El lector") ha sido nominado al Oscar las tres veces y dos de sus peliculas (exceptuando "Las horas") a la de mejor película. Y visto lod e ayer, voy a fijarme en él a partir de ahora.

Porque ayer vi en "El lector" un peliculón de muy señor mio. Una maravilla de historia, de personajes, de trama. Una película que aunque la gente se pueda quedar con el relato en sí (una historia de amor muy bien contada e interpretada) la película va mucho más allá que todo eso y esconde una visión entre lineas sobre el nazismo y la culpabilidad de la Alemania actual que es de lo más sugerente y que es precisamente lo que hace de "El lector" una más que notable película.

Y es que es de agradecer que Stephen Daldry no se vaya por las ramas, no se venga con rodeos y llame a cada cosa por su nombre. Así, el personaje de Kate Winslet es uno de los más complejos y coherentes que he visto en muchos años en el cine. Podría representar esa Alemania fascinante que prometía Hitler. Ralph Fiennes, por el contrario, representaría esa culpabilidad de la Alemania actual ante la barbarie que cometió su pais hace relativamente muy poco porque en el fondo él mismo se lo llegó a creer. Un Ralph Fiennes también soberbio...

Lo mejor: Bufff, mucho. Guión, fotografía, banda sonora... pero sobre todo, Kate Winslet (este año te toca, maña.) La escena de las cintas (impresionante). La historia de amor. El personaje de Ralph Fiennes en toda la película. Que tras follar no les importe pasearse en pelota picada por la habitación y no taparse con la sábana :-DDDD Buno, y la escena de la visita a Austwizt...

Lo peor: Poco. Casi nada. Ni se hace larga ni sobra nada. Quizá el final, se hace un poquillo largo, pero es una cosa sin importancia.

Resumiendo, "El lector" es un peliculón que no se ha de dejar de ver. Llegaría a decir que estamos ante una película que trata el tema del holocausto judío sin sentimentalismo ni medias tintas. Una visión no nueva pero sí distinta. Altamente recomendable. ¿De Óscars?. Kate Winslet, pos supuesto. Y no me extrañaría que diese la sorpresa y se llevase los 5.

1 comentario:

Tomi dijo...

Imagino que a la piba sí que la dieron el Oscar, ¿No, Carabo?

Bastante de acuerdo en todo tu análisis, por otro lado. Los personajes están cantidad de conseguidos, nada esterotipados. La forma más real de ver lo que fue el nazismo en realidad.

Un fuerte abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...