VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

jueves, 4 de diciembre de 2008

EDEN LAKE de James Watkins [2008]

Ópera prima de James Watkins, estamos ante la mejor película de terror británico desde esa maravilla que fue "The Descent". De hecho, ganó el premio especial del jurado en el último festival de Sitges.

"Eden Lake" narra el fin de semana de una pareja de enamorados que se van al Lago Eden del título, donde él tiene la intención de declararse. Una vez allí, se toparán con unos crios que les empezarán a "tocar los huevos" hasta que todo se les va de las manos de manera brutal. La película parte de la premisa de ¿cómo actuarías tú ante una situación parecida?. Crítica brutal a esa generación de mocosos sin respeto por nadie, sin educación; y de las que, desgraciadamente, proliferan mucho en la sociedad actual.

Tomando un poco del "Funny Games" de Hanake, del "Perros de paja" de Peckinpah, del "Deliverance" de Boorman y del libro "El señor de las moscas", Watkins construye una historia dura y realista (realista en el sentido de que acabas creyéndote todo lo que te cuenta) donde el terror no lo tenemos en algo desconocido sino en el hecho de tomar una decisión de lo más normal y corriente (decisión que tomaríamos todos) y de la que no habrá marcha atras.

La primera parte de la película es impecable. La presentación de los personajes, cómo el lenguaje y las acciones van subiendo de tono. De hecho, desde un primer momento sabemos quiénes son los buenos y quiénes son los malos, sin cuestionarnos el por qué de la actuaciónde esos crios. Quizá esto último sea lo que pretenda el director, que veamos "normal" esas actuaciones. Y ahí ha dado en el clavo.

Muy bien dirigida e interpretada, destacaría la actuación de Kelly Reilly (vista en "Mrs Henderson presenta", la corista protagonista), cómo va cambiando su personaje. Un acierto lo de que sea profesora de guardería para entender mejor su incredulidad ante la pesadilla que vive por culpa de unos putos críos.

Lo mejor: la pedida de mano, impresionante escena. El ritmo de la película, que no decae en ningún momento. El final, entre engañoso y sorprendente, según se vea.

Lo peor: Quizá que en determinados momentos tenga lagunas su guión (cosa perdonable visto los guiones de este tipo de películas que circulan por ahí).

En resumen, una muy buena ópera prima de un director a tener en cuenta. De hecho fue el responsable del guión de "My little eye"; y esperemos que esté a la altura en el guión de precisamente "The descent 2" (aunque yo, particularmente, no hubiese intentado una secuela de esa peli de culto)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...