VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

jueves, 24 de mayo de 2007

Three extremes

(Supongo que habrá spoilers)

Tres maestros del horror oriental realizan sendas historias independientes. Me hace gracia porque recuerdo que así nos presentaron “En los limites de la realidad” en 1983, aunque allí eran cuatro: John Landis, Steven Spielberg, George Millar y Joe Dante y donde, por cierto, lo mejor no era una de las historias sino el prólogo de Landis. Pero vayamos a la que nos ocupa

“Dumplings” (episodio de Hong Kong, dirigido por Fruit Chan)

Sin duda el que más me ha gustado. Que una historia titulada “empanadillas” cautive desde el primer fotograma y no te acuerdes para nada de “Martes y 13” tiene un mérito enorme. En mi caso, además, el desasosiego que provoca la historia se acrecienta porque no me gustan nada estas empanadillas orientales servidas así hervidas. Odio profundamente a la señora Lee cuando en la película rechaza la posibilidad de tomárselas fritas (o en “tempura” para parecer cool). Supongo que habrá quien haga una lectura antiabortista del film aunque yo creo que habla más de lo que estamos dispuestos a hacer por la fuente de la eterna juventud, historia que se debe estar contando desde el Medioevo, pero que aun se puede presentar de forma original. Mención especial para el personaje de la “cocinera”, toda una profesional que nos explica de modo claro y conciso que son esas cositas crujientes en el relleno y en la que no vemos ningún atisbo de remordimiento, no sería más que un impedimento que le impediría hacer un trabajo bien hecho. He leído por ahí que ha dado lugar a un largometraje; señores de OJO a ver si me lo ponen que soy muy vago para ir a alquilar

“Cut” (episodio de Corea, Park Chan-Wook)

Siempre he querido ver “Oldboy” de este tío, a ver si me pongo al día de una vez. Leo por ahí que a partir de este corto puedes hacerte una idea de su cine. En ese caso una de cal y otra de arena. El planteamiento es muy bueno aunque es cierto que puede recordar a uno de los crímenes de “Saw”, pero que te despiertes atado, viendo a tu mujer, pianista para más inri, envuelta en una maraña de cuerdas cual mosca en telaraña y que te digan que cada cinco minutos le van a cortar uno de sus delicados deditos a no ser que estrangules a una niña (que luego resulta no serlo) muestra más imaginación que muchas de las chapuzas a las que nos tiene acostumbrados “Jigsaw” últimamente. Además, hay un ligero matiz que la hace diferente respecto a esa saga y que aporta un extra de sadismo en este caso hacia el espectador: el protagonista se ve en esa situación no por algo horrible que haya hecho, sino precisamente por ser una excelente persona. Así que toda esa moralina del justo castigo que a veces se ve con exceso en algunas pelis USA se va al garete de golpe y porrazo

Las motivaciones del psicópata resultan un poco flojas, pero cuando la película entra en esa fase de duelo interpretativo en plan obra de teatro con actores encerrados en una habitación no decae en absoluto y las reacciones de los diferentes personajes me parecen muy convincentes. Lastima de final chapucero (algo por otra parte habitual en películas de este tipo de clímax). Lo del director de cine perdiendo la chaveta me recordó a Harry Osborn (y hablo de los comics, no de la película) olvidando que su padre fue el Duende Verde, así como por arte de magia, tipo de giros que soporto en los guiones sui generis de la Marvel pero no tanto en una película tan bien llevada hasta el momento. O eso, o me lo han contado mal

“Box” (episodio de Japón, Takashi Miike)

El más flojo en mi opinión, y es una lástima porque me gustaron bastante “Audition” y “Llamada perdida” de este director, pero creo que aquí se distancia bastante de su modo de hacer cine y opta por hacer un batiburrillo de cosas que nos han llegado de Japón últimamente. Hay una niña fantasma que recuerda a “La maldición” y hay una narrativa en base a sucesión de bellísimos fotogramas que me recuerda a “Dolls” aunque con mucho de su ritmo cansino y nada de su poesía. Por otra parte me parece que está muy mal contada, ¿alguien me puede explicar que aporta a la historia el personaje del editor o lo que sea? Respecto al plano cerca del final catalogado como sorpresón me esperaré a que El Cárabo la vea y ya lo comentaremos delante de unas cervezas que me temo que no da para más

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...