VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

jueves, 17 de enero de 2013

ARGO ("Argo") de Ben Affleck [2012]

¿Cómo puede una estrella "best seller" del cine, protagonista de comedietas tontas y éxitos de temporada, dirigir como dirige?. No lo sé, la verdad. Pero reconozco que Ben Affleck me ha sorprendido. Ha corroborado lo que apuntaba con "The town". Y quizá debería plantearse lo de colgar las máscaras y dedicarse exclusivamente a la dirección. Porque "Argo", lo digo así y no se me caen los anillos por ello, es una puta maravilla de thriller político. Con una historia que no se desgasta en ningún instante y que te deja en tensión hasta el final, es una  herencia indiscutible de ese cine de los 70 con Alan J. Pakula y Sydney Pollack a la cabeza. Ahí es nada.

Porque sí. Y no porque esté magníficamente ambientada en la década de los 70 sino porque efectivamente parece una película de esa década del oro del thriller político. Década, no lo olvidemos, de "Todos los hombres del presidente", "La conversación", "El síndrome de China", "Los tres días del cóndor", etc, etc.. Sí, "Argo" bien podría estar en esa lista sin ningún problema.

Fantásticamente dirigida, Ben Affleck narra la famosa "Crisis de los rehenes de Irán" de 1979 dejando a un lado ese toque seudo-documental que ha definido al thriller político actual para hacer que predomine, gracias a dios, el suspense en el sentido más clasico de la palabra en lugar de una acción demasiado dialogada. En este sentido, se podría decir que Ben Aflleck dirige como el peor Hitchcock (léase, "Cortina rasgada" o "Topaz") porque es precisamente ese toque de suspense y esos diálogos dinámicos y nada enrevesados, lo que hace que, aún sabiendo el final del cuento, sufras por lo que te está contando. Que las imágenes hablen por si mismas sin necesidad de que los diálogos deban contártelo todo. Y eso es un buen thriller.

Lo mejor: Alan Arkin como el productor de la falsa película "Argo". El guión, por supuesto. La ambientación, por descontado. La dirección de Ben Affleck, impecable. Bryan Cranston, siempre convincente como secundario haga lo que haga. Y varias escenas (destacando por ejemplo, el asalto a la embajada, o la lectura del guión de la falsa película con escenas de lo que ocurre en Iran en ese momento). Y los títulos de crédito finales comparando personaje o escena con cómo fue en la realidad. Bueno, y el suspense en el aeropuerto, claro.

Lo peor: quizá, por decir algo, esa manía de Ben Affleck de ser el protagonista de sus películas. Otro actor le hubiese dado mucha más consistencia a su personaje.

Resumiendo, una agradable sorpresa que alguien dirija un thriller como se ha de contar y no con demasiados fuegos artificiales/artificiosos. Estamos ante un fututo clásico.

5 comentarios:

Tomi Soprano dijo...

No le pega nada al individuo ese la película que describes, colega. Pero absolutamente nada. Me hubiese creído mucho más de él que hubiese hecho la versión decimoquinta de Porkys, Scarie Movie o Los Albóndigas se van de vacaciones, la verdad ...

Cárabo dijo...

Como lo lees, Tomi. Es flipante lo de este tio. Si no la protagonizase él y su cara de palo, subiría enteros la película.

La que has de ver (a ver si sale en castellano, recopilo cosas y te mando un paquetito un mes de estos :-P) es KILLER JOE. Cine como a ti te gusta :-DDD A ver si me animo y hago crítica de esa que bien lo merece William Friedkin... :-)

manipulador de alimentos dijo...

Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

Anónimo dijo...

1999年には、シャネル
のハウスはイ
タリアアイウェアデザイナールク
ソティカと提携し、
彼らのファッションライン
に加え、最新としてサングラスを発売

my weblog: シャネル コピー

Sohbet odaları dijo...

Sohbet ve chat yapmanızı kolay ve güvenli hale getiren Sohbet odaları sorunsuz ve kesintisiz Mobil sohbet siteleri ile arkadaşlık ve yeni kişilerle tanışma imkanı.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...