VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

miércoles, 9 de marzo de 2011

"BALADA TRISTE DE TROMPETA" de Álex de la Iglesia [2010]

Aún me estoy preguntando qué le ha pasado a Álex de la Iglesia con esta "Balada triste de trompeta". Y mira que es muy buen director (mi preferida, esa joya que es "La comunidad") pero esta vez no ha sabido llevar la historia a su terreno y se ha quedado bastante en tierra de nadie. Porque sí; la película es muy floja, con fallos de consideración para un director que suele limar los detalles. No sé si algo ha tenido que ver que a la vez de director fuese presidente de la Academia de cine y ello haya repercutido en su trabajo. Él no es tonto y quizá su renuncia al cargo haya venido por esto: ver que no podia con ambas cosas y la Ley Sinde se lo puso en bandeja...

Porque mira que esta "Balada triste de trompeta" era en principio interesante: dos payasos luchando por el amor de una mujer (clara metáfora de la dos Españas por conseguir el poder) pero poco más: muchos fuegos artificiales y poca historia. muy poca historia. Con un comienzo bastante prometedor (esas risas de los niños en los títulos de crédito, esa función en el circo y esa irrupción de los republicanos reclutando gente para luchar, prometía y mucho) a raiz de ahí poco a poco la película se va transformando en una mala copia de su "Muertos de risa". Y es una lástima que el todo se haya quedado en nada.

Carlos Areces no está creible como "payaso triste"; todo lo contrario que Antonio de la Torre (inmenso). Y lo de Carolina Bang es para hacérselo mirar: no es que no esté creible, es que no está ni a la altura del proyecto. Increible que estuviese si acaso nominada al Goya. Sin hablar de fallo en el guión, dando trompicones por aquí y por allá (el personaje de "El motorista fantasma es ridículo) y con fallos tan garrafales como que en 1973 (época en la que está ambientada la historia) existiese en el tunel del terror una cama de "El exorcista". Lo único destacable sería la fotografía (fria y oscura) y el vestuario.

Lo mejor: La metáfora de las dos Españas luchando por el amor de la chica. Antonio de la Torre como el payaso listo. Inmenso, a la altura de un Luis Tosar o un Javier Bardem. Llegará lejos si quiere... Como escena, la del atentado de Carrero Blanco, la del cine con Raphael cantando "balada de trompeta" y la frase de Carlos Areces "¿vosotros de qué circo sois?"

Lo peor: Carlos Areces como el payaso triste (hace lo que puede pero se le ve perdido en su papel); Carolina Bang como la chica (ha de mejorar mucho como actriz); el montaje (hay escenas bruscas sacando a la luz un montaje de serie B; eso sin contar con lo de "El motorista fantasma" donde se palpa el truco de la escena). Y la escena de el Valle de los caidos a años luz de la escena de Scheweppes de "El dia de la bestia" o del ático de "La comunidad"

En resumen, pese a las críticas, se hizo justicia en los Goya. "Pa negre" es una maravilla de la que hablaré próximamnete. "Balada triste de trompeta" no deja de ser un fallo en la carrera de Álex de la Iglesia aunque te gustará si te gustó "Muertos de risa". Y una duda que he leido por ahi y tiene razón, ¿por qué tanto secretismo en la película de cómo le queda la cara a Antonio de la Torre si ya la hemos visto tanto en el trailer como (con todo lujo de detalle) en el propio cartel?

1 comentario:

El Cabrero dijo...

Insoportable film el de Alex, españolada como la copa de un pino!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...