VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

lunes, 24 de enero de 2011

THE KIDS ARE ALL RIGHT ("Los chicos están bien") de Lisa Cholodenko [2010]

Como todos los años, tenemos aquí a la película "indie" acaparadora de premios. Esa que va de festival en festival abriéndose camino hacia los Óscar. Y recorre su camino de boca en boca, alabando la actuación de sus protagonistas, alabando la temática de la historia, alabando el guión en el que se basa... Sí, como todos los años, estamos ante un "Precious", ante una película trampa, donde la sobrevaloración está por encima del interés cinematográfico.

Dentro del cine indie, este 2010 nos dio varias películas mucho más interesantes que esta. Hablo de "Winter´s bone", hablo de "Cyrus" o hablo de "Rabbit hole"... Y entonces, ¿por qué esas alabanzas hacia la cinta de Lisa Cholodenko?. Sencillamente, creo que porque "Los chicos están bien" aborda el tema de la paternidad entre lesbianas (¿o habría que decir maternidad?): Annette Bening y Juliane Moore son un matrimonio que tiene dos hijos fruto de una inseminacion artificial realizada en su momento. La hija acaba de cumplir 21 años (en USA, puedes conocer a la persona que donó su esperma cuando cumples la mayoría de edad) y decide conocer a su "padre". Y así, poco a poco, esa persona (Mark Ruffalo) entra en sus vidas.

Pero el problema de la cinta no es ese, el problema es que aborda ese tema desde una perspectiva un poco demasiado políticamente correcta para ser una película independiente, donde suelen ser más críticos o aportan una "lectura entre lineas" sobre estos temas. La película de Cholodenko es muy blanda en ese aspecto (precisamente, todo lo contrario que le pasaba a "Precious", la peli-trampa del año pasado, donde de tan exagerado que lo pintaba todo, acababas por no creerte nada). Si a eso le unes unas situaciones muy poco creibles y, sobre todo, a una Mia Wasikowska con más cara de palo que en la Alicia de Tim Burton, puedes hacerte una idea de lo que es la cinta.

Lo destacable, indudablemente algunos momentos del guión, pero sobre todo, una más que magnífica Annette Bening (algún dia le tendrán que reconocer lo buena actriz que es). Borda su papel de lesbiana recelosa del hombre que acaba de entrar en sus vidas. Es la que lleva el peso de la historia, eclipsando a los que aparecen en el plano... y todo esto, sin ser de verdad la verdadera protagonista. Si no estuviese ella, es muy probable que "Los chicos están bien" pasaría sin pena ni gloria. Mark Ruffalo, cumple con creces y Julianne Moore... bueno, Julianne Moore es que siempre está bien (haga lo que haga)

Lo mejor: Annette Bening y el personaje que quizá le de un Óscar. Y algún que otro diálogo. Como escena, la de la cena ("tour de force" de la Bening)

Lo peor: Mia Wasikowska (la veo demasiao verde para abordar papeles de envergadura) y lo demasiado políticamente correcto de la historia.

Posibilidad de Óscar: Nominada a mejor película, mejor actriz (Annette Bening), mejor actor secundario (Mark Ruffalo) y mejor guión original (Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg), me temo que sólo podría optar a la de mejor actriz si les dan por sorprender y no premiar a Natalie Portman por "Cisne negro". Mark Ruffalo lo tiene muy crudo frente a Christian Bale por "Fighter". Y en cuanto a guión, no se lo merece. Como el año pasado con "Precious", 4 nominacines ya es un premio.

Recomendable por ver a Annette Bening... y para amantes de las típicas comedias dramáticas indies (aunque pa comedias dramáticas indies recomiendo "Cyrus" de los hermans Duplass con un John C. Reilly y una Marisa Tomei, antológicos)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...