VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

domingo, 21 de febrero de 2010

BRENDAN AND THE SECRET OF KELLS ("Brendan y el secreto de Kells") de Tomm Moore & Nora Twoney [2009]

"El libro de Kells" es "un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800. Pieza principal del cristianismo irlandés y del arte irlando-sajón, constituye, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas. En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda)" (wikipedia dixit).

Pues bien, "El secreto de Kells" narra la historia de ese libro, de lo que significaba para la cultura celta y de la fundación de la abadía de Kells en la época de las invasiones vikingas, allá por el siglo IX que es donde más tiempo permaneció el libro. Así tenemos a un joven monje llamado Brendan, que se debate entre continuar con la escritura del manuscrito o seguir las órdenes de su tio el abad y ayudar a construir cuanto antes las murallas de Kells para protegerse de un más que probable ataque vikingo.

Pero lo grandioso de la película es la técnica que utiliza Tomm Moore para contarte la historia. No hay uso para nada de técnicas digitales hechas por ordenador, ni el 3-D, todo está realizado enteramente a mano. Trazos rectos, casi cuadriculados; curvas simples en el diseño de cada fotograma y, lo más insólito y a la vez el gran éxito de la película: la total falta de perspectiva en el propio decorado; fiel, muy fiel a los dibujos de la propia Edad Media y, más aún, fiel a las ornamentaciones del propio libro de Kells. En este sentido, "El secreto de Kells" es una auténtica obra de arte.

Mención aparte merece tanto la banda sonora (el uso de la música celta le viene como anillo al dedo a la trama); como el trato que le da a los propios vikingos (sombras, monstruos sin escrúpulos, puro terror). No hace falta decir que esta no es una película infantil; estamos ante una película de animación 100% indie. Una delicia, la verdad. Altamente recomendable...

Lo mejor: Los trazos, el dibujo en sí; los vikingos, el uso del estilo del propio libro de Kells en algunas escenas. La banda sonora. Que valores más la película si tras verla buscas más sobre el libro de Kells y te das cuenta de cómo ha intentado plasmar el propio libro en los dibujos. Y como escena a recordar, el ataque de los vikingos. Brutal :-O

Lo peor: Quizá con un guión un poco más elaborado estaríamos hablando de una obra maestra.

Posibilidades de Óscar: Yo se lo daría sí o sí; es una película arriesgada que le ha salido redonda; es otro tipo de animación, una animación más artesanal y adulta que sus rivales. Es una delicia para la vista, a la vez que ha debido de ser un trabajo de chinos el hacerla. Pero ganará la sobrevalorada (que no mala) "Up". En esta categoría tienden siempre a premiar un más de lo mismo.

En resumen, otro tipo de animación; un uso de la tecnica acorde a lo que te cuentan. Una obra de arte...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...