VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

jueves, 1 de octubre de 2009

SERIES TV: MADE IN USA...

De un tiempo a esta parte me ha entrado la duda de si estamos asistiendo al triunfo de la TV sobre el cine o, por el contrario, si simplemente es algo cíclico y han de pasar cuatro décadas para que un invento llegue a su Edad de Oro. Ya ocurrió con el cine en los años 40-50 y creo que está ocurriendo ahora eso mismo con la televisión. Miedo me dará dentro de 20 años lo que suceda con internet...

Así, han surgido como de la nada series de Tv que nada tienen que envidiar al cine que se hace hoy en día. Series que enganchan, que distraen, que están muy bien interpretadas y con una puesta en escena que nada tiene que envidiar al cine actual y que a veces incluso las supera. En este primer post (y a la espera de si hago otro) me centraré en las series "made in Usa" pese a que uno siente especial debilidad por las series 100% británicas.


1.- The Soprano ("Los Soprano"): quizá la que primero empezó a tomarse en serio la televisión contando una historia dura, adulta y sin censuras de ninguna clase. Una serie que consigue que empaticemos con un criminal sin tapujos y que nos hace partícipes del sufrir una especie de "sindrome de Estocolmo". La sensación y conjeturas que nos preguntamos en el último episodio lo dice todo; una obra maestra. Pocas series habrán en el futuro que logren superarla. Pocas series habrán en el futuro que no decaigan ni un ápice (en "Los Soprano" ocurre todo lo contrario; va "in crescendo" a medida que avanza la serie) pese a tener nada menos que ¡¡6 temporadas!!. Eso sí, ya sabemos cómo son los americanos y ya están hablando de hacer una película. Yo, sinceramente, la dejaba como está, con ese final perfecto.

2.-Carnivale ("Carnivale"): Ambientada en los años 30, en un circo ambulante del estilo de Freaks ("La parada de los monstruos") de Browning. El bien y el mal en continua lucha... por los tiempos de los tiempos. Quizá sea la serie mejor ambientada de todas. Impresionante, de verdad. Lástima que por ser demasiada filosófica y que su coste por capítulo era demasiado elevado para satisfacer a una selecta minoría no tuvo mucha vida... pero esas dos temporadas son más que suficientes para disfrutar como un enano de la lentitud de su trama. Los televidentes también pensamos (aunque no lo crean)



3.- 24 ("24"): Pura acción. A medida que avanza la serie se va viendo cómo aumenta el presupuesto por capítulo. En este aspecto, no tiene nada que ver la maravillosa primera temporada (más cercana a una serie B; y para mi, una auténtica joya de culto) con las últimas temporadas (en las que hay escenas que superarían cualquier "blockbuster" hollywoodiense. Entre medio... pura adrenalina. ¿El exito?, que este rodada en tiempo real... bueno, a partir de la tercera temporada, la accion transcurre 3 años por delante para así cubrirse las espaldas por la tecnología que emplean. Y es que no podemos esperar 4 días para saber una analítica de ADN, que el tiempo apremia para Jack Bauer. Es el James Bond televisivo; de esto no hay duda.

4.- Rome ("Roma"): Brutal; ambientación, guión, interpretaciones... Sólo con ver la primera escena de la serie con la rendición de Vercingetorix ante César, es suficiente para darse cuenta uno ante qué serie nos encontramos. De chapó. Vendría a ser un "Carnivale" pero con éxito de público. Y un toque a "Los Soprano" en la medida en que no nos censuran nada. Sólo son dos temporadas y por lo que he leido, están rodando una película para acabar con los cabos sueltos. Cosas del coste de producción, este sí que es el verdadero límite que separa la televisión del cine. Yo, sinceramente, la habría acabado en una mini tercera temporada.




5.- Mad men ("Mad men"): al estilo de Los Soprano, pero desmitificando aquellos años 60 de machismo, secretarias, corsés, wonderbras y del feminismo a punto de despertar. Nixon contra Kennedy. Muy realista en retratar esa época y muy recomendable. El productor de "Los Sopranos" ha vuelto a dar en el clavo: cada episodio sigue la misma estructura que los de "Los Soprano" pero apartándose totalmente del mundo del hampa para contarte una historia folletinesca donde no le falta la critica. Y grandioso son las canciones que utiliza en cada episodio.

6.- Heroes ("Héroes"): una chorradica de serie; aquí, sí; podría decirse que es una serie donde los efectos espeiales están al servicio de una historia. Entretenida en un principio aunque poco a poco creo que se va inclinando más hacia una serie por y para pre-adolescentes. Una lástima, la cosa prometía en esas 2 primeras temporadas...



7.- Pushing daisies ("Criando malvas"): ¿qué pasaría si el universo del "Big fish" de Tim Burton se juntase con "Amelie"?. Barry Sonnenfeld logra una gran serie donde el guión está por encima de la trama sin dejar de lado el aspecto colorista-optimista, pero eso sí con el contraste de un toque agridulce. Nunca entenderé que fracasase esta serie; quizá porque parezca más inglesa que americana... hay mucho humor negro. Los comentarios del investigador privado son de lo mejor de la serie, desde luego. :-)))

8.- Lost ("Perdidos"): No sé qué tiene esta serie que me enganchó desde el primer episodio. Unos naufragos en una isla en la que poco a poco te van contando (en 5 temporadas) quiénes son cada uno de ellos y qué hacen ahí; hay de todo: misterio, flashbacks, flashfowards, viajes en el tiempo, diferentes puntos de vista... de haber, hay hasta un monstruo. Grandes interpretaciones, buen guión, buena fotografía... lástima que a partir de la cuarta temporada, dé la sensación que al J.J.Abrams le obligasen a seguir... Eso sí, crea adicción y es muy entretenida, que ya es bastante.

Hala, seguro que me dejo algunas pero sin duda estas son las que más me han llamado la atención. En proximos post analizaremos las series británicas que me han dejado huella... :-)))

1 comentario:

Tomi Soprano dijo...

De Los Soprano no te voy a decir nada nuevo, tío. Ya me he visto toda la serie de nuevo, y es muy probable que todos los años la empiece desde el principio. No me canso jamás de ella, y descubres nuevas cosas en una segunda visión.

Roma, por su parte, es también una serie auténticamente de lujo. La ambientación es sencillamente brutal. Y su segunda temporada es tan genial como la primera.

¿Y cómo no has incluido en tu análisis a Prison Break? Sencillamente imperdonable ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...