VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

lunes, 30 de marzo de 2009

DOD SNO ("Dead Snow") de Tommy Wirkola [2009]

Cada cierto tiempo surgen de la nada genios en el tema de contar historias sin importarles ni los medios de los que disponen para ello ni su posible repercusión a nivel nacional o internacional. Es el puro talento el que lo hace todo. Son genios que disfrutan de su trabajo y que sin proponérselo se van haciendo un nombre en el panorama cinematográfico. Gente como Tod Browning, Jack Arnold, Roger Corman, Lucio Fulgi, John Carpenter, Sam Raimi, Peter Jackson, Quentin Tarantino o John Gulagher son claros ejemplos (en mayor o menos medida). Junto a ellos me atrevería a incluir a Tommy Wirkola. Un noruego que se nota que ha bebido mucho de todos ellos (sobre todo de Tarantino y Peter Jackson). Un director que su opera prima (una parodia gore del Kill Bill de Tarantino que le costó unos pocos miles de euros de presupuesto), se coló el año pasado entre las películas más vistas en Suecia, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, Holanda... Y esto sólo lo puede conseguir alguien con un muy buen saber cinematográfico.


Y Tommy Wirkola es uno de ellos, pues su segundo trabajo tras la cámara es una delirante película de puro entretenimiento gore. En este "Dod Sno" tenemos un mucho mayor presupuesto que su anterior "Kill Buljo" para su (nuestro) goce y disfrute. personal Así, este segundo trabajo bebe mucho de lo que ha aprendido del cine de Peter Jackson ("Braindead"), de Quentin Tarantino ("Kill Bill"), de John Carpenter ("Vampiros") , Sam Raimi ("Posesión infernal") o de Roger Corman (hacer 100% creible una historia imposible). En este caso la historia de unos pijos que se van a una cabaña en plena montaña noruega a pasar un fin de semana de snowboard y donde serán atacados por un pelotón de zombis nazis.

Con una más que excelente fotografía (geniales los paisajes noruegos), le película comienza con una secuencia pre-títulos de crédito de verdadero terror cinematográfico... Y la verdad es que me acojonó bastante ese comienzo, me cago en la puta. Pero como no quiero contar nada de ella, diré que el exito está en un más que aceptable guión, unos personajes carismáticos y en ese tono y ese ritmo que le da a la historia pasando del terror a la comedia al más puro estilo Peter Jackson. Una gozada, la verdad.

Lo mejor: El ritmo que le da a la historia no estancándose en ningún momento. Los guiños a Tarantino, Sam Raimi o Peter Jackson palpables para el seguidor de su cine. Y alguna que otra muerte o escenas como la del nido de pájaros. Y el bosque noruego nevado (fantástica fotografía). Bueno, y el general zombie nazi, por supuesto. :-DDDDDDDD

Lo peor: Poco o nada. En películas como esta no se suele sacar nada negativo ya que consigue que pases un más que buen rato viéndola y riéndote de las animaladas que pasan :-DDDD

En resumen, la película es el descubrimiento de un genio: Tommy Wirkola. Y oiremos hablar de él; tiempo al tiempo. En Sundance (que no es moco de pavo) ya lo conocen :-)))

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...