VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

jueves, 12 de febrero de 2009

FROST/NIXON ("El desafío: Frost vs Nixon") de Ron Howard [2008]

A Ron Howard siempre le recordaré por la peli esa en la que hacía de hijo de un viudo Glenn Ford en "El noviazgo del padre de Eddie" de Vicente Minnelli. La peli esa no estaba mal y él lo hacía prácticamente bien como hijo celoso de las supuestas conquistas de Glenn Ford. A su personaje daban ganas de meterle una hostia de muy señor mio por lo cargantemente empalagoso que parecía a veces...

Pues lo mismo me pasa con el Ron Howad director. Dirige más o menos bien; sabe de qué va esto de contar historias, pero a veces dan ganas de pegarle una hostia por lo empalagoso de sus planteamientos. Es el típico "niño mimado" de Hollywood, y de toda su filmografía como director no hay nada destacable o que, digamos, vaya a pasar a la historia. De toda ella, yo me quedo sólo con "Willow": una pequeña joya injustamente infravalorada.

"Frost/Nixon" peca de lo mismo. La peli en sí no está mal. Cuenta una parte interesante de la reciente política americana pero usa planteamientos demasiado pueriles. El simil con un combate de boxeo está bien pero, y aquí viene el "Ron Howard style", que te lo tengan que decir, que un personaje tnga que soltar un "es como un combate de boxeo, has de esquivar sus ganchos", como que sobra. No hacía falta y hace que pierda la gracia el simil y que se queda en nada la pate más interesante de la película. Es parecido a cuando te cuentan un chiste de los largos y a mitad chiste uno suelta "ya lo sé es el del boxeo". Pues algo así.

Aparte de esto, la película la salva Frank Langella. Genial en la piel de un Nixon jubilado (en ademanes, gestos, voz, siempre con esa cara de persona cansado de todo lo que le ha pasado). De los demás personajes, salvaría a Kevin Bacon. Algún día se le reconocerá lo buen actor que puede llegar a ser. Muy bien en su papel de mano derecha y fiel servidor de un Nixon en las últimas. Los demás personajes pasan sin pena ni gloria. A Frost (Michael Sheen) le falta carisma (Frank Langella se lo come en cada toma) y al grupo de investigadores, bufff, pa matarlos. No hacía falta esa imagen de supuestos "personajes cómicos" que les quiere dar con un Oliver Platt a la cabeza.

De todo lo demás, la película se deja ver gracias a un gran montaje y a una bana sonora que es la que de verdad tira p´alante con el peso de la peli.

Lo mejor: Frank Langella y Kevin Bacon. El primero por dotarle al personaje de un carisma humano muy bien conseguido. El otro por recordar con su presencia todo lo que hizo mal Nixon en su Presidencia. La banda sonora, genial. Y, como escena, la llamada de Nixon a Frost el dia antes del cuarto día. Muy buen "tource de force" de Frank Langella :-)

Lo peor: Ron Howard y cómo cagar lo que podría ser una buena película, alargándola como para llegar a las 2 horas. Algo así a lo que hizo con "Cinderella Man". Lo único bueno de su dirección es el principio, lo que parece que va a ser un cuasi documental, documental que poco a poco se diluye en nada.

Resumiendo, como curiosidad para conocer ese episodio de la historia reciente americana no está mal; como tampoco para conocer cómo se masca una entrevista de estas características. Pero de ahí a que se lleve algún Oscar, muy niño mimado debe de ser Ron Howard para eso. Quizá la banda sonora o el montaje, las verdaderas estrellas de la peli (con perdón de Fank Langella).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...