VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

lunes, 16 de febrero de 2009

DOUBT ("La duda (doubt)") de John Patrick Shanley [2008]

John Patrick Shanley sólo ha dirigido dos películas: la irregular "Joe contra el volcán" y esta. Su verdadera profesión es la de guionista, aunque tampoco es que sea un crack pese a obtener hace un porrón de años el Oscar por "Hechizo de luna". Suyo también son el guión de "Viven" o de "Congo", por ejemplo.

"Doubt" está basado en una obra de teatro del propio J.P. Shanley y eso se nota. "Doubt" estaría en ese tipo de películas hechas para que se luzcan los actores, actrices. De hecho, casi todos los personajes importantes de esta película están nominadas al Oscar este año:

-Meryl Streep: impecable. Es un papel hecho a su medida y, por lo tanto, lo borda. Sé que la mayoría de la peña no la puede tragar pero para mi siempre me ha parecido una actriz como la copa de un pino. Más dramática que cómica, sí; pero a la altura de la más grandes de la Historia del cine. Su curriculum la avala. Aquí borda el papel de la monja superiora, anclada en una enseñanza basada en el rigor y las jerarquías pero, equivocada o no, es fiel a lo que ella cree que es lo mejor para la instituición. Es la que lleva todo el peso de la película.

- Amy Adams: joven actriz vista en Smallville o algun que otro episodoio de "The Office", cumple en su papel de la joven monja atrapada entre la autoridad de la monja superiora y su pensamiento hacia una enseñanza más abierta, más acorde con los tiempos. La película transcurre a principios de los 60; un año después del asesinato de Kennedy. Eran tiempos de cambios.

- Viola Davis: la que fue detective en la olvidable "Disturbia", hace de la madre negra de uno de los alumnos. Sólo tiene 5 minutos de actuación en toda la película pero su personaje es de esos que tienen su momento de gloria. Sobre su hacer, me recuerda mucho a Alfre Woodard...

- Philip Seymor Hoffman: El párroco destinado a esa institución. Llega con aires frecos y mentalidad de cambios pero se encuentra con dificultades y la oposición de la monja superiora capaz de intentar todo con tal de salirse con la suya. Muy destacable, su papel es el encargado de darle la réplica al lucimiento de Meryl Streep, estando muy a la altura de las circunstancias.

Con todo esto, queda más que claro que "Doubt" es una película de guión más que de acción, pues aunque la historia no es muy allá, es la excusa perfecta para reflexionar sobre si la Iglesia se debería de amoldar a los tiempos o no.

Lo mejor: Aparte del guión y de la interpretación de cada uno de sus protagonistas, varias escenas: el viento como un personaje más, un testigo mudo de toda la trama, una presencia algo sobrenatural. La escena de la comparación entre la seriedad de la cena de las monjas con el despilfarro de la de los curas. Cada uno de los sermones del Philip Seymor Hoffman en la eucaristía, acordes con lo que está pasando. Y la fotografía y alguna que otra toma brillante.

Lo peor: Esa sensación que te quedas con que no es para tanto, aunque te lo hayas pasado muy bien viéndola.

Resumiendo, una correcta película sin más. ¿Óscars?. Dudo mucho que se lleve alguno, aunque el de Meryl Streep no sería nada extraño. La mujer lleva 15 nominaciones y sólo 2 Oscar y desde el último (en 1983 por "La decisión de Sophie") ha sido nominada nada menos que 10 veces. Ya le debería de tocar, pero como ya tiene el sambenito de que "no lo necesita", lleva así 14 años la criatura... A ver si le va a pasar el testigo a Kate Winslet...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy acertado su comentario Sr enano...espero que antes de morir al igual que el Oscar de Meryl pueda ver su verdadero rostro...aunque no se vea en el enfoque de la cámara...haga un esfuerzo y asómese aunque sea un poquito ¿yaaaa?

Anónimo dijo...

jajajajajaja; pensaré en ello ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...