VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

martes, 27 de enero de 2009

GRAN TORINO ("Gran Torino") de Clint Eastwood [2008]

¿Qué haría Harry Callahan tras la jubilación?, ¿cómo sería la vida de Frankie Dunn tras tomarse aquella porción de tarta de limón (la mejor tarta de limon del mundo) en aquel bar de carretera?... e incluso iría más allá, ¿cómo serían el retiro de aquel hombre sin nombre o de Bill Nunny en la actualidad?. La respuesta está en Gran Torino; aquellas personas sin duda serían (son) Walter Kowalski.

Y es que la última película de Clint Eastwood es, sobre todo, un compendio de todos y cada uno de aquellos personajes que ha interpretado a lo largo de su extensa carrera. De hecho, "Gran Torino" es su despedida del cine como actor para centrase a partir de ahora sólo en labores de director. Y se despide a lo grande. No hace falta ser muy nulo para ver en Walter Kowalski a Harry el Sucio, o a aquel entrenador de boxeo, o a aquellos bandidos de Segio Leone. Pero en gestos, en guiños, en acciones que sólo Clint Eastwood hace como nadie.

Así, Clint Eastwood nos cuenta la historia de un viejo hombre veterano de la guerra de Corea que ve como su barrio ha dejado de ser lo que era para convertire en un barrio de inmigrantes asiáticos. Así, entabla amistad con un joven de 17 años que le ha querido robar su Gran Torino del 72 (curiosamente el año que empezó a dirigir) y al que le enseña ir por el camino correcto.

Película intimista de Eastwood, con los temas ya recurente (Primavera en Otono, Million Dolar Baby, Sin perdón) de la amistad entre dos personas separadas por la edad, y de la familia como una carga. Del resto no cuento nada que se estrena el proximo 20 de Febrero... :-)

Lo mejor: Clint Eastwood. Cada vez que emite un gruñido, te dice más del personajes que diez minutos de diálogos. La escena final. Gran guiño a su querido western. Y la canción final, (más que cantada) susurrada por el propio Eastwood

Lo peor: Quizá el casting. No veo muy logrados a cada uno de los personajes secundarios.

En resumen, una muy buena película más que por la historia en sí, por lo que representa y nos está contando entre lineas. Se va un gran actor pero se queda un genial director...

1 comentario:

Tomi dijo...

Yo diría que lo peor es la exageración (que cuanto más veo sus pelis más me creo que lo hace aposta) que hace de los personajes. Sé que la gente puede ir así por la vida, y pueda que realmente la peña sea así, de hecho, pero coño ... ¡que disimulamos un poquito, jo!

Lo mejor es que, a pesar de todo ello, el menda tiene un algo que siempre te termina emocionando. Sus pelis transmiten cantidad de magia. Aunque para mí no es la mejor ni mucho menos.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...