VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

sábado, 13 de diciembre de 2008

THE TRIP ("El viaje") de Roger Corman [1967]

Que Roger Corman es uno de esos genios olvidados, lo sabíamos todos; pero que encima haya sido capaz de realizar una película tan arriesgada como esta en pleno 1967 y salir airoso de la experiencia es ya para quitarse el sombrero. Estamos ante una auténtica película de culto.

"The trip" cuenta la historia de un director de anuncios publicitarios (Peter Fonda) que está a punto de divorciarse, y que queda un día con su psicoanalista (Bruce Dern) para probar una terapia a base de experimentar con el ácido lisérgico para encontrase a si mismo.

Basado en un guión original de Jack Nicholson (por aquel entonces actor fetiche de Roger Corman), toda la película nos cuenta el "viaje" del protagonista hacia un mundo onírico de psicodelia pura y dura. Así, el subidón inicial, los bajones, pesadillas, sexo, amor, locura, tranquilidad, templarios, enanos, alucinaciones, "ojos de pez", caleidoscopios, mucho colorido, música psicotrónica y escenas realmente brillantes hacen de esta película la etiqueta de culto. Describe a la perfección lo que son esos "viajes lisérgicos" y el mundo hippy que ya empezaba a despuntar. De hecho, el propio Roger Corman experimentó con el LSD justo antes de empezar el rodaje. Rodaje, por cierto, que tuvo que ser una fiestuqui del copón: Peter Fonda, Dennis Hooper, Bruce Dern y Jack Nicholson, ¿juntos rodando una película sobre el LSD? ¡¡ME APUNTO, QUÉ CARAJO!! :-DDDDD

Por último, tanto como la brillante puesta en escena, mención aparte se merece la banda sonora de los "Electric Flag" (estas fueron sus primeras grabacione en estudio): temas fuertes, psicodélicos, reminiscencias funky e incluso el uso de sintetizadores de Paul Beaver y un tema ("Synesthesia") que es casi un calco al posterior "The man who feel to Earth" de Bowie. Una joya y, además, un complemento más que perfecto para la película.

Lo mejor: Esa unión de musica e imágenes que consigue que experimentes un "viaje" de esos de verdad hacia el mundo del LSD. De hecho, acaba la película y sientes un bajón...

Lo peor: Si acaso el guión se pierde por momentos aunque lo importante de la película es la experiencia y cómo está contada que lo que te pueda decir el guión. También la idea de los "templarios" están bastante de más. Prefiero cuando vemos al prota desde el punto de vista de la realidad y no del viaje.

En resumen, una más que interesante película que, aunque muy arriesgada, para disfrutar de ella, como bien dice Bruce Dern, "has de dejarte llevar"... :-)



Y aquí la banda sonora para descargar...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...