VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

viernes, 26 de diciembre de 2008

DIE WELLE ("La ola") de Dennis Gansel [2008]

En 1967, un profesor de la Universidad de California realizó un experimento con sus alumnos para responder a la pregunta de uno de ellos del por qué el pueblo alemán alegaba ignorancia ante la masacre de los judíos. Así, aquel profesor instauró en la hora de clase un regímen basado en la disciplina, la unidad y el seguimiento a un lider, coartando libertades y librepensamiento. A ese experimento lo llamó "The third wave". Al quinto día tuvo que acabar con el experimento.

Dennis Gansel traslada aquel experimento a la época actual y en plena Alemania. ¿Es posible que el pueblo alemán vuelva a caer en una dictadura tras lo ocurrido con el nazismo?. Esta es la pregunta a responder en la película. Así, primero nombran un lider y luego van instaurando las pautas a seguir: un logo, un saludo, un uniforme, unas reglas, un nombre ("La ola"). Hay alumnos que van abandonando la clase (alumnos con principios e ideas claras) y otros que van entrando (los infelices e insatisfechos). Y, poco a poco unos y otros se ven inmersos con el experiemento hasta que, por su cuenta, los propios alumnos, unos deciden buscar un fin común. y otros acabar con "La ola". Y es a partir de ahí donde el proyecto se va de madre...

A destacar la banda sonora y las actuaciones de cada uno de los actores. (simplemente cumplen sin destacar sobre el todo) porque lo verdaderamente importante es la trama en si; y, sobre todo, que te hagas preguntas al respecto.

Lo mejor: Cómo poco a poco va aumentando el climax de lo que te cuentan y el miedo que te va produciendo que algo así sea tan sencillo de instaurar. La escena del partido de waterpolo como la relación de esa "Ola" con todos los grupos ultras. Y, sobre todo, la escena final, el epílogo.; consigue lo que en un principio se propone Dennis Gansel. Genial Jürgen Vogel.

Lo peor: Que no haga más profundidad en los personajes y las causas que les mueven. Y que esta basado en un hecho real. Acojona. :-O

En resumen, una más que interesante película que te hace entender la sinrazón de los regímenes autocráticos y de la gente que los apoya.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...