VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

viernes, 7 de noviembre de 2008

"THE DAMNED" de Joseph Losey [1963]

Unas de las primeras películas de Joseph Losey tras su exilio londinense tras ser una de las víctimas de la caza de brujas del McCarthismo (cosas que tiene el irse a estudiar tecnicas teatrales en Rusia, que le tachan a uno de "rojo"). Exilio londinense que más tarde se haría perpétuo y que nos dará joyas como "El sirviente" (también de 1963) o , más tarde, "El mensajero" con la que lograría la Palma de Oro de Cannes de 1970.

Tambien llamada "These are the damned", estamos ante una produccion 100% de serie B en la que, mediante una historia de amor y celos entre un americano y una pandilla de "gangs" rockeros de la época, Losey lo lleva todo al terreno de la ciencia ficción para hacer su mordaz crítica de esa sociedad de los primeros años 60 y del uso de las bombas atómicas por los estadounidenses.

La película bien se podría dividir en dos partes: Unos primeros 45 minutos donde, como más tarde haría Kubrick con su "Naranja mecánica", nos presenta a unos jovenes nihilistas, rockeros de cuero negro de motocicletas, y cómo no soportan que la hermana del cabecilla (un fantástico Oliver Reed) entable algo más que amistad con el rico americano madurito con yate.

Luego, otros 45 minutos en los los tres protagonistas de antes acaban en un lugar extraño para ellos: un lugar donde se realizan experimentos secretos con unos niños (los "malditos" del título). Esta parte está más relacionada con "1984" de Orwell; cámaras por todos lados, desconocimiento de lo que hay más allá, temor al "profesor", etc, etc... Vamos, metáfora de esa sociedad actual ante el futuro que se les avecina...

Lo mejor: la canción que cantan al principio de la película y cómo la silban y la tararean los protas como su himno de rebeldía mientras apalean al americano ¿McCarthista?... Y Oliver Reed, por supuesto. Malcolm McDowell para su Alex fijo que se inspiró en este personaje...

Lo peor: que se queda a medio camino de nada y que acaba con un mensaje demasiado directo (muy propio de estas "series B", sí; pero que creo que Joseph Losey tendría que haber sabido cómo evitarlo)

En resumen, película discretita, que se deja ver y te distrae a partes iguales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...