VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

viernes, 31 de octubre de 2008

BATMAN: AÑO UNO [1986]

A decir verdad, uno no ha sido muy fanático de los comics. Fui un devorador a ultranza de los personajes de la desaparecida Bruguera: "Rompetechos", "Pepe Gotera y Otilio", "Don Pío", "Carpanta", "Doña Urraca", etc... Sólo hubieron 4 comics que de verdad me hicieron fanático: "SuperLópez", (los dos tomos de "El Supergrupo" me parece una verdadera obra maestra) "Mortadelo y filemón" (estos últimos sobre todo en los especiales de los Mundiales y Olimpiadas), y todo lo habido y por haber de Asterix (impresionante colección) y Lucky Luke (este sólo si estaban "Los Dalton", uno de esos secunadrios que se merecerían una coleccion aparte aunque , como creo que pasa con ese otro secundario que es el Joker, no sé si hubiese resultado del todo bien. Mejor lo dejamos como está que se salen).

Los de la Marvel y DC no les hice demasiado caso (salvo los robos que le hacía a mi hermano de "El motorista fantasma) y no sé si porque en mi época (finales de los 70, principio de los 80) estaban en pleno declive o qué. La verdad es que lo más parecido a ese tipo de comic fueron los dos tomos en color que me regalaron cuando estuve convaleciente por las paperas y que no era si no el comic de la película "Alien" y el de "La guerra de las galaxias", pero sobre todo el primero. Una maravilla de comic, la verdad. No sé si formaba parte del merchandaising de la película pero disfruté como un enano, ¡vaya dibujos!, ¡vaya viñetas!, ¡vaya guión!... sobre todo cuando le sale a John Hurt el alien del estómago, que me lo leia y releia varias veces... Jo, qué tiempos :´-)

Pues bien, ayer me acabé el comic "Batman: año uno" y he flipado. Es un comic muchísimo más adulto de lo que me imaginaba que sería Batman. Y contado de una manera excepcional. Dos historias paralelas (la del propio Batman y la del policía Gordon) condenados a encontrarse. Dos personajes que les gustaría no tener que existir pero han de actuar. Y todo narrado desde el punto de vista de lo que piensan ambos (hay más diálogo de sus pensamientos que de lo que dicen de verdad; es un comic de silencios más que nada). Una Gotham City más desoladora, oscura y corrupta. Una Catwoman que me explica perfectamente en tres viñetas lo que no entendí de Michelle Pfeiffer en una hora y 40 minutos (nunca supe si era de verdad heroina o villano de Batman). Y un puto final que me ha dejado la miel en los labios. Ese final con Gordon fumando para luego decir: "Hay uno que dice que quiere envenenar el embalse de Gotham; ...se hace llamar Joker". AAAAAAAAHHHHHH!!!!! ¿¿¿¡¡¡¡Y NO SIGUE EL COMIIIIIIC, ME CAGE EN LA PUTAAAAAAAAA!!!!??. A ahorrar tocan... :-)))

¿Las viñetas?. Perfectas, oscuras. De esas que disfrutas admirándolas al acabar cada página. Viñetas que respetan cada detalle de cada toma (y digo toma porque a veces parece que estés leyendo una película). Viñetas que te muestran de verdad lo que oculta Gotham. Creo que Christophen Nolan (más que Tim Burton) ha sabido entender cómo es Gotham para el ciudadano de a pie. Hay muchísimo de "Batman: año uno" en "Batman begins".

Y me quedo con el epílogo; en el que analizan a Batman. Batman se diferencia de los demás superhéroes en que si no matan a sus padres, Batman no existiría. Es un superhéroe que no le gustaría exisitir. Y la eterna duda... ¿le mueve la venganza o la justicia?. Me moló entender ese pequeño hilo en el que se mueve (tan bien plasmado a mi parecer en la película de Christopher Nolan). Y aunque dicen que es por la justicia, prefiero que no lo dijesen nunca...

En fin, "Batman: año uno" es una gran obra. No hablo ni de Frank Miller ni del dibujante Mazzuchelli (o como se llame) porque ya he dicho que no entiendo mucho de comics, pero sí sé que "Batman: año uno" es una joya aunque no llegue a la altura de "Watchmen"; porque en Watchmen sí que se me cayeron los cojones al suelo; su puta madre ¡qué maravilla de comic ! :-OOOO... Y es que, como dice un enano, "Hay un antes y un después de Watchmen en la Historia de los Comic"; y "Batman: año uno", simplemente, aunque sean del mismo año, va por ese camino: va un año después de Wathmen. :-)))

Buneo, y siempre me quedará la duda de cómo hubiese sido esa adaptación cinematográfica que ya estaba empezando a rodar Darren ("Requiem por un sueño") Arronofsky y que la productora no tuvo cojones de tirar p´alante y la canceló. :-((( Supongo que hubiese sido una rallada...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...