VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

miércoles, 10 de septiembre de 2008

PERSONA ("Persona") de Ingmar Bergman [1966]

Una de las películas más importantes de la Historia del Cine. Persona es una película intimista, de silencios, de primeros planos, de sentimientos. Una gran película "jarronil" 100% de inmumerable belleza.

Una actriz (una soberbia Liv Ullman) se queda muda y es ingresada en un hospital (más tarde una casa en la playa) para tratar su silencio, pues nada indica que esté enferma. Ponen a cargo de ella a una enfermera que no para de hablar (una magistral Bibi Andersson) y entre las dos, poco a poco va surgiendo una especie de amistad que va más allá de la relación enfermera-paciente. El nombre de la enfermera es Alma. No sé si en sueco, el nombre de Alma tiene el mismo significado que en español, pero no dejaría de ser curioso y acorde con el todo

Rodada de manera magistral por Ingmar Bergman, esta película debería de ser de visión obligada por todo amante del cine, pues, más que una película estamos ante una verdadera obra de arte. Un "ABC" sobre cómo se debe rodar una película. Magistral fotografía en blanco y negro. Magistrales primeros planos, contraluces, escenas que te dicen más de lo que cuentan. Además, usa como nadie técnicas vanguardistas para contarte el calvario interior que vive la protagonista.

Lo mejor: la historia que cuenta la enfermera, el guión y, sobre todo, el magnífico travelling por la playa. Sin contar cada una de las imágenes sugerentes de las caras de las dos protagonistas. Una quiere ser la otra pero eso no puede ser... son PERSONAS distintas atrapadas en sus miedos.

Lo peor: como dice Liv Ullman, "Nada"

En resumen, una película que aunque parezca facil de rodar, sólo Ingmar Bergman es capaz de hacerlo. (lease con esto las veces que Woody Allen lo ha intentado). Bergman escribió el guión durante sus estancias en un Hospital convaleciente por el estrés y la depresión que le provocó ser el director de la Compañía Real de Arte Dramático de Suecia. Brutal :-O

2 comentarios:

Miguel dijo...

Si existe Dios no tiene que ser muy distinto a Bergman.

Anónimo dijo...

Ya lo creo; sobre todo por su innata facilidad por hacerse el sueco... :-PP

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...