VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

domingo, 14 de septiembre de 2008

My blueberry nights ("Mis noches de arándanos") de Wong Kar-wai [2007]

Aprendí que hablar del cine de Wong Kar-wai es un tanto arriesgado. Aún tengo en mi memoria el día aquel de hace 3 años, cuando les respondí a varios "enanos", vía sms, qué película que estuviese bien podían ver en cine. Les respondí "2046" sin dudarlo ni un instante. Pues bien, tres horas y media más tarde, recibí "esemeeses" amenazantes contra mi persona: "esta nos la pagas", "de esta te acuerdas", etc... etc... Nunca entendí que esa película no les hubiese gustado ni un ápice...

Aprendí con esto que en la vida hay un tipo de cine personal e intransferible; un tipo de cine que a ti te puede decir mucho, te puede incluso llenar... y aprendí que no debe importar que a los demás no les diga nada; que existe un cine que no dista mucho de esa canción que significa mucho para ti, que es sólo tuya. Y es que me da a mi que el cine de Wong Kar-wai debe ser ese "cine personal" mio; ese cine que me dice lo que quiero oir contado como me gustaría que me lo contasen; ese cine hecho para que lo saboree en privado; con sus historias agridulces y sus finales correctos o no...

De hecho, ayer me vi "My blueberry nights" y fue una delicia para mis sentidos. Una película sublime. Una historia sobre los sentimientos, sobre el aprender de los errores, sobre el crecer como persona y sobre no perder la confianza en los demás y, sobre todo, en uno mismo. Todo contado bajo el prisma y la estética de Wong Kar-wai. Esa música, esos planos, ese colorido de cada toma; en definitiva, esa poesía hecha cine...

La historia bien la podía haber escrito Isabel Coixet. Una chica (Norah Jones) a la que acaba de dejar su novio; un camarero (Jude Law) que la escucha y por el que poco a poco va sintiendo algo; y una decisión importante: "sólo tenía que cruzar la calle pero elegí el camino más largo para hacerlo". Se recorre América trabajando de camarera (con lo que irá cambiando su forma de ver la vida siendo testigo y parte de varias historias que la cambiarán como persona) con la finalidad de ahorrar para comprarse un coche (conseguir ser libre) y, así, volver a/para sentirse viva...

La película tiene todos los ingredientes del cine de Wong Kar-wai: una detallada y muy cuidada fotografía, una banda sonora muy bien integrada en la historia, y, sobre todo ese aspecto gastronómico que le suele dar a su cine: tarta de arándanos para los momentos amargos de la vida, helado para cuando estás más animado, pollo con puré de patatas o sin puré, etc... De hecho, en su cine son innumerables las escenas en las que aparecen comiendo los protagonistas...

Otro tema a destacar es su cuidada banda sonora; en este caso canciones que van de jazz al rock (Norah Jones, Cat Power, Ottis Redding...), y sobre todo, destaco la maravilla del "Tema de Yumeji" ("Deseando amar") pero en versión harmónica. Una delicia para los oidos...



Lo mejor: El beso. Y la primera de las dos historias. Rachel Weisz (impresionante; se sale) y sobre todo, David Strathairn (un actorazo que siempre está convincente, ya sea como prota en "Buenas noches, buena suerte" como de simple amante de la mujer de Tony Soprano en "Los Soprano") Y es que su actuación te pone la piel de gallina. Y Norah Jones, una grata revelación...

Lo peor: Quizá la historia de Las Vegas con Natalie Portman (que sale guapa, guapa guapa); y es que después de digerir la primera de las historias, esta se queda un poco manca.... aunque no desentone para nada con el todo... Bueno, y que películas como esta, no se hayan estrenado aún en España. :-((

En resumen, una joya de película; de esas que pasado un día sigues disfrutando de lo que te han contado... que no es poco. :´-) ...y que se agradece más, después del cabreo que me pillé ayer con el partido de los putos aparcacoches y los hijos de puta de sus recogepelotas... En fin, como dice Jude Law "una noche de arándanos lo cura todo" :-)


5 comentarios:

El enano dijo...

"y fue una delicia para mis sentidos" Remarco el momento en el que he tenido que ir a vomitar

Es obvio que la crítica la ha escrito un gay

"2046" es un puto tocho infumable. Todas las escenas del jodido tren del futuro deberían ser prohibidas por cualquier organismo que vele por la salud pública. Hay que extirpar algo en tu cerebro, progresas adecuadamente cuando traes a Bergman a este blog pero algo falla cuando babeas por su mala copia hongkonesa

Por cierto ya que estás de vena intimista ¿por qué no citas nunca a Eric Rohmer? Ah, perdona, no me acordaba que estás lleno de prejuicios y desprecias todo cine sólo por el hecho de ser francés. Pues que lo sepas 10 segundos de "El rayo verde" valen más que toda la filmografía del Gran Wok de china este

De todas maneras si me pasas una copia la veré que a mi la Weisz y la Portman me ponen palote

Anónimo dijo...

X´-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
sabía que no habrías olvidado "2046".

Que sepas que esta películka es más lineal que las anteriores (no hay flshbacks ni saltos en el tiempo ni trenes del futuro (aunque salga el suburbano de New York). Y, sñi; es una delicia pa los sentidos :-PPPP

Ya te hago una copia, ya, que vale la pena. Pa tu información, está más cercana a "Cosas que nunca te dije" de la Coixet que a 2046 :-)

Con respecto al cine francés, siempre me ha parecido bastante lento por lo general; también sé que hay excepciones, pero por lo general es un cine que no sabe controlar los "tempos" de la accion. Y hablo más del cine francés contemporaneo que del clásico.

De Rohmer, es que no he visto nada de él, aunque también es ciertto que no me llama en demasía. De todas formas, me gustaría ver las de "Cuentos de..." y el Rayo verde, ahora que tú la comentas...

El enano dijo...

"es un cine que no sabe controlar los "tempos" de la accion"

:OOOOOO Flipo. Y "2046" es la hostia del ritmo, una montaña rusa vamos, logra que "Un, dos, tres" de Billy Wilder parezca aburrida. Lo dicho, algo va mal en tu cabeza

Miguel dijo...

A mí también me encanta Wong Kar Wai :-)

Anónimo dijo...

A ver...

Para el "enano tocahuevos":

Hablo del cine francés contemporáneo; y no, no saben controlar esos putos "tempos", ostiasss. Se pierden en alargar las escenas innecesariamente, buscando el puto intimismo del prota con miradas al infinito o lo que sea. "2046" te perecerá lenta (quizá lo sea; no te digo que no) pero el tempo lo sabe controlar de puta madre. Mira, pa que me entiendas, otro ejemplo de peli, digamos lenta, pero que sabe controlar los "tempos" de cada escena es "Dolls". Quizá yo haya cometido el error en identificar pelicula lenta con desconrol del tempo de la accion. Y paso de hablar más de esto que parezco un troll sacado de es.rec.cine :-PPPPP

Por cierto, "Un, dos, tres" se sale :-)))

Para Miguel.

No te defraudará la peli; yo tuve alguna que otra reticencia al principio por ser en inglés y rodada en USA, pero me ha demostrado que el que sabe, sabe. :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...