VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

domingo, 20 de julio de 2008

PARANOID PARK de Gus Van Sant [2007]

Película intimista. De silencios que explican más que las palabras. De jovenes, de su pensar, de su comportarse... pero aún así, pese a todo esto (de ahí la grandeza de esta peli) "Paranoid Park" no es apta para ellos. Visualmente brillante, logra meterte en la mente de un adolescente: sus miedos, sus problemas, sus dudas...

No hay cabida para personajes adultos; de hecho los pocos que aparecen o están borrosos en el plano o están demasiado lejos en la perspectiva, para que no logres distinguirlos muy bien. La adolescencia es eso mismo.

Paranoid Park es una pequeña joya de Gus Van Sant; con homenajes musicales a Fellini (Nino Rota) y a Haneke (escenas musicadas con punk) y tal vez a "Kids" de Larry Clark.

Quizá esta peli sea el tercer escalón en la evolución del nuevo cine de Van Sant: "Gerry" fue el principio (un coñazo de película, de silencios mal interpretados y visualmente empalagosa); luego vino "Elephant" (más cercana a "Paranoid Park" aunque sigue faltándole algo a esa peli). "Paranoid Park" es la evolución: logra la armonía en todos sus planos y la perfecta fotografía de cada escena para hacer poesía del sufrimiento adolescente...

Rodada con actores totalmente amateurs, seleccionados a través del portal de MySpace, usando del super 8 a los 35 mm, narra la historia de un crimen en Paranoid Park (un parque conflictivo de Portland, donde los reyes son los skaters) y las sospechas sobre el protagonista. Pero el crimen es lo de menos; lo importante es lo que siente y vive ese adolescente...su entorno, su familia, sus amigos... todo.

Lo mejor: la escena cuando corta con la novia. No oimos nada (ni falta que hace) sólo la reacción de ella; su boca contándole algo y reaccionando ante lo que él le dice. A destacar también la forma que tiene de contarte la historia y el descubrimeinto del actor que hace de protagonista. Bueno y la maravillosa fotografía a cargo del genio en la materia, Christopher Doyle ("2046", "Happy together" "Hero")

Lo peor: Que haya pasado un tanto desapercibida, aunque es normal pues no es una película para todos los paladares...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...