VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

jueves, 31 de julio de 2008

Nuevo Spot del Atleti (2008-2009)

Ya se ha vuelto una tradición. Por estas fechas más o menos el Club Atlético de Madrid S.A.D. saca un anuncio para captar abonados de cara a próxima temporada. Suelen ser anuncios ingeniosos y de buena calidad; de los que dan que hablar y usando un estilo muy parecido a los spots argentinos en época de Mundiales. Han tenido incluso premios...

Buscan llamar la atención y suelen hacer hincapié en el sentimiento atlético, en lo de "pupas", en la historia reciente o no tan reciente y esas cosas. De todos los que han hecho destaco el de "Ya estamos aquí" (época en la que el Atleti por fin subió a primera. Ese Mono Burgos saliendo de la alcantarilla. Genial). Otro que representa muy bien lo del sentimiento atlético es el de la Guerra Civil (dos atléticos que se encuentran en donde sea, siempre se caerán bien pues hay ese "algo" que los une) y el del socio nº1 "Me da la vida" (sublime).

Pero a raiz de ahí, esos spots se inspiraron más en la imagen de equipo sufridor y con mala suerte que lo que ha sido en la historia. Son, digamos, de una "originalidad estancada". Porque, vale, se acepta que se use esa imagen de "pupas" en una campaña determinada (tiene su gracia y por lo tanto, llama la atención que es la finalidad de estos anuncios. No hay nada como reirse de uno mismo) pero el abuso de esa imagen consigue que esa gracia llegue a ser un tanto cansina: y ahí tenemos el spot de la puta pelota, el del inmigrante, el del árbol... y ahora este, que parece más un anuncio de una ONG que de un equipo de Champions....

Porque el de este año, si bien quiere incidir en que el Atleti ya ha vuelto a Europa y, por lo tanto, ha vuelto a ser el que era, no deja de existir en el spot ese aura de "equipo perdedor". A saber: tenemos a un pastor kosovar que ha perdido a toda su familia en la guerra; tenemos a un soldado español en ayuda humanitaria que le explica a ese pastor qué sufrido es eso de ser del Atleti. Hay un silencio (el pastor sabe qué es sufrir de verdad) y en la siguiente escena se ve al pastor que, vestido con la camiseta rojiblanca, "no aceptará de ninguna manera que hemos tenido mala suerte"

La idea es clara, pero... tergiversando la situación, y dejando de lado la reconstrucción de un campo de fútbol en Kosovo y bla bla bla... ¿por qué el director no ha elegido otro pais al que prestamos ayuda humanitaria?. ¿Qué le pasará a ese pastor cuando "determinadas personas" le vean así vestido, con la camiseta del equipo de fútbol de un pais que no les acepta como Estado independiente?. ¿Eso es ser del Atleti hasta morir?. No sé, pero no me gustaría estar en su pellejo, no. :-PPPP

Fuera de coñas, el anuncio tiene su gracia, pero no llega a la altura de los otros, la verdad. Además, se están empezando a repetir, me temo. Hubiese molado más un spot que se basase más en lo de equipo ganador, Champions, Europa y que se dejasen ya de tanto melodrama, leñe.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...