VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

viernes, 2 de mayo de 2008

AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO de Lucio Fulci (1981)

Hay momentos en la vida de uno que le dejan impactado de por vida. Aún recuerdo cuando con 7 u 8 años, lector asiduo que el que escribe era del DDT y del Super Mortadelo, le robé a hurtadillas a mi hermano mayor su colección del Motorista Fantasma, pensando (como pensaba por aquel entonces) que un comic era simplemente eso: un Mortadelo, un Carpanta, un Rompetechos... Y recuerdo que al abrir ese comic de mi hermano (nunca lo olvidaré, porque es que encima lo abrí alumbrandolo con una linterna debajo de mi sábana a las 12 y media de la noche) fue la leche... Imaginaos mi estupor al ver esa calavera ardiente, esos dibujos aterradores en blanco y negro... Sí; me dejaron marcado para siempre. Porque resulta que esa noche tuve mi primera pesadilla. Su puta madre!!

Algo parecido me pasó con esta película; fue la primera pelicula que me dio realmente miedo; de ese miedo que te deja aterrado durante toda la película, que te acojona de veras... ¡ostias!. No como ese otro recuerdo de una peli de zombies a la que a una enfermera le arrancan una teta (este es otro recuerdo de mi infancia cinematográfica gracias a Chicho Ibañez serrador y sus pelis para no dormir). Pero no nos vayamos por los derros de Úbeda...

Joder, recuerdo que tras ver esta peli me costó un huevo dormirme, que a toda sombra que veía por el pasillo de mi casa le asignaba mi subconsciente un horror. Y encima el puto carrillón de mi casa dando las putas campanadas del Big Ben, y los cuartos, y las medias y su puta madre. En fin... puta nochecita que me hizo pasar el tal Fulci de loshuevos...

Pues ayer me la vi de nuevo (a las 2:30 de la madrugada junto con la de "La última casa a la izquierda" de Wes Craven, d la que ya hablaré la semana que viene) y la verdad, reconozco que el tal Fulci es un genio. Los personajes, la inquietud de cada toma, incluso la banda sonora (muy parecida a la de El Exorcista; aunque esta creo que tiene identidad propia pues me suena de haberla escuchado más veces). ¿La trama?; sinceramente es lo de menos: va de una casa embrujada, encantada o como se diga, donde se cometen asesinatos, cada cual más sangriento. Y el guión destaca por su ausencia. Impresionante la escena en la que entra el marido a la casa y se encuentra a su mujer catatónica perdida por lo que caba de experimentar estando sola en casa toda la noche con ruidos, lloros de niños y encontrarse una lápida de marmol debajo de la alfombra del salón.. Reacción de él: "No importa, cariño, era muy típico en el siglo pasado enterrar a los difuntos en el salón, fuera hacía mucho frío y la tierra estaba congelada. Hala, vamos al sótano, que nadie ha estado ahí en siglos..." Lo dicho: lo importante son los sobresaltos; que los hay y muchos y, la verdad sea dicha, muy bien rodados.

Los protas no lo hacen del todo mal, en especial la actriz protagonista (una tal Katherine McColl) que quizá sea una de las actrices que mejor grita en pantalla, de verdad. Da gusto oirla gritar. Luego está la niñera, un pibón del 13, con unos ojos de gata. Acojonan lo suyo esos primeros planos de sus ojos, muy al estilo de las pelis de la Hammer... además de que tiene un personaje muy extraño :-?. Y, por último el puto niño que ve a una niña pelirroja que le dice y le repite "No entres". Es empalagoso lo justo y también tiene su momento de lucimiento.

Escena destacable: la del ataque del murciélago a la McColl. IMPRESIONANTE ESCENA, en serio. Llega a ponerte nervioso de lo larga que se hace siempre respetando el climax. Otra escena destcable, la imagen del causante de todo mal. Muy bien caracterizado para estar en 1981 Y , por supuesto, cada una de las escenas gore. Mucha sangre para tan poco cuerpo. Muy del estilo del maestro Argento

En resumidas cuentas, la peli aún llega a dar miedo; más que cualquiera de las producciones actuales. Jaume Balagueró (otro que dirige escenas de terror como nadie) seguro que tuvo como mentor a Lucio Funci.

NdR: Jojojo, acabao de leer que en el Cinema Jove hay una seccion de pelis que han inspirado a directores actuales y proyectarán esta peli. Mira que me planto allí, Fito. :-DDDDDDDDD


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...