VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

viernes, 20 de febrero de 2009

THE VISITOR ("The visitor") de Thomas McCarthy [2008]

¿Qué harías si tras pasar un tiempo lejos de tu casa vuelves a ella y te encuentras con unos inmigrantes viviendo en ella?. Esta es la excusa de la película para tratar el tema de la inmigración ilegal en los USA. Y lo hace con cariño; "The visitor" es una película que claramente se ponde desde un principio a favor de dichos inmigrantes (en este caso una pareja formada por un sirio y una senegalesa). Busca en todo momento equiparar inmigración con riqueza cultural, quitándole todo el contexto negativo que poco a poco, la propia sociedad le vamos dando a esa palabra.

Thomas McCarthy nos presenta a esos inmigrantes desde los ojos del dueño de la casa (un genial Richard Jenkins). Un personaje viudo, profesor de economía, cansado y aburrido que encuentra en la viviencia con esos okupas un nuevo sentido a su vida. Así cambia el piano (su pasado) por el djembe (el nuevo sentido a su vida) y poco a poco vemos la transformación del protagonista ante lo que va viendo una injusticia.

A diferencia de la anterior película de Thomas McCarthy ("The Station agent", una pelicula costumbrista sobre la vida de un enano al que le entusiasman los trenes; película bien rodada pero que a medida que avanza se hace cada vez más cansina y coñazo...) en "The visitor", por el contrario, el director le da dinamismo a la historia con algún que otro toque de comedia, cosa que beneficia muy gratamente a la historia y a la película en si. "The visitor" es una simpática película que no defrauda en absoluto y que te explica perfectamente el polémico tema de la inmigración ilegal y de tratar a todos ellos con el mismo rasero, pues de todo hay en la viña del señor.

Lo mejor: El guión del propio McCarthy (hace un genial uso de la comedia y el drama sin predominar ninguno de los géneros por encima del otro, haciendo de la película un producto de lo más simpático sin dejar de explicar un drama). Richard Jenkins, genial en su rol de persona llena de curiosidad por la vida, muy contenida y totalmente creible su actuación durante toda la película. Como escenas, destacaría tres: cuando Terek le enseña a tocar el djembe (muy buena), la de su sinceridad durante la cena con la madre de Terek y su discurso final.

Lo peor: quizá se eche de menos saber algo del lado oscuro de esa inmigación o el trato de los detenidos, pero como la intención de la película es hacernos testigo de ese problema desde los ojos de un tercero, sin dejarnos ser parte, la película cumple con creces.

Resumiendo, "The visitor" es una bonita película que entretiene y te deja pensando un poco sobre el tema de la inmigración sin profundizar tanto en el drama. Se nota que es del mismo productor que "Entre copas". Y no creo que le den el Oscar a Richard Jenkins, simplemente porque su actuación es tan buena y creible que parece tan facil... De todas formas, la película ha ganado con la nominación; si no, quizá hubiese pasado sin pena ni gloria...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...