
Courtney Hunt parte de un guión original escrito por ella misma para contar la historia de una madre que tras el abandono de su marido y para poder sacar adelante a sus dos hijos se involucra con una nativa mohawk para pasar inmigrantes ilegales atravesando el rio helado que separa Nueva York de Quebec.
Así, "Rio helado" cuenta los dos puntos de vista de dos mujeres que tratan de sacar adelante a sus familias mediante actos ilegales. Con un magnífico guión y una muy espectacular fotografía (que no da para menos) de esa zona helada de la frontera, la película muestra el lado humano de estas dos personas aparentemente distintas (pero que son más cercanas de lo que ellas creen) llevadas a una situación desesperada.
Ganadora del Festival de Sundance, cuenta con dos nominaciones a los Oscar: a la mejor actriz para Melissa Leo (la que de verdad lleva el peso de la película y que borda su papel de madre desesperada por la situación financiera sin dejar de sentirse culpable de los que está haciendo), y al mejor guión original para la directora Courtney Hunt (genial ese toque de enfrentamiento de culturas (la mujer blanca y la mohawk) y el ambientar el tema de la inmigración ilegal desde otro punto que no sean las famosas "espaldas mojadas" del sur.
Lo mejor: Sus dos protagonistas, tanto Melissa Leo cono la indígena Misty Upham. La genial fotografía y la banda sonora.
Lo peor: Como película independiente y opera prima de su directora no hay que darle ningún "pero". Es lo que se espera ver.
Resumiendo, una buena película que el premio ya lo ha obtenido en las nominaciones. No hace falta que gane. Tanto de la directora como de Melissa Leo volveremos a oir hablar. Al tiempo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario