VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

martes, 18 de enero de 2011

RABBIT HOLE ("Rabbit hole") de John Cameron Mitchell [2010]

John Cameron Mitchell, responsable de la multipremiada cult-movie "Hedwig and the angry inch", nos sumerje esta vez en un drama doméstico sobre la pérdida de un hijo, sobre el dolor y el sufrimiento que eso produce y sobre el tiempo necesario que ha de pasar hasta encontrar cada uno su propio consuelo.

"Rabbit hole" es un magnífico drama que huye por completo del sensacionalismo televisivo para centrase en lo que viene a ser lo que yo llamo "sentimientos sin guión". La película huye totalmente de los esteriotipos histriónicos tales como "oh, he perdido a mi hijo ¡qué penita tengo!" para centrase más en la soledad de cada uno de los protagonistas a través de una aparente normalidad externa. Lo que viene a ser la vida misma.

Y ese es precisamente el éxito que le veo a la cinta de Mitchell; el que consiga hacernos testigos del sufrimiento ajeno, que consiga que entendamos perfectamente la situación por la que están pasando los protagonistas sin ningún atisbo de sensacionalismo barato. "Rabbit hole" nos viene a decir que la vida continúa tras la muerte de un ser querido y que eso afecta (en mayor o menor medida) a muchas personas.

Y todo esto es posible gracias a un guión maravillosamente interpretado por cada uno de los actores; desde una más que magistral Nicole Kidman (me da que su nominación al Óscar está garantizada... aunque la acabe de gafar) a un no menos magistral Aaron Eckhart, pasando por una siempre interesante Sandra Oh, o una siempre magistral Diane Weist, o un primerizo cumplidor como Miles Teller. Cada uno de ellos logran que "Rabbit hole· consiga tener el equilibrio perfecto.

Película de brillantes escenas interpretativas: la del grupo de terapia ("¿Para qué quiere Dios que nuestro hijo esté con él como un ángel?. ¡Es Dios!... puede crearse uno"); la del "tour de force" Kidman-Eckhart, la de Kidman-Teller explicandole el comic "Rabbit hole". Y ese final...

Lo mejor: Muchos hablan de Nicole Kidman (cierto, está impresionante en esta interpretación contenida en la que vemos su sufrimiento por dentro; de Óscar), pero me gustaría resaltar la actuación de un no menos brillante Aaron Eckhart, también sublime. Destaco también, que pese a tratar la muerte de un hijo, no veamos (sino que intuimos) la causa por la que murió, porque en el fondo no interesa el por qué pasó sino el cómo superarlo. Brillante el guión (atención al ritmo que le da al final de la historia) y la banda sonora.

Lo peor: Nada; no sobra ningún personaje ni ninguna situación.

Posibilidad de Óscar: Pese a que se merecería optar a más premios sólo está nominada a mejor actriz (Nicole Kidman), pero me temo que el cisne se comerá al conejo... Además, la Kidman ya tiene un Óscar.

Muy recomendable para aquellos que odien los dramones televisivos de males ajenos, ya que me atrevería a decir que "Rabbit hole" da un punto de vista novedoso a este tema.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...