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jueves, 16 de octubre de 2008

MAD MEN de Matthew Weiner [2007]

Tras tagarme un bodrio infumable de la Mostra ("Silent resident", recién traida de Sitges) me decicí a verme dos capítulos más de Mad Men.

Y, bueno, ¿qué decir de Mad men?. Pues que desde "Los Sopranos" (serie del mismo productor) no me cautivaba tanto una serie de televisión. El que la haya visto no podrá negar (es lo primero que viene a la cabeza con ese primer travelling por las oficinas de la Agencia de Publicidad) que Mad Men está basada en "El Apartamento" de Billy Wilder: ascensoristas, telefonistas, secretarias conscientes de su rol de mujer objeto, bromas machistas, falsa camaradería, trepas, lios de faldas, humo, tabaco, alcohol...

Pero no sólo se queda ahí, pues, a través de esa idea, Mad Men empieza a diseccionar sin concesiones toda la sociedad americana de los 60: ahí tenemos el rol de la esposa-ama de casa, de los cotilleos de barrio, del sambenito de la tachada como "divorciada", de libros prohibidos, etc...

Todo esto contado dentro del marco de la edad de oro de la publicidad (innumerables son los guiños a campañas publicitarias de la época: "Lucky Strike", "Wolkswagen", "Gillette", etc...) en una época de cambios sociales y políticos (Kennedy, Nixon...), y donde la mujer está a punto de despertar de su rol pasivo.

Con una muy cuidada puesta en escena (corsés, wonderbra, sombreros, modelitos de la época) el éxito de la serie reside (al igual que ocurrió con "Los Soprano") en unos magníficos actores y en un magnífico guión que logra humanizar a cada uno de los personajes, huyendo de los esteriotipos y dando cientos de matices que justifican cada una de sus acciones. Así como las miradas, que tal como ocurría con "Los Soprano" a veces dicen más que las palabras y mucho más del personaje. Porque, a decir verdad, y aquí radica el sonado éxito de esta serie, "Mad Men" tiene mucho en común con "Los Soprano" (psicoanalista incluido) :-)

Y, como colofón, esa banda sonora, esas canciones de la época con las que acaban cada capítulo, con letras acordes con lo que te acaban de contar (Vic Damone, The McGuire sister, Gordon Jenkins, Ella Fitzgerald, etc...). Y también esos títulos de crédito kitch con esa canción "Beautiful mine" de Aceyalone & RJD2, que ganó el Emmy a la mejor cabecera. :-DDD

En resumen, una joya de serie de obligado visionado para entender mucho mejor esa época y para los que nos gustó "Desayuno con diamantes", "El Apartamento" o los mismos Soprano.




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