VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

martes, 27 de julio de 2010

LAKE MUNGO ("Lake Mungo") de Joel Anderson [2008]

El ahora llamado “falso documental” es un género casi tan antiguo como la Historia del Cine. Se entiende por tal, la utilización del lenguaje documental para contarte una historia. ¿Qué es el lenguaje documental?; resumiéndolo mucho, todo documental que se precie de serlo ha de cumplir dos premisas importantes: la total objetividad de lo narrado y, por lo tanto, la total ausencia de juicios de valor sobre lo que te están contando. Porque la finalidad de todo documental es eso mismo: la de generar esos juicios de valor en el propio espectador.

Con la aplicación de estas técnicas en la narración de una historia, lo que se pretende conseguir es, por un lado, la captación del interés del espectador (una “voz en off” siempre es sugerente) y, a la vez, la de acentuar la credibilidad de la historia (algo que es innegable que nos da el cine documental). Estos resultados suelen ser distintos según el porcentaje del lenguaje documental utilizado en la narración de la historia. Así, por ejemplo (y para el que esto escribe), los mejores “falsos documentales” con un equilibrio perfecto entre documental y drama son: “Ciudadano Kane” (Citizen Kane, Orson Welles, 1941), (para muchos, la mejor película de todos los tiempos), “Zelig” (“Zelig”, Woody Allen, 1983) (la maravillosa rareza de Woody Allen) y “Ciudadano Bob Roberts” (“Bob.Roberts”, Tim Robbins, 1993) (quizá la más terrorífica de las tres)

Dentro del cine fantástico y de terror, las referencias al falso documental las podemos encontrar en la famosa “voz en off” final de algunos títulos de ciencia ficción de los años 40-50 sobre invasiones marcianas, cuya finalidad no era otra que la de darle el punto de terror final a los espectadores antes de que saliesen de la sala. Y, de ahí, ya no fue hasta los años 70, donde ya acentuaron más el lenguaje documental en títulos como “Holocausto caníbal” (“Caníbal holocaust, Ruggero Deodato, 1980) con la “polémica” cita (y rumor) de “basado en hechos reales”. Más tarde con “El proyecto de la bruja de Blair” (“The Blair Witch Project”, Daniel Myrick & Eduardo Sánchez, 1999) aparecerían otro tipo de “falso documental”, que bien se podrían llamar “Reality movie”, pues el tema documental brilla casi por su ausencia. Son películas, como por ejemplo, aparte de “La bruja de Blair”, “Monstruoso” (“Cloverfield”, Matt Reeves, 2008) o la española “[REC]” (Jaime Balagueró & Paco Plaza, 2007)

Y “Lake Mungo” sí se podría decir que es un falso documental al 100%. La historia que nos cuenta es muy simple: una adolescente desaparece y es encontrada ahogada en un lago. A raíz de ese hecho, la familia de la adolescente empieza experimentar fenómenos extraños y situaciones sobrenaturales que les llevan a investigar desde el “qué nos quiere decir” hasta el “qué pasó en realidad esa noche”.

Lo mejor de “Lake Mungo” es precisamente eso, el utilizar el lenguaje documental para contarte una historia simple, muy simple; una historia que contada de otra manera no tendría ni el más mínimo éxito ni el más mínimo interés. Y es que “Lake Mungo” sabe aprovechar al 100% ese lenguaje (esa captación del interés del espectador y esa credibilidad de la historia), mediante el uso de las entrevistas a familiares y amigos, (que te acercan a conocer poco a poco a la adolescente fallecida), y mediante el uso de esas imágenes paranormales grabadas con “handycam” domésticas (que le dan ese toque necesario de credibilidad, suspense y el mínimo de terror necesario a la historia).

En el aspecto meramente dramático, la película cumple con su pretensión, que no es otra que la de ir desenredando la trama casi sin darte cuenta, con la utilización de pequeños giros argumentales necesarios para captar de nuevo la atención del espectador y así llevarte a conocer qué pasó en realidad esa noche; y todo sin la utilización de imágenes impactantes ni giros de guión exagerados y con los justos efectos visuales más efectistas que otra cosa.

En resumen, “Lake Mungo” es un correcto “falso documental”, más documental que, por ejemplo, “La cuarta Fase” (“The fourth kind”, Olatunde Osunsanmi, 2009) pero, eso sí, menos entretenida que esta.

lunes, 19 de julio de 2010

[SERIE TV] "Breaking bad" ("Breaking bad") de Vince Gilligan [2008 - ]

Estamos ante una obra maestra de la televisión. Creo que desde "Los Soprano" no me había enganchado y entretenido tanto una serie de televisión; y eso que por mis ojos han pasado "Criando malvas", "Perdidos", "Los Tudor", "Life on Mars", "24", "Mad men", etc... etc..., unas mejores que otras, sí. Siento especial cariño a "Criando malvas" y "Mad men"... Y aún tengo por ver "Nurse Jackie" (protagonizada por Edie Falco (la recordada "Carmela Soprano") haciendo de enfermera adicta al Vicodine y el Adderall; según dicen con un humor mucho más negro que "House"; está nominada a mejor actriz de comedia), "Generation Kill" (aunque esto es una miniserie) y, ¡cómo no! la famosa "The Wire". A ver si este Agosto cae... :-)

"Breaking bad" nos viene a contar la histora de Walt White, un cincuentañero profesor de química de instituto al que el día de su 50 cumpleños le diagnostican un cancer de pulmón incurable al que le dan 2 años de vida como mucho. Vive con su mujer (embarazada de un hijo no deseado ) y con el hijo de ambos de 16 años discapacitado. Bueno, y con el agua al cuello a causa de las deudas. Tiene una cuñada cleptómana y un cuñado que es el encargado del Departamento de Narcóticos de Nuevo México. Y es viendo una actuación de éste en una redada cuando se decide a contactar con un ex-alumno suyo (ahora camello) para entre los dos utilizar sus conocimientos de química y fabricar metaanfetamina para traficar y ganar el suficiente dinero para que su familia pueda vivir cuando él falte.

Si la trama no tiene desperdicio, es precisamente la puesta en escena, el guión, los personajes, la música, la fotografía, las situaciones y los diálogos lo que eleva el todo a obra maestra. Estamos ante una serie de continuidad donde hay capítulos centrados en los problemas propios del narcotraficante (acentuados en la condicion de novatos de los protagonistas) con otros capítulos más pausados y centrados en la vida familiar ajena al secreto del cabeza de familia (y pese a que parezca lo contrario, no menos interesantes). Y es que tras la tempestad de una situación al límite, siempre vienen varios días de calma... Y si a todo eso lo envuelves con un mucho de los hermanos Coen te puedes hacer una idea de lo que te encontrarás viendo "Breaking Bad".

Y es que tanto Walt White como su camello compinche Jesse Pinkman parecen totalmente sacados de un guión de los Coen. La sererenidad, inteligencia y calma de uno de ellos contrasta a la perfección con la impulsibidad, falta de cordura y nerviosismo del otro; de hecho, ellos dos dan los mejores diálogos de la serie. De ahí que estemos ante unas actuaciones más que sobresalientes de cada uno de ellos (en especial de Bryan Cranston como Walt White: brutal y de chapó lo que hace con su personaje; hasta sus silencios hablan...)

Y el resto del reparto no le va a la zaga. La embarazada esposa que sospecha que algo le oculta su marido; la cuñada cleptómana y sus problemas con su hermana; el cuñado policía y sus investigaciones... Hasta cada uno de los narcotraficantes que van apareciendo tienen su toque de ditincion. De estos últimos, me quedo con el personaje de "Tuco". Genial su do de pecho en un capítulo :-O

En resumen, una gozada de serie, con diálogos directos, situaciones creibles 100% y el tema tabú sobre la licitud de los actos del protagonista flotando en el ambiente...

Posibilidad de Emmy: Tiene tres nominaciones: mejor serie dramática, mejor actor y mejor actor secunario. Yo le daba los tres, pero espero que al menos Bryan Cranston se lleve el suyo a casa...




Y este es "el corrido" de Los Cuates de Sinaloa creado para la serie...

martes, 13 de julio de 2010

EL PASEO DE LA ROJA.

Aún sigo sin creérmelo del todo. Nunca pensé que podríamos ganar un Mundial, que eso era un reto al alcance de los de siempre y una utopía (una simple ilusión) para los demás mortales. Pero no. España ha demostrado que todo está a la alcance de todos. Sinceramente pensaba que la iba a ganar Holanda (históricamente se la merecían más que España, y es que debe doler estar en tres finales y no haber conseguido ninguna (a mi aún me duele recordar esas dos finales de Champions con el Valencia; y es que nadie se acuerda de los finalistas...) y, por eso, en cierta medida me daba igual si España perdía esa final. Yo me conformaba con haber llegado a jugar ese último partido. Pero la ganamos. Si Holanda no hubiese salido comos salió, si hubiese salido a jugar como sé que saben jugar, quizá otro gallo les hubiese cantado. Eligieron dar patadas en lugar de pases y España todo lo contrario... Que se jodan.

Y ayer zapeé el paseo de la Roja por Madrid. Las celebraciones, el baño de multitudes. Acojonante en sí pero con varios "peros". Sinceremente, disfruté muchísimo más con la celebración de la Eurocopa de hace dos años que con lo que vi ayer...

Creo que el error fue que se celebrase precisamente ayer. Hubiese sido muchísimo mejor hacer hoy o mañana las celebraciones. Recordemos que la final fue el domingo a las 20:30 y que hubo prórroga. Que no estaban en Austria sino en Sudáfrica. Que tras el partido los jugadores lo celebrarían en privado e imagino que no dormirían absolutamente nada pues les esperaba un viaje en avión de ¡¡DIEZ HORAS!!. Nada más llegar el avión, les subieron al bus y, ¡hala! 12 horas por Madrid. Un 10 para los jugadores, eso sí, pero bien se podría haber pensado en ellos a la hora de hacerles protagonistas de semejante despropósito. Yo les eché de menos, eché de menos esa gracias de las celebraciones de hace 2 años, eché de msnos que estuviesen más participativos aunque... ¡¡¡GRANDE REINA!!.

Me alegró ver la Senyera catalana, la valenciana, la asturiana, incluso la bandera del Athletic Club o la bufanda de Torres y su Atleti... porque España no es más que eso, un pais multicultural, aunque los políticos de turno lo quieran llevar siempre a su terreno.

Y se me cayó el alma al suelo cuando vi en lo que convirtieron la celebración, en un festival Tele 5 donde sólo faltaban las "Mamá Chicho". Lamentable el colofón final: un Manolo Escobar cantando en playback el "Viva España" :-O (si vas a cantar en playback, no vayas; se pone el cd y punto. Más que mantearte, te tenían que haber tirado al río...), con un David Bisbal cantando su mierda de canción que no se la conoce nadie (si ves que el público te aplaude porque da por terminada tu canción, cállate la boca y no intentes acabarla); y un Carlos Latre cortando la espontaneidad de los jugadores (a ver si te enteras que estando Pepe Reina, ¡¡¡NO TE NECESITAMOS!!!)

Momentos: cuando le ponen a la fuerza a Cesc la camiseta del Barça (no sé si eso le acarreará una multa por parte del Arsenal), cuando presentó a a Navas como "salido de un manicomio" (crack), y cuando saca a Valdez y dice "para los que dicen que nos llevamos mal". Y, la verdad, ¿quién podría llevarse mal con Reina?. ¡Periolistos del orto!

En fin, un 10 a los jugadores porque hicieron un esfuerzo sobrehumano, no perdiendo la sonrisa en ningún momento y supongo que turnándose en la parte de arriba del bus para ir haciendo alguna que otra cabezadita abajo.

Espero que dentro de 2 años, si pasa lo mismo, dejen descansar a los artífices de nuestra alegría, porque, digan lo que digan de la afición y bla bla bla, son ellos (y no nostros) los que se merecen pasárselo bien y hacernos disfrutar de su triunfo. Y si lo ven una "obligación", todos perdemos.

Y, of course, Don Luis Aragonés dedicated.

viernes, 2 de julio de 2010

UP IN THE AIR ("Up in the air") de Jason Reitman [2009]

Jason Reitman es un director que con escasas 3 películas ("Gracias porfumar", "Juno" y esta "Up in the air") se ha ganado un puesto en el organigrama hollywoodiense. Y es que ha sabido actualizar como nadie a nuestros dias toda la esencia de la comedia clásica de gente como Billy Wilder, y, sobre todo George Cukor. Yo veo mucha similitud (salvando claramente las distancias) de"Up in the air" o "Juno" con "La costilla de Adán" o "Historias deFiladelfia", por poner dos ejemplos de la clasicidad de su cine. Humor inteligente basado más en un muy elaborado guión que en las situaciones símplemente cómicas. Y algo, bastante, de drama: porque la vida no se puede explicar sin la conjunción de ambas cosas...

Así, si "Juno" trataba del drama que supone un embarazo adolescente (drama más por los que la rodean que por la propia Juno, pues ella, desde el primer fotograma no ve ningún drama en ello) en "Up in the air" el drama lo tenemos en el protagonista, en la soledad de un hombre cuyo trabajo consiste en despedir a empleados de las empresas que le contratan para ello. Y lo hace como nadie, es el número uno. Toda su vida ha estado enfocada en crearle el drama a los demás, sin darse cuenta él (o no queriéndoselo dar) que su vida en sí es un drama. Que aunque lo tenga todo, aunque viva como un rey, es el amor lo que pone comedia en tu vida. Y cuando de verdad consigue enamorarse, es ella la que hace el mismo trabajo a que se dedica él, "desdedirle".

George Clooney está impecable; con esta película no hay duda de que es el nuevo Cary Grant. El guión está muy elaborado. Muy injusto que no se haya llevado el Óscar. Y las actrices están correctas, aunque a mi me gustó más el personaje de la aprendiz que el de la amante.

Sólo hay una cosa que le hecho en cara a Jason Reitman. Nunca entenderé porque ha obviado un aspecto FUNDAMENTAL del personaje de George Clooney que sí relata el libro y que de haberlo explicado o nombrarlo, se hubiese entendido mucho mejor su personaje (por qué es tan vulnerable a enamorarse), acciones (por qué decide asistir a la boda de su hermana) y situaciones (le hubiese dado el dramatismo necesario a esa escena final). El libro comienza con George Clooney en el médico oyendo cómo le dicen que le queda un año de vida. Hubiese squedado de cine mezclar las imágenes del medico diciendole a él que le queda ese año de vida con las de George Clooney despidiendo a los empleados de sus clientes.

Pero aún así, no hay que negar que "Up in the air" es una buena película. :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...