VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

miércoles, 21 de abril de 2010

THE DAMNED UNITED ("The Damned united") de Tom Hooper [2009]

Así de primeras, se podría decir que "The Damned united" es la mejor película que trata el tema del fútbol de todas las que se han rodado. Y es porque además de explicar a la perfección esa llamada "soledad del entrenador", la película va mucho más allá y nos lo cuenta todo desde una perspectiva muy shakesperiana donde cabe tanto el tema de las ambiciones, el poder, las envidias, los odios como también el de la amistad hacia su segundo de a bordo o el amor al fútbol. Y qué mejor forma que sea el propio cine inglés el que te cuente a su manera un deporte que inventaron ellos...

Y así, "The Damned United" escoge para todo ello la extraordinaria historia de Brian Clough, un jugador que se retiró muy pronto por culpa de una lesión y que se dedicó a entrenar a equipos de Segunda. Consiguió colocar al por aquel entonces desconocido "Derby County" entre la élite del futbol inglés consiguiendo un campeonato. Luego hizo lo propio con un aún más desconocido "Nottingham Forest" consiguiendo esta vez lo que ningún entrenador inglés ha conseguido hasta la fecha: hacerles campeones de Europa dos años consecutivos.

Pero el éxito de la película está en que se centra en aquellos 44 dias que dirigió al Leeds United en 1974 (que por lo visto era como un puto Mandril por aquel entonces) tras conseguir el campeonato con el Derby County. Porque la película en sí dura 44 días; todo lo demás son flashbacks del por qué llegó hasta ahi. Preguntas que te plantea y que te las responde en esos flashbacks. Genial esa forma de contarte la historia, la verdad. Consigue agilizar la trama hablando de su orgullo, de su caracter, de su idea del fútbol (más de caballeros que de bestias), de su ciega ambición, de su odio a Don Revie, de su amistad y posterior distanciamiento con su segundo entrenador, de sus desavenencias con el presidente... Genial, genial, genial. Entre lineas, llegas a entender muchas cosas del fútbol moderno.

En tema de interpretación, cada uno de los protagonistas están impecables: Michael Sheen (al que no me convenció en "Frost vs Nixon") aquí está más que convincente, se sale. Timothy Spall (hace entrañable un personaje en la sombra); Colm Meaney (brutal como Don Ravie; llegas a odiarle) y Jim Boadbent (siempre convinecente haga lo que haga).

Lo mejor: La fotografía, el guión, la forma de estar contada la película, las escenas de goles con la clasificacion del Derby County subiendo. Y como escenas, dos: la del primer partido que gana el Derby al Leeds con un Brian Clough solo en el vestuario intuyendo los goles con las sombras de la aficion levantándose y oscureciendo la sala donde está él (no ves ningún gol pero lo entiendes todo). Y la otra escena, cuando es despedido del Leeds (me recordó bastante a lo que le debió pasar a Camacho en el Mandril). La fotografia, la ambientación de los años 70, el guión... Hasta el final, con ese flashfoward de lo que conseguirá con el Nottingham tras esos 44 dias en el Leeds. Bueno, hasta los maravillosos títulos de crédito se salen. :-)))

Lo peor: Nada, salvo que te metes tanto en la película que te da pena que termine, echas de menos que continue con lo que hizo con el Nottingham, joder...

En resumen, "The Damned United" es una película altamente recomendable para los que, como Miguel Y Tomi, aún creen en el fútbol como debería ser... :-PPP

martes, 6 de abril de 2010

SHUTTER ISLAND ("Shutter island") de Martin Scorsese [2010]

Lo bueno de que te gusten las películas de serie B es que disfrutas más por la trama en sí que por lo que puedas sacar de ella. Es el cine de puro divertimento, tal y como fue concebido en sus comienzos. Son historias que entretienen; son intrigas enrevesadas; son giros argumentales que se preveen la mayoría de las veces; son personajes con dos o tres registros que simplemente buscan la empatía con el espectador y que te creas lo que te dicen... Son historias para evadirse, simplemente.

Pero lo mejor de todo eso es que de repente venga un genio y te ruede una de esas historias, porque entonces todo lo del párrafo anterior se multiplica por mil. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho Scorsese con "Shutter island": ha cogido una historia de intriga (del mismo autor que esa obra maestra que es "Mystic River" de Clint Eastwood), un thriller de manicomios muy de serie B de los 50 lleno de preguntas sin respuesta para ir despejando las dudas poco a poco... y se ha puesto a dirigir como sólo él sabe, y homenajeando a los clásicos cmo por lo visto ha querido hacer.

Porque "Shutter island" bebe tanto de Hitchcock ("Vertigo" "Con la muerte en los talones") como de aquellas películas policíacas de los 50; bebe tanto de su propio "El cabo del miedo" como de su magistral "Jo, qué noche!". Y me atrevería a decir que yo he visto un algo, (una pizca) del David Lynch de "Mullholand drive".

Y es que "Shutter island" es mucho más que todo esto. Es una película sobre la locura, sobre esa época de los años 50, donde el mundo creaba locos; época de resaca de una Segunda Guerra Mundial fatíadica para todos, época de avances bélicos que se van de las manos, época de miedo, del principio de la Guerra Fria. Todo eso se palpa en la trama de la película; una trama que consigue que llegues a sentirte incómodo, a no entender nada pero entendiéndolo todo... "Dios nos hizo violentos... hasta la propia Naturaleza es violenta".

Magistrales son la direccion de cada plano (hay escenas que podrían haber sido rodadas por el mismisimo Hitchcock), las interpretaciones de cada uno de los actores (desde un gran Leonardo DiCaprio hasta unos no menos magitrales Ben Kingsley o Max Von Sidow) y la banda sonora enfatizando la angustiosa trama...

Lo mejor: Como escena en si, la del acantilado, brutal y genial al mismo tiempo (me recordó bastante a "Vertigo"); tambien muy destacable cada uno de los sueños del protagonista (en especial, su recuerdo de la guerra) juntando en un mismo plano diferentes escenas logrando explicarte lo que quiere, (muy del estilo de David Lynch). Que evoluciones tú al mismo tiempo que lo hace el protagonista; aquí si que Scorsese lo borda, pues la trama es un tanto complicada... Y, cómo no, el final, la última frase. Pocos finales así han conseguido que le suba un punto a la puntuación final. De chapó!. Bueno, y que la película te dice más de lo que te cuenta...

Lo peor: Nada, absolutamente nada; se me hizo corta pese a las 2 horas de película. Disfruté como un enano angustiándome en según que ratos y aplaudiendo el final... No sé si porque soy un asíduo a la serie B, pero a mi me encantó la película... :-)))

En resumen, "Shutter island" es muy muy recomendable para disfrutar del cine con mayúsculas y de Scorsese, uno de los más grandes, que cada año que pasa sigue sorprendiéndote. ¿A qué esperas para verla?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...