VIDEO DEL MES: DEAD MAN´S BONES - "My body ´s a zombie for you"

viernes, 31 de octubre de 2008

HALLOWEEN...

¿No es esta noche la noche de los muertos o algo así?. Pues viene que ni pintao este video. Vaya currada del colega, sí señor :-OO



Por orden de aparición...

1) I WALKED WITH A ZOMBIE 2) NOSFERATU 3) BRIDE OF FRANKENSTEIN 4) DRACULA 5) THE MUMMY 6) FRANKENSTEIN 7) PHANTOM OF THE OPERA 8) THE WOLF MAN 9) METROPOLIS 10) THE THING 11) NOSFERATU 12) BRIDE OF FRANKENSTEIN 13) HUNCHBACK OF NOTRE DAME 14) CABINET OF DR. CALIGARI 15) HUNCHBACK, LCS 16) PHANTOM, LCS 17) NOSFERATU 18) PHANTOM, LCS 19) MONSTER OF PIEDRAS BLANCAS 1959 20) CREATURE FROM THE BLACK LAGOON 21) WAR OF THE WORLDS 22) 20 MILLION MILES TO EARTH 23) 7TH VOYAGE OF SINBAD 24) JASON AND THE ARGONAUTS 25) BEAST FROM 20,000 FATHOMS 26) IT CAME FROM BENEATH THE SEA 27) MYSTERIOUS ISLAND 28) EARTH VS. THE FLYING SAUCERS 29) ONE MILLION YEARS BC 30) I MARRIED A MONSTER FROM OUTER SPACE 31) OUTER LIMITS 32) WARREN PUBLISHING FLASHES - CREEPY, EERIE, VAMPIRELLA, FAMOUS MONSTERS, SPACEMEN, BLAZING COMBAT etc. 33) CURSE OF THE WEREWOLF 34) REVENGE OF THE CREATURE 35) HORROR OF DRACULA 36) GODZILLA 37) CURSE - NIGHT OF THE DEMON 38) INVASION OF THE SAUCER MEN 39) KING KONG 40) INCREDIBLE SHRINKING MAN 41) FALL OF THE OUSE OF USHER 42) THEM 43) BLACK SABBATH 44) METROPOLIS 45) FORBIDDEN LANET 46) THIS ISLAND EARTH 47) DAY THE EARTH STOOD STILL 48) THE BLACK AT 49) CARNIVAL OF SOULS 50) CURSE OF FRANKENSTEIN 51) IT! THE TERROR FROM BEYOND SPACE 52) CREATURE WALKS AMONG US 53) DR.JEKYLL & MR. HYDE 54) PSYCHO 55) ISLAND OF LOST SOULS 56) INVISIBLE MAN 57) THE OLD DARK HOUSE 58) BRIDE OF FRANKENSTEIN 59) FEARLESS VAMPIRE KILLERS 60) MOVIE POSTERS 61) BRIDE OF FRANKENSTEIN 62) MORE POSTERS & STILLS 63) THE BLACK SCORPION 64) MORE POSTERS 65) WAR OF THE WORLDS 66) DON POST GODZILLA 67)68) AURORA PLASTICS MONSTER MODEL KITS 69) I WALKED WITH A ZOMBIE 70) MORE POSTERS 71) FIEND WITHOUT A FACE 72) MORE POSTERS 73) PLAN 9 FROM OUTER SPACE 74) MORE MONSTER JUNK.

BATMAN: AÑO UNO [1986]

A decir verdad, uno no ha sido muy fanático de los comics. Fui un devorador a ultranza de los personajes de la desaparecida Bruguera: "Rompetechos", "Pepe Gotera y Otilio", "Don Pío", "Carpanta", "Doña Urraca", etc... Sólo hubieron 4 comics que de verdad me hicieron fanático: "SuperLópez", (los dos tomos de "El Supergrupo" me parece una verdadera obra maestra) "Mortadelo y filemón" (estos últimos sobre todo en los especiales de los Mundiales y Olimpiadas), y todo lo habido y por haber de Asterix (impresionante colección) y Lucky Luke (este sólo si estaban "Los Dalton", uno de esos secunadrios que se merecerían una coleccion aparte aunque , como creo que pasa con ese otro secundario que es el Joker, no sé si hubiese resultado del todo bien. Mejor lo dejamos como está que se salen).

Los de la Marvel y DC no les hice demasiado caso (salvo los robos que le hacía a mi hermano de "El motorista fantasma) y no sé si porque en mi época (finales de los 70, principio de los 80) estaban en pleno declive o qué. La verdad es que lo más parecido a ese tipo de comic fueron los dos tomos en color que me regalaron cuando estuve convaleciente por las paperas y que no era si no el comic de la película "Alien" y el de "La guerra de las galaxias", pero sobre todo el primero. Una maravilla de comic, la verdad. No sé si formaba parte del merchandaising de la película pero disfruté como un enano, ¡vaya dibujos!, ¡vaya viñetas!, ¡vaya guión!... sobre todo cuando le sale a John Hurt el alien del estómago, que me lo leia y releia varias veces... Jo, qué tiempos :´-)

Pues bien, ayer me acabé el comic "Batman: año uno" y he flipado. Es un comic muchísimo más adulto de lo que me imaginaba que sería Batman. Y contado de una manera excepcional. Dos historias paralelas (la del propio Batman y la del policía Gordon) condenados a encontrarse. Dos personajes que les gustaría no tener que existir pero han de actuar. Y todo narrado desde el punto de vista de lo que piensan ambos (hay más diálogo de sus pensamientos que de lo que dicen de verdad; es un comic de silencios más que nada). Una Gotham City más desoladora, oscura y corrupta. Una Catwoman que me explica perfectamente en tres viñetas lo que no entendí de Michelle Pfeiffer en una hora y 40 minutos (nunca supe si era de verdad heroina o villano de Batman). Y un puto final que me ha dejado la miel en los labios. Ese final con Gordon fumando para luego decir: "Hay uno que dice que quiere envenenar el embalse de Gotham; ...se hace llamar Joker". AAAAAAAAHHHHHH!!!!! ¿¿¿¡¡¡¡Y NO SIGUE EL COMIIIIIIC, ME CAGE EN LA PUTAAAAAAAAA!!!!??. A ahorrar tocan... :-)))

¿Las viñetas?. Perfectas, oscuras. De esas que disfrutas admirándolas al acabar cada página. Viñetas que respetan cada detalle de cada toma (y digo toma porque a veces parece que estés leyendo una película). Viñetas que te muestran de verdad lo que oculta Gotham. Creo que Christophen Nolan (más que Tim Burton) ha sabido entender cómo es Gotham para el ciudadano de a pie. Hay muchísimo de "Batman: año uno" en "Batman begins".

Y me quedo con el epílogo; en el que analizan a Batman. Batman se diferencia de los demás superhéroes en que si no matan a sus padres, Batman no existiría. Es un superhéroe que no le gustaría exisitir. Y la eterna duda... ¿le mueve la venganza o la justicia?. Me moló entender ese pequeño hilo en el que se mueve (tan bien plasmado a mi parecer en la película de Christopher Nolan). Y aunque dicen que es por la justicia, prefiero que no lo dijesen nunca...

En fin, "Batman: año uno" es una gran obra. No hablo ni de Frank Miller ni del dibujante Mazzuchelli (o como se llame) porque ya he dicho que no entiendo mucho de comics, pero sí sé que "Batman: año uno" es una joya aunque no llegue a la altura de "Watchmen"; porque en Watchmen sí que se me cayeron los cojones al suelo; su puta madre ¡qué maravilla de comic ! :-OOOO... Y es que, como dice un enano, "Hay un antes y un después de Watchmen en la Historia de los Comic"; y "Batman: año uno", simplemente, aunque sean del mismo año, va por ese camino: va un año después de Wathmen. :-)))

Buneo, y siempre me quedará la duda de cómo hubiese sido esa adaptación cinematográfica que ya estaba empezando a rodar Darren ("Requiem por un sueño") Arronofsky y que la productora no tuvo cojones de tirar p´alante y la canceló. :-((( Supongo que hubiese sido una rallada...

jueves, 30 de octubre de 2008

ROBOT MONSTER de Phil Tucker [1953]

Sigamos con los años 50. Totalmente opuesto a "Target Earth" (pero totalmente opuesto; giro de 180º) nos encontramos con este bodrio de Phil Tucker llamado "Robot Monster". Lo extraño del caso es que esta película está en la mente de todo aquel que intente recopilar esas películas de ciencia ficción de los 40-50. Y... joder!, me acabo de dar cuenta escribiendo esto que yo voy a ser uno más de esas mentes enfermas. En fin...

A lo que voy; este bodrio va de un extraterrestre (impresionante esa mezcla de gorila con cabeza de cráneo de calavera humana dentro de una escafandra espacial que haría las delicias, como "lámpara de pie", de gente como Paco Clavel y engendros análogos); extraterrestre, por cierto, que ha sido enviado a la Tierra para cargarse toda vida habida y por haber. Objetivo que se da por conseguido salvo por 8 supervivientes que han resistido a su rayo mortífero gracias a un antídoto (???) de un científico superviviente. Hay niño, niña, chica y chico; y el extraterrestre, de repente (¡vaya giro argumental!), se medio-enamora de la chica. Por cierto, el extraterrestre se llama Ro-Man XJ2; nombre totalmente terrorífico. Y no, no... este guión no lo ha escrito un mono (se supone); es obra de un tal Wyott Ordung (aunque, bien pensado, con ese nombre tal vez sí sea un mono; en fin, interrogantes de la vida...)

La película no hay por donde cogerla; la verdad. Pese a estar rodada totalmente en exteriores, sólo hace uso de 3 ó 4 planos (unas ruinas, la entrada de una cueva y un camino con un árbol). Las interpretaciones son bochornosas y el recurso pueril de que sea todo el sueño de un niño lo prevés desde el minuto 2:23. Ah; que quizá no sea todo un sueño...?. ¡rediez!; entonces me giño. Y da igual que os haya contado el final porque dudo que llegaseis a verlo... :-DDD

Y no hay más que decir; sólo que películas como esta hace que te rías de que cataloguen a "Plan 9 del espacio exterior" como la peor película de todos los tiempos. Películas como este "Robot Monster", que se dan el lujo de repetirte una misma escena de lucha entre dos iguanas para que te imagines, ¡¡20 AÑOS DESPÚES DE KING KONG!!, que son nada menos que ¡¡MONSTRUOS PREHISTÓRICOS!!; o que pese a durar tan sólo 66 minutos, parece que casi llegue a las 2 horas y media... Su puta madre el Phil Tucker de los cojones... Que vale, que lo hecho, hecho está... pero que aún hoy se siga recordando esta mierda de película...

En fin, sobre esa última frase, ¡qué decir!; pues que me uno al grupo. :-DD

lunes, 27 de octubre de 2008

TARGET EARTH de Sherman A. Rose [1954]

Si existe una época fascinante en la Historia del Cine, esa no es otra que la edad de oro de la ciencia ficción. Hablo de los años 50. Titulos como "Ultimatum a la Tierra", "La invasión de los ultracuerpos", "El enigma de otro mundo", "El increible hombre menguante", "La mosca", "Planeta prohibido", "La humanidad en peligro", "Tarántula!", "La mujer y el monstruo", "Invasores de Marte", "La guerra de los mundos", "Vinieron del espacio exterior"... Hay hasta una gran producción como fue "La hora final" de Stanley Kramer. Todas son películas que han destacado por sí solas en esos 10 años.

Pero en esa época hubo mucho más. Tenemos pequeñas joyas como "The mole people", "La Tierra contra los platillos volantes", "El ser del planeta X", "Me casé con un monstruo del espacio exterior", "El monstruo de tiempos remotos", "El cerebro de Donovan"... etc, etc; innumerables películas que jugaban con el miedo que había por aquel entonces de las pruebas atómicas en Nevada, a la invasión de los rojos comunistas o a ese temor a los extraterrestres (palpable desde que Orson Welles dramatizase en la radio una simulación de "la guerra de los mundos"). Dentro de este tipo nos encontramos con "Target Earth" de Sherman A. Rose.

La película comienza con una chica que se despierta en una ciudad totalmente desierta. Se encuentra a otro tipo que tampoco entiende nada de lo que sucede. Investigando, encuentran a un matrimonio que están celebrando el fin del mundo. Resulta que los venusianos han invadido la ciudad y todos han sido desalojados. Ante el temor y el terror de cuanto sucede se atrincheran en un hotel a la espera de que vengan a rescatarles. Mientras tanto, el presidente de los USA, está decidido a lanzar la bomba atómica sobre la ciudad si no descubren cómo acabar con los extraterrestres. Interesante argumento, sí señor. :-DDDDD

Película de pura serie B; de suspense psicológico. Película que cuenta el miedo que viven cada uno de los personajes en esa situación límite y cómo, poco a poco, van aflorando en ellos sus propias miserias. Película muy bien rodada y muy bien contada por el maestro Sherman e interesantísima para los que, además, vemos en ella la metáfora del antimadridismo sin exageración :-PPP

A destacar: la escena del ataque del robot venusiano. Y el robot mismo, ¡qué coño!. Y la gran velocidad que alcanza el susodicho en la persecución por el hotel, en la que llega a chocar contra el decorado y todo... Un crack, el madridista este... :-DDDD

En resumen, una muy buena peli para pasar un muy buen rato. Y para echarte una risas,q ue de eso se trata...




Target Earth - The funniest bloopers are right here

LA CANCION DEL LUNES: WEEZER - "Pork and beans" [2008]

2008. Weezer es una banda de rock alternativo de Los Angeles. Creada en 1992. En 1994 sacaron su primer trabajo "The Blue Album", una obra maestra de cd, con canciones tales que "Buddy Holly", Undone" y, mi favorita "The world has turned and left me here". Disco imprescindible para cualquier discoteca.

Tras el album azul, Weezer quisieron componer una ópera rock ("Canciones desde el agujero negro") , basada en el fracaso, la inseguridad y la frustración sexual. Esta ópera rock nunca llegó a ser una realidad. Varios de esos temas aparecerán en su siguiente trabajo, "Pinkerton", mucho más intimista, con distorsiones y sonido sucio, lo que llegó a catalogarse como el peor cd de 1996. Actualmente se ha revalorizado y es tratado como un cd de culto. Para el que esto escribe fue precisamente ese Pinkerton el que de verdad hizo que me fijase en este grupo.

En 1997 casi desapareció el grupo. Matt Sharp formó "The Rentals", Brian Bell formó "The Space Twins" y Pat Wilson, "The Special Godness".

Volvieron en el 2001 con el "Green Album"; mucho más comercial que los anteriores (de ahí es el famoso "Island in the sun" de la puta Movistar) lo que provocó que tras el siguiente cd "Maladroit" (2002), les perdiese la vista. Ya no me decían nada... "Make belive" (2005) pasó sin pena ni gloria.

Acaban de sacar nuevo trabajo, "The Red Album", y con él este primer single "Pork and Beans", cuyo video, rodado por Mathew Cullen, es un homenaje 100% a todos esos videos virales de youtube que colapsan los servidores mails de todo el mundo (en esta página hay una lista con los links a todos los videos virales que aparecen en el video) Y la canción , a años luz de aquel "Blue Album" que nos cautivó, no deja de ser una buena canción "de temporada", de esas con caducidad de 2 meses...

Pero bueno, por lo que fueron y han sido, la canción de este lunes es de ellos. Además es una canción que anima al mis pintado, casi tanto como si el Sporting llevase tres victorias consecutivas (dos de las cuales a domicilio). ¡¡¡PORK AND BEANS, QUE BOTE EL MOLINON!!! :-DDDD




martes, 21 de octubre de 2008

PETER WEIR (I)

Peter Weir siempre ha sido uno de mis directores fetiche. Uno de esos directores que sin destacar sobre el resto (sin hacer mucho ruido) sabes que está por encima de la mayoría. Y no le importa, ya que él no busca hacer megaproducciones ni ganar el Oscar, simplemente sabe cómo se cuenta una historia y, además, sabe dirigir a sus actores. Ir a ver una película de Peter Weir es garantía de que no te vas a tragar un bodrio, es garantía de que sabes de antemano que te va a entretener y que, además, no te va a dejar indiferente. Mi favorita hasta le fecha sigue siendo "Sin miedo a la vida". Otro director de este estilo, garante de que vas a pasar un buen rato, es Alan Parker.

Nacido el 21 de Agosto de 1944, en Sidney (Australia), Peter Weir llevaba sin dirigir desde el 2003 ("Master & Comanders"). Y digo llevaba, porque ahora mismo está rodando "The Way back" (empezará el rodaje en Marzo de 2009) basada en la novela "The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom", en donde el escritor Slamovir Rawicz cuenta su aventura de cómo fue arrestado por el ejército soviético, a finales de los años 30; de cómo logró escapar del gulag en el que estaba concentrado, y cómo, junto a otros presos políticos, huyó por distintas zonas de Siberia, el Himalaya, el desierto de Gobi, y pasando por el Tibet hasta llegar a la India. Ya tengo ganas de verla, la verdad. Promete la cosa... y mucho. :-DDDDDDD

Pero, antes quiero hacer un repaso a su filmografía...

- 1974: The Cars That Ate Paris ("Los coches que devoraron Paris"): Paris es un pueblo perdido de Australia. Sus habitantes viven de lo que pueden sacar de los accidentes de tráfico que provocan en las cercanías. Dos hermanos tienen un accidente. Uno muere y al otro, sin sospechar nada, no le dejarán salir del pueblo porque, según su lider, "será uno de los nuestros". La escena: Además del coche tuneado, la escena cuando el pueblo entero, como buitres, van cogiendo lo que les puede valer de uno de esos accidentes. Crítica: Película de suspense y de bajo presupuesto que se deja ver, y que deja palpable lo que se puede decir que será la máxima de su cine. Y es que en toda película de Peter Weir existirá ese enfrentamiento entre dos maneras de ver el mundo, la vida o la sociedad; pero, eso sí, sin decantarse nunca por ninguna de ellas. Eso es trabajo del espectador…



- 1975: Picnic at Hanging Rock ("Picnic en Hanging Rock"): Basada en un supueso hecho real de 1900 (la desaparación de 4 alumnas de un internado durante un día de picnic en una montaña de origen volcánico llena de leyendas y tradiciones). El día de picnic y los días posteriores, la búsqueda. La escena: Más que una escena determinada, la propia Hanging Rock, que sin pretenderlo, entiendes que oculta algo, sin saber qué. Le da vida propia. Crítica: Película ahora de culto. Y es que, aunque lo pretendan, la vida real no es un internado, hay peligros. Gran fotografía y gran música para contarte una historia que juega con enigmas sin resolver dandole a la historia de un aura de misticismo. Y, en segundo plano, una historia lésbica muy bien insinuada.



- 1977: The last wave ("La última ola"): Un hombre normal y corriente empieza a tener sueños pemonitorios que le despiertan el conocimiento prohibido de los aborígenes sobre el apocalipsis. La escena: El asesinato de uno de los aborígenes. Terror en su más puro estado. Crítica: Dos mundos enfrentados: la sociedad actual regido por leyes y la sociedad aborigen regido por tradiciones. Al final, todo lo juzga una gran ola... ¿o no?. Película arriesgada pero que no te deja indiferente; dice más de lo que pueda parecer.

- 1979: The Plumber ("El vistante"): Un fontanero es llamado para arreglar las cañerías del apartamento de un matrimonio de profesores de Universidad. Poco a poco la mujer intuirá algo extraño en el comportamiento del susodicho hasta el extremo de llenarse de dudas. La escena: Sin lugar a dudas (aparte del final) la cancioncita que se marca el colega en el baño. Crítica: Estamos ante una magistral película para TV de Peter Weir. Una formidable película de suspense psicológico (muy del estilo Hitchcock) donde ese toque Peter Weir lo tenemos esta vez en el enfrentamiento entre dos formas de ver la vida, entre dos clases sociales y comportamientos…




[Continuará]

lunes, 20 de octubre de 2008

LA CANCIÓN DEL LUNES: AMY WINEHOUSE: "You know i´m no good" [2006]

2006. Segundo sencillo de esa obra maestra que es el "Back to back". Amy Winehouse (London, 1983), con 10 años fundó la banda de rap "Sweet n´ Sour". La expulsaron a los 13 años de una escuela de teatro por hacerse un piercing en la nariz y comenzó su carrera profesional a los 16 años.

Temas personales aparte (marihuana, crack, etc...) estamos ante una de las mayores voces de la música soul, como lo demuestra en este "You know i´m no good" que no me canso de oir; y en donde nos dice lo que ya sabemos "Yo soy problemática, tú sabes que no soy buena". Que ella sea como quiera ser, pero, hoy por hoy, es un lujo oirla...

"You know i´m no good" está incluido también en la banda sonora de la serie "Mad men" :-)



TE ENCONTRÉ ESCALERAS ABAJO EN EL BAR Y HERIDO ...
TE SUBISTE LAS MANGAS DE TU CAMISTEA DE LA CALAVERA,
... ME DIJISTE, PORQUÉ LO HICISTE HOY CON ÉL?
Y ME OLFATEÓ COMO SI YO FUERA TANQUERAY.

PORQUE TÚ ERES MI HOMBRE, MI TIPO,
PÁSAME TU CERVEZA Y VOLEMOS,
EN EL MOMENTO DESPUÉS QUE ESTÁBAMOS PUERTAS AFUERA,
ME TUMBASTE COMO ROGER MOORE.

ME ENGAÑÉ A MÍ MISMA,
COMO YO SABÍA,
TE LO DIJE, YO SOY PROBLEMÁTICA,
TÚ SABES QUE NO SOY BUENA.

ESTABA EN EL PISO DE ARRIBA CON MI EX NOVIO,
ÉL HACÍA TODO LO QUE PODÍA, PERO A MÍ NO ME EXCITABA,
PORQUE ESTABA PENSANDO EN TÍ EN EL MOMENTO CULMINANTE,
Y AHÍ ES CUANDO COMIENZA A SONAR MI ZUMBADOR.

SALGO CORRIENDO PARA VERTE, ENTRE TU DISGUSTO Y TUS INSULTOS,
TÚ DICES... CUÁNDO NOS CASEMOS... PORQUE COMO TÚ NO ESTÁS LOCA,
NO SABRÁS MÁS NADA DE ÉL NUNCA MÁS...
Y ME PONGO A LLORAR POR TÍ EN EL SUELO DE LA COCINA.

ME ENGAÑÉ A MÍ MISMA,
COMO YO SABÍA,
TE LO DIJE, YO SOY PROBLEMÁTICA,
TÚ SABES QUE NO SOY BUENA.

UN REENCUENTRO AMENO ENTRE JAMAICA Y ESPAÑA,
ESTAMOS COMO ANTES, NUEVAMENTE,
YO ESTOY EN LA TINA Y TÚ EN LA SILLA,
LAMO TUS LABIOS MIENTRAS REMOJO MIS PIES.

ENTONES ADVIERTES UNA PEQUEÑA QUEMADURA EN LA ALFOMBRA,
MI ESTÓMAGO SE DA VUELTA Y MIS TRIPAS SE REVUELVEN,
TÚ TE ENCOGES DE HOMBROS... Y ESO ES LO PEOR...
...QUIÉN HA PEGADO LA PRIMERA PUÑALADA...?

ME ENGAÑÉ A MÍ MISMA,
COMO YO SABÍA,
TE LO DIJE, YO SOY PROBLEMÁTICA,
TÚ SABES QUE NO SOY BUENA.

ME ENGAÑÉ A MÍ MISMA,
COMO YO SABÍA,
TE LO DIJE, YO SOY PROBLEMÁTICA,
TÚ SABES QUE NO SOY BUENA.

jueves, 16 de octubre de 2008

MAD MEN de Matthew Weiner [2007]

Tras tagarme un bodrio infumable de la Mostra ("Silent resident", recién traida de Sitges) me decicí a verme dos capítulos más de Mad Men.

Y, bueno, ¿qué decir de Mad men?. Pues que desde "Los Sopranos" (serie del mismo productor) no me cautivaba tanto una serie de televisión. El que la haya visto no podrá negar (es lo primero que viene a la cabeza con ese primer travelling por las oficinas de la Agencia de Publicidad) que Mad Men está basada en "El Apartamento" de Billy Wilder: ascensoristas, telefonistas, secretarias conscientes de su rol de mujer objeto, bromas machistas, falsa camaradería, trepas, lios de faldas, humo, tabaco, alcohol...

Pero no sólo se queda ahí, pues, a través de esa idea, Mad Men empieza a diseccionar sin concesiones toda la sociedad americana de los 60: ahí tenemos el rol de la esposa-ama de casa, de los cotilleos de barrio, del sambenito de la tachada como "divorciada", de libros prohibidos, etc...

Todo esto contado dentro del marco de la edad de oro de la publicidad (innumerables son los guiños a campañas publicitarias de la época: "Lucky Strike", "Wolkswagen", "Gillette", etc...) en una época de cambios sociales y políticos (Kennedy, Nixon...), y donde la mujer está a punto de despertar de su rol pasivo.

Con una muy cuidada puesta en escena (corsés, wonderbra, sombreros, modelitos de la época) el éxito de la serie reside (al igual que ocurrió con "Los Soprano") en unos magníficos actores y en un magnífico guión que logra humanizar a cada uno de los personajes, huyendo de los esteriotipos y dando cientos de matices que justifican cada una de sus acciones. Así como las miradas, que tal como ocurría con "Los Soprano" a veces dicen más que las palabras y mucho más del personaje. Porque, a decir verdad, y aquí radica el sonado éxito de esta serie, "Mad Men" tiene mucho en común con "Los Soprano" (psicoanalista incluido) :-)

Y, como colofón, esa banda sonora, esas canciones de la época con las que acaban cada capítulo, con letras acordes con lo que te acaban de contar (Vic Damone, The McGuire sister, Gordon Jenkins, Ella Fitzgerald, etc...). Y también esos títulos de crédito kitch con esa canción "Beautiful mine" de Aceyalone & RJD2, que ganó el Emmy a la mejor cabecera. :-DDD

En resumen, una joya de serie de obligado visionado para entender mucho mejor esa época y para los que nos gustó "Desayuno con diamantes", "El Apartamento" o los mismos Soprano.




lunes, 13 de octubre de 2008

XXIX MOSTRA DE VALENCIA, CINEMA DEL MEDITERRANI...

Como cada año por estas fechas (mes arriba, mes abajo) comienza la Mostra de Cine de Valencia. Este año la actriz en decadencia que nos visita es Isabelle Huppert y el ciclo de gore se ha disfrazado en cine fantástico con todo películas tailandesas y una española. Fellini, Tavernier y un homenaje rápido a Paul Newman. vamos, que aún así, hay algo destacable, a saber:

1.- CICLO FELLINI: "Los inútiles", "Las noches de Cabiria", "La doce vita", "Satiricon", "Roma", "Amarcord" y "El Casanova de Fellini"

2.- CICLO BERTRAND TAVERNIER: "Ley 627", "La hija de D´Artagnan", "Capitán Conan", "La carnaza", "Hoy empieza todo", "Salvoconducto" y "La pequeña Lola"

3.- CICLO CLAUDE LANZMANN: "Sobibor" y el documental "Holocausto" de ¡¡¡566 minutos!!! ; Rajoy seguro que opinaría igual que yo, ¡¡VAYA COÑAZO!!! :-DDDDDDDDDDD

4.- MOSTRA FANTÁSTICA: "Nunca estamos solos", "Cadáver", "El verano mata", "Silent resident", "Doctor Infierno" (esta es la española), "Madre fantasma" y "El tren de los muertos"

5.- CICLO DAVID LEAN Y JAMES STEWART: "Winchester 73", "La ventana indiscreta", "Vértigo", "Oliver Twist", "Anatomía de un asesinato", "Breve encuentro", "Cadenas rotas" y "Amigos apasionados"

6.- OTROS: Hay un ciclo de "Mostra Mujeres", de "Mostra Luz", de "Manuel Gutiérrez Aragón", "Terele Pavez" "Jorge Sanz"; nada especial para reseñar (pulsando en el cartel te lleva a la página oficial de la Mostra") y de homenaje a Paul Newman sólo hacen "El buscavidas" y "Harper, investigador privado"

7.- SECCIÓN OFICIAL: "La tristeza de la Sra Schneider" de Piro, Eno Milkani (ALBANIA); "Milagro verdadero" de Lukas Nola (CROACIA); "El accidente" de Rachid Ferchiou (TÚNEZ); "Versalles" de Pierre Schoeller (FRANCIA); "Los siete días" de Ronit y Schlomi Elkabetz (ISRAEL); "Brasas susurrantes" de Ali Nassar (PALESTINA); "Adios madres" de Mohamed Ismail (MARRUECOS); "Basara" de Ahmed Rashwan (EGIPTO); "Caras ocultas" de Handan Ipekci (TURQUÍA); "La hora punta" de Vicenzo Marra (ITALIA); "El amor se mueve" de Mercedes Alfonso Padrón (ESPAÑA) y "Milos Brankovic" de Nebojsa Radosavljevic (SERBIA). Apasionante ciclo, la verdad. Eso sí; el año que viene no los pienso escribir, ¡¡su puta madre, tantas consonantes juntas!!.

8.- CICLO CINE FRANCÉS: ¡¡¡por Dios!!!. Con lo que me gusta... [Haced click en el cartel y buscarlas; yo paso de perder el tiempo y, menos aún, promocionarlo] :-P

En fin, que uno se centrará en algo del fantástico, Fellini, Lean y Stewart y si acaso la peli serbia de la sección oficial (nuca defraudan). Por cierto, que la de "Winchester 73" ya la pusieron el año pasado. No mola que se repitan...

LA CANCIÓN DEL LUNES...

Manowar es una banda neoyorkina de heavy metal creada en 1979 y que hoy en día siguen en activo. Sólo hay que ver las portadas de sus discos para no extrañarse que sus letras estén inspiradas en temas épicos y mitológicos, predominando las divinidades nórdicas. Tienen dos records en su poder: la de grupo musical con sonido más potente del mundo en sus directos y la del concierto más largo de la historia (5 horas y un minuto en Bulgaria de este año)

Pal que esto escribe, es uno de los 3 grupos heavys (junto con AC/DC y Iron Miden) que no le desagradan en absoluto. Cosas de haber pasado una adolescencia de oyente pasivo en casa; entre Siniestro Total y Sabina, también se colaba de fondo el "The number of the beast"; el "Highway to hell" o este "Carry on" de 1987, que, no sé por qué, pero me recuerda algo a Queen... De todas formas, un gran tema. :-)

Pues eso, esta es la canción del lunes; nada de baladas ni canciones ñoñas, porque estoy seguro que dentro de poco irá con alguna que otra camiseta de Helloween o similares... Sí, este "Carry on" está dedicada a esa criatura que, como me dijo ayer su padre, "seguro que ahora está soñando con ovejas metálicas..." :-DDDDD



lunes, 6 de octubre de 2008

LA CANCIÓN DEL LUNES...

Peter Bjorn and John son un grupo sueco formado en 1999. No hay comas en su nombre pues quedaba mal con la grafía de su primer cd. Hacen música para su satisfacción personal no importándoles si tienen éxito o no.

Elijo como canción del lunes este "Young folks" en la que Victoria Bergsman de "The Concretes" les acompaña en las voces. Voces entre tranquilizadoras y susurrantes, que le dan ese toque necesario para destacar sobre el resto. Curiosamente el estribillo es lo que menos me llama la atención. Me quedo con ese silbido (contagiosamente pegadizo) y esa percusión de fondo presente durante casi toda la canción.

Y, no sé por qué, pero me esta canción me recuerda un huevo esas noches de cubata y tertulia en la "Velvet". Me evoca buenos recuerdos, sí. Mola. :-)))



domingo, 5 de octubre de 2008

KLASS ("Klass") de Ilmar Raag [2007]

Primera película del estonio Ilmar Raag, "Klass" trata el tema del bulling o acoso estudiantil, tan de moda actualmente. Curiosamente vi esta película dos días antes de que un estudiante finlandés se cargase a 10 compañeros de instituto el mes pasado y, la verdad, me dió que pensar...

Klass cuenta eso, la vida en un instituto en Estonia durante una semana.: la historia de cómo unos "matones de instituto" la toman con el chico "raro" y también con el único chico que se atreve a defenderle. Realista en sus planteamientos, la película va avanzando poco a poco hacia lo que te vas imaginando: un final brutal y sin concesiones fantásticamente realizado. Y es en ese preciso momento cuando te das cuenta de la locura y la sinrazón; de que no son más que unos críos...

Lo mejor: La historia dividida en capítulos (uno por cada día de la semana y con títulos que te explican el avance de la situación). Las interpretaciones de los dos protagonistas. Y la frase de una de las chicas: "¿Qué hago?. ¿Me quedo?".

Lo peor: que la realidad supere la ficción.

En resumen, una genial película que sin tapujos expresa lo que es ese "bulling". Película con aires a lo Ken Loach, pero una gran película, desde luego.

jueves, 2 de octubre de 2008

Mejores videoclips: PULP: "Bad cover version" [2002]

"Bad cover version" es otra magnífica canción de Pulp. Una oda al resentimiento. Dedicada a una ex-novia que se va a casar, él le cuenta en la canción que ese alguien con el que se casará no será más que una mala versión del original y "sus besos te sabrán a sacarina"...

Luego le enumera lo que será su vida a su lado: "como esos episodios de Tom y Jerry cuando ambos podían hablar, como los Stones en los 80 [...] como unos Korn Flakes de marca blanca... te acabrá decepcionando, amiga".

Y para redondear esta canción, la portada del single no es otra cosa que una mala (malísima) copia de la portada del Ziggy Stardust de Bowie. :-DDDD

Y el video (que es a lo que vamos) una genialidad: ahí Pulp se ríen de todas esas versiones que se se hacen reuniendo a grandes figuras de la canción para recaudar fondos de "mentalidad ong". Así, el video está hecho con dobles de grandes artistas de la canción reunidos en un estudio para cantar este "Bad cover version": ahi están Suede, Kurt Cobain, Tom Jones, Oasis, Cher, Bjork, Elton John, etc.. (algunos parecidos son realmente sorprendentes). :-O Jarvis Crocker aparece al final vestido como Brian May tocando la guitarra :-)

En fin, una gran canción, una gran portada y un gran video. ¡¡GRANDE PULP!! :-DDDDDD



miércoles, 1 de octubre de 2008

THE FOUNTAIN ("La fuente de la vida") de Darren Aronofsky [2006]

Bueno, bueno... esta es una película que me ha dejado realmente impactado. Es de esas historias que cada día que pasa te va gustando más. De las que te hacen pensar. Y sí, también soy consciente que es una de esas películas que o te gusta o la odias; no hay término medio. A mi me gustó; y cada vez más. :-))

Tras "Requiem por un sueño" (película dura donde las haya), Darren Aronofsky aborda en "La fuente de la vida" el tema de la muerte, del miedo (o no) a ella y de la búsqueda de la inmortalidad (para los que deban afrontar ese miedo). También habla del amor. Y cuenta todo a través de tres historias, y en tres épocas distintas, pero sin dejar de ser la misma historia. (sí, sí; ya he dicho que es una de esas eplículas que o te gusta o la odias). Historias llenas de metáforas y aspectos metafísicos, para que el espectador poco a poco y sin proponérselo vaya sacando sus propias conclusiones. (lo dicho: y aviso: o te gusta o la odias) :-PP

Y todo ello lo hace calculando al milímetro la puesta en escena (Hugh Hackman y Rachel Weisz están impecables) mediante una impresionante fotografía y una no menos destacable banda sonora a cargo de Clint Mansell (aquí con la ayuda de la Kronos Quartet y ¡¡MOGWAI!!). Hay momentos estéticos (fotografía y música) que te dejan realmente asombrado. :-O

Lo mejor: Que pese a tratar el tema de la muerte lo hace desde una perspectiva nada sentimentaloide; más como un ensayo que otra cosa. Cosa que se agradece.

Lo peor: Quizá los últimos 20 minutos, de una rallada impresionante (momentos zen incluidos), pero que no te llega a cansar de lo bien realizado que está. Quizá algo parecido al vals de Kubrick de "2001: Una odisea en el espacio"

En resumen, una película de esas que además de disfrutarla, invitan al debate. Como reza el cartel, "¿Y si pudieses vivir para siempre?"

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